Mucho han cambiado las cosas desde que entrevistásemos por última vez a Gaspar Del Valle Marco, Comandante en jefe de Base Record Production, y por ello he decidido enviarle unas cuantas preguntas sobre este sello que ha día de hoy cuenta con una buena reputación dentro de la escena extrema.
Hola Gaspar, ya no te doy la bienvenida porque eres como de la casa… Pasa, abre una cerveza y ponte cómodo. ¿Qué tal va todo por el cuartel general de BRP? ¿Has despejado la mente con tu reciente desconexión vacacional o no has terminado de desconectar durante esos días?
Buenas Rubén, gracias por dejarme un hueco en tu blog "mainstream", pues he desconectado más que otras veces pero no del todo, si es verdad que desconecte el Facebook y Messenger 5 días, pero estuve en Whatsapp y aun hice algunos tratos por ahí, pero los justos.
Aunque aún me queda mucho por hacer, hace poco estuve poniendo orden en mi ruidoteca y vi unas cuantas "piezas de museo", como algunas de tus primeras ediciones, de esas en las que tú mismo recortabas y pegabas la pegatina que iba en la galleta (CD) y mayormente con tus bandas como protagonistas de dichas ediciones, algunas incluso sin número de referencia. Quien te iba a decir por aquel entonces que tiempo después contarías con más de 150 ediciones en tu haber… Echando ahora la vista atrás, ¿qué lectura haces de todo este tiempo? ¿Crees que la gente es consciente de la cantidad ingente de tiempo y trabajo que has invertido para colocar a BRP en el punto en el que se encuentra?
Jajajaj, pues sí, yo empecé desde cero y cutremente el sello.
Aunque han editado anteriormente trabajos míos, sí que es verdad que he utilizado mucho la autoedición en mi música. Me gustaba, aunque no pensaba montar sello nunca ya que no era una de mis prioridades, pero en 2012 montamos dos bandas de cachondeo y diversión y yo mismo me dije “para qué coño voy a marear a alguien con esto”, y creé un logo e hicimos las ediciones de CxQxMxFx y Pro Septico auto-editadas en folio impreso y doblado con funda transparente. Le puse el logo e iba haciendo de 50 en 50 copias para darlas, la galleta era una pegatina y cutremente cortada (total, era para darlos o cobrar 2 euros por ellos), no miraba si estaba más currado o no, si no que lo importante era la música y su interior si eso llegaba a alguien, y si, si llegó si.
No, la gente no es consciente, que coño va a ser consciente, yo antes le dedicaba tiempo pero ahora le dedico mucho más. Soy autónomo, trabajo 10 horas en mi trabajo principal y normalmente 6 en el sello, 2 con la familia y 1 al ensayo, las otras 5 son para medio descansar. Esa es mi rutina diaria.
Ahora BRP aunque he pensado muchas veces de dejarlo , incluso durante estos días de vacaciones pensaba que antes era mi hobbie y una pasión, pero que se estaba convirtiendo en una obligación y demanda mucha dedicación, y no, no me falta razón, pero es un pilar fuerte en estos momentos de la economía de mi casa, por lo tanto se me hace difícil dejarlo ahora, aunque lo que sí que haré es bajar el ritmo de ediciones.
Tu Carne, Vomitory, Brutal Truth y Dead Infection fueron cuatro protagonistas de sendos tributos en los que BRP quiso rendir homenaje a bandas consideradas míticas dentro del panorama del metal extremo (recordamos que el de Tu Carne no fue un proyecto original tuyo, pero en el que te implicaste para que finalmente llegara a buen puerto) y que creo que funcionaron bastante bien en cuanto a ventas. ¿Te has planteado llevar a cabo alguno más o el tema de los tributos es demasiado complejo como para invertir un tiempo del que apenas dispones? Si ahora mismo tuvieses que elegir una banda a la que rendir tributo que no se hubiese hecho aún, ¿a quién se lo harías?
La idea de los tributos empezó hablando con Dani de Empanadilla de Pus y ahora Reaktion, y salió una conversación de hacerlo a Brutal Truth, y les escribí, yo no sé mucho Ingles, y me lo traducía Dani y contestaron que estábamos locos, pero que sí, que adelante.
Así es que hay empezó, Dani Hizo la portada e interiores e hicimos llamamiento y la gente correspondió, no era un tributo gratuito, no podía yo dar copias, de hecho no era ninguno de los tres, si no que yo solo organizaba el caos y según salían las bandas calculamos la edición y salió.
Luego ya me anime y quise hacer tributo a banda de cada estilo que me ha gustado más, como Goregrind, Death Metal y Grindcore, y asi fué, con Dead Infection traté yo directamente y con Vomitory trató Estefania de L’Olleria,
El tributo a Tu Carne yo no tenía ni idea, era Ton (Vaginal Kebab, Fractura de Pene, Medical Etymology…) quien lo estaba haciendo y se le hacía cuesta arriba porque esperaba a bandas que no llegaban y simplemente le ayude a poner unas pequeñas normas y limites una vez cumplidos se cerró y salió con permiso de la banda.
No, no haría más tributos, si se le dijo a Haemorrhage de hacerlo y no quisieron en ese momento, al poco lo sacaron con Leo de Gore Canibal de Mexico, y ya no insistí después, y bueno, tampoco tenía más preferencias o grupos preferidos. Se rumoreo de hacerlo de Deicide y Slayer, pero eso era otra liga y división.
Aparte de los mencionados tributos, también editaste varios álbumes de versiones en plan más desenfadado como "Chun-grind-tos", "Villangrindcols" y "Cantagrind" pasando de esa gente que reniega rotundamente de mezclar humor con música extrema. Teniendo en cuenta que anunciaste recientemente que tenías planeado editar la segunda entrega del “Cantagrind” ¿podemos decir que funcionaron tan bien como para plantearse seguir editando proyectos similares de una forma periódica? ¿En qué punto se encuentra dicha edición?
La gente que reniega de mezclar humor y música es la misma que se queja de todo y critica todo, los de siempre, eso como dices, pasando. Si no te gusta sigue tu camino y no molestes, si te dijera yo la cantidad de grupos de nombre que me la sudan, no acabábamos y ellos piensan que eso es basura, incluso que es una vergüenza para la música. Si supieran la cantidad de copias que se manejan y se venden del estilo se sorprenderían e igual cambiaban de opinión, pero bueno, hay gente para todo y gente a la que nos va todo.
Eso se planteo porque en ese momento hicimos una pequeña piña unos cuantos grupos de Goregrind, Noise…, grupos nuevos y algunos fuera de esos estilos que querían participar y si, si fueron bien, por lo menos a mí. La idea del “Ganta Grind” se le ocurrió a Antonio Cano y yo le di forma, el resultado fue espectacular para mi, de echo aun lo escucho y me rio bastante. Con el “Chun-grind-tos” también fue bien y “Villa-grind-cols” más flojo de bandas pero intenso.
Todas las portadas las hizo Ton, y el segundo “Ganta Grind” intenté hacerlo, pero ya muchas de esas bandas desaparecieron y lo deje estar. Ahora este segundo va con la misma filosofía y creo que somos ya unas 12 bandas, y el cual saldrá sin problema, aun estamos dándole forma.
BRP ha crecido tanto que has tenido que replantearte ciertos aspectos e incluso crear en tu casa un espacio dedicado exclusivamente al sello. ¿Te has planteado en algún momento contar con alguien que de forma presencial te ayude con la parte física (distribución, almacenamiento, gestión de pedidos y otros aspectos) o con la inestimable ayuda de tu santa esposa –Inma- y sus miradas tipo “te voy a matar” tienes cubierto el aspecto logístico?
Pues no, no me he planteado meter a nadie, lo que he aprendido es a vivir menos estresado, si puedo lo hago un día y si no otro, es demasiada faena.
Inma si me quita bastante faena en cuanto a meter o sacar CDs, luego me saca la vida, pero es una faena que agobia bastante y ella lo ve hecho, lo de clasificar, ordenar y demás lo hago yo a ratos.
Voy muy retrasado debido al crecimiento del sello en tan poco tiempo, pero vamos saliendo del caos.
Hace mucho tiempo anunciaste que tendrías página del sello con dominio propio, pero por el momento tan solo cuentas con la página de Facebook y la de Bandcamp, que por cierto se ha reactivado recientemente y en la que poco a poco se van subiendo las referencias de BRP. ¿En qué punto se encuentra actualmente el desarrollo de la página web? Teniendo en cuenta que Bandcamp solamente está destinado para ediciones propias, ¿dónde se puede consultar el fondo de catálogo de la parte dedicada a distribución?
Como te decía arriba, cogí el dominio hace año y medio o así, y cuento con la ayuda de Antonio Romero en cuanto a bajar portadas y enlaces. Cuento con diseñador para la página, lo tengo hablado con él y está esperando más información, que la voy haciendo poco a poco, pero como entra tanto tengo aun bastante sin clasificar,
De los paquetes que llegan subo primero fotos por privado a mis clientes y luego a Facebook, se queda mucho por privado, ya que doy preferencia a los que me compran de normal, evidentemente si entran novedades o cosas entre comillas mas deseosas, eso lo paso por privado y hay paquetes que no salen ni a la luz.
Bandcamp lo tenía olvidado y está funcionando gracias a ti, Rubén Ruido Noise, que me estas ayudando con ello (eternamente agradecido) y así voy.
Espero darle más caña durante estos meses a lo de la web.
Ya que hemos mencionado Bandcamp, decir que por el momento tan solo está disponible para escucha online y compra en descarga digital de tus ediciones. ¿Estará disponible en un futuro la compra tanto de textil, como de CDs y vinilos a través de dicha plataforma, o el tema de las comisiones que cobran por cada venta y el tiempo extra que requiere atender esos pedidos te echa para atrás y prefieres esperar a tener web propia (o seguir como hasta el momento)?
Pues si estará. Ya tenemos ediciones a través de mediadores por otras vías, y cuando esté la web iremos viendo, el textil me sale antes que las ediciones de CD, ya que hago menos cantidad.
Viendo los comentarios en FB tanto en tu perfil personal como en el del sello vemos que con el tiempo has conseguido hacerte con una cartera fija tanto de clientes como de sellos con los que intercambias material, pero aun así hemos comenzado a ver publicidad del sello en medios tanto digitales como físicos ¿Crees que es imprescindible a día de hoy, con la cantidad de formas de difusión gratuita que tenemos a nuestro alcance, hacer una inversión económica ya sea en dinero o material del sello en el terreno publicitario?
Para mi si es necesario la publicidad, sea gratuita o de pago. Yo me gasto bastante dinero en publicidad física, sobre todo en flyers, revistas internacionales y nacionales; es otra inversión que me ha beneficiado, ya que gracias a algunas se han puesto en contacto sellos nuevos que me han venido bien para el crecimiento de Base Record Production.
En cierta forma has roto con la dinámica de muchos sellos y encontramos en tu catálogo ediciones de todo tipo dependiendo de cómo creas que vayan a funcionar, aunque en muchas ocasiones las previsiones no responden a las expectativas tanto en lo positivo como en lo negativo. Uno de los formatos con los que trabajas de forma habitual es el CD-R profesional, del que muchos -tanto aficionados como sellos-, y lo digo por experiencia propia, reniegan por unas u otras razones. ¿Te ha supuesto mucho impedimento el trabajar con dicho formato a la hora de vender o intercambiar tus ediciones? ¿Alguna banda ha rechazado una oferta de edición por haberle propuesto CDR Pro?
Nada, la mayoría unos possers de mierda, he visto renegar del CD-R Pro a gente que luego ha montado sellos y edita CD-R. ¿Cómo…? Ahí tienes tu respuesta.
El CD-R es un formato igual de valido, de hecho comencé editando en CD-R y así estuve hasta la edición 33, así que las 33 primeras ediciones han sido CD-R. Cuando decidí dar el paso de editar a bandas en lugar de auto-editarme, empecé desde abajo, haciendo yo las copias con pegatinas y yendo a la fotocopiadora, de hecho el que me animase fue al sacar las ediciones de Pro Séptico y Vaginal Kebab, ya que si hubieran sido CD Pro me habría ahorrado una pasta jajaja. Después las hice en Barcelona en una asociación de músicos que estaba metido Jonny Nasty, y más tarde, hablando con Rafa Pérez me habló de Marcos de la Factoria del Ruiu que es quien me las hace actualmente. Trato profesional y acabados brutales.
Decidí editar a otras bandas por la carencia que muchos tienen a la hora de ser editados, quedando muchas bandas buenas sin tener oportunidades ya que los sellos que hay -o había- solo quieren bandas de nombre o con reconocimiento.
Editar en CD-R me valía -y me vale- para no decirle a una banda que no, decirle que es en plan promoción o por lo menos como ayuda.
Te pondré un caso: La banda de Zaragoza The Dowspiral To Hell fichó conmigo para editar un digipack CD-R, y se hicieron 100 copias, gracias a eso ficharon por un sello que les edito 2000 unidades. Me alegré mucho por ellos y ellos me dieron las gracias porque gracias a esa edición les vino la otra. ¿Ves como sirve?
Actualmente intercambio CD-Rs aquí en España e Italia, Francia, Serbia, Rusia, Japón, Argentina, México, Chile, Brasil… y seguro se me escapa algún país, y eso haciendo pocas unidades.
Sirven para promo, publicidad o regalar en pedidos. Ahora que me vengan que es una gilipollez, cuando un sello te la da oportunidad de tener unas cuantas copias y ponerte de escaparate a nivel internacional, además de conseguirte críticas o entrevistas.
Yo no he roto dinámica de nadie, hay sellos como yo y de bastante nombre que trabajan con todo tipo de estilos dentro de lo extremo y si no editan CD-R, si intercambian, y no van diciendo que el sello está dedicado a este estilo o al otro, y parece que si eres especialista en un estilo tienes más cache, o te tienen más respeto. Para mí es un error el estar encasillado en una rama del sector, pero bueno, es respetable, cada uno tiene su manera de trabajar.
A mi sobretodo en España me han cerrado muchas puertas muchos sellos, incluso algunos a los que les compraba antes de crear BRP. Luego no han querido cambiar ni saber nada, o solo interés al 300 por ciento.
Muchas bandas se marcan como objetivo fichar por un sello de renombre a nivel internacional creyendo que es la mejor opción porque, entre otras cosas, reciben más copias de su trabajo debido a que dichos sellos hacen tiradas mayores, pero que a la larga les condena en muchos casos a ser una referencia menor a la sombra de las bandas grandes con las que comparten sello (aún no he visto un cartel de un festival en el que se anuncie una banda como "compañeros de sello de Cannibal Corpse"). ¿Qué ventajas tiene para las bandas el trabajar con un sello netamente underground como BRP? ¿Tienes unas condiciones estándar cuando negocias el fichaje de una banda o estas varían dependiendo de diversos factores?
Las bandas que quieren fichar con sellos de renombre a veces incluso pagan por estar en ellos, algo triste y lamentable, igual que ocurre en algunos conciertos y festivales, eso es otra mafia. Una parte claro, otra te lo pagan todo, que es lo normal.
Lo de hacer tiradas mas grandes es porque en el país que vivimos salen más caros que en países como México, Rusia o Japon, donde salen tiradas de precio en comparación con España.
Evidentemente hay varias formas de trabajar en BRP, yo mismo busco bandas que pasan de mí, y otras veces vienen bandas que no me interesan. Normalmente con las que editan conmigo me vuelco con ello al mil por mil, tanto en promoción como en publicidad o conseguirles críticas y entrevistas.
No me gusta editar y que se queden las copias cogiendo polvo, aunque no sabes cómo acertar, ya que como has dicho, hay ediciones que van y otras que no, esto es así.
Dentro de donde me muevo estoy a un nivel bastante competitivo, no soy el que más da pero tampoco soy el que menos, ni mucho menos,
Antes hacia 1000 incluso 1500 copias de mis ediciones, ya que en la franja de hacer 500 a 1000 no es mucha la diferencia económica y de 1000 a 1500 baja también, la siguiente franja de bajada de precio ya serían 7500 unidades, pero aprendí que 1000 son muchas si no son co-editadas, al menos en donde yo me muevo, y prefiero hacer tiradas de 500 unidades cuando son formatos industriales.
Claro que hay muchas maneras de trabajar, a mi me gusta mucho la co-edición, porque para mí esto no es una competición a ver quien lleva la banda mas cult, para mí esto es una ayuda, como músico que soy, y puedo decir que soy de los que he tenido suerte porque me han editado anteriormente antes de tener el sello.
Una coedición hace que esa banda salga para adelante, entre 2, 3 o 4 sellos,
He llevado muchas coediciones anteriormente, pero ya si una banda es así, soy yo el que les anima a que busquen sellos y cuenten con mi apoyo.
Para mí esto se trata como he dicho antes de ayudarnos dentro de este mundillo tan nuestro, pero por desgracia hay muchas ramificaciones y no con todos te llevas bien o lo ven igual, pero una parte sí.
Luego hago mucho también la coedición conjunta con la banda, pagando sello y banda y siempre tienen ellos algo más. Viene bien para bandas que hacen directos y quieren tener más copias o bien es una parte de inversión para su banda, como camisetas o grabaciones.
En la anterior entrevista (hace dos años) hablábamos de los errores que se cometen cuando uno arranca un proyecto, en este caso un sello. ¿Has conseguido con el paso del tiempo minimizar esos "errores de principiante" o tu carácter hace que de vez en cuando vuelvas a tropezar con la misma piedra? ¿Podemos afirmar que en parte es fundamental pensar como un empresario a la hora de editar trabajos discográficos en lugar de hacerlo como aficionado a la música para "no darse la ostia" económicamente hablando?
Errores se cometen, pero si es verdad que no intentas caer en los mismos, aun recuerdo que el tributo a Vomitory fue una edición de 3000 unidades y me comí 2000. No, no caeré mas en ese fallo, jajaja.
Pero vamos, intento delegar lo máximo posible menos mis bandas en los demás, aunque luego repasemos, para evitar fallos nuestros.
Acabas de emitir un comunicado en el que cancelabas algunas ediciones que tenías programadas por un cambio de política interna de funcionamiento del sello. ¿Cuáles han sido los motivos que te han llevado a tomar dicha decisión? ¿Han comprendido las bandas las razones por las que has tenido que realizar dichos cambios?
Los motivos son sencillos, somos un sello muy activo, y solemos fichar -o solíamos fichar- de forma muy anticipada a las bandas, excepto a las que tenemos de continuo en el sello o fichadas para varios discos.
Me ha vuelto a ocurrir que no han llegado los trabajos de bandas que supuestamente tenían que haber sido editadas el año pasado y se creen que vives o estas ahí por ellos, ocupando el hueco de otras bandas que escribieron y a las que tuve que decir que no por cerrar ediciones, así es que las antiguas que no han cumplido con los plazos se quedan fuera y vamos a editar a las bandas programadas hasta Mayo. Desde junio hasta Septiembre la idea es no editar nada salvo las coediciones pactadas o que ya están pagadas y saldrán.
Así nos dará tiempo a reestructurar el sello y sacar mucho stock acumulado y, si puede ser, terminar la web.
No obstante esto no quiere decir que las bandas estén fuera definitivamente, si no que ahora mismo ya no están dentro pero podrán presentar su trabajo, aunque ya sin compromiso, si me viene bien aun editarlos sería como de nuevas y si no, pues no las editaré.
Igualmente, las bandas que van retrasadas menos tiempo que presenten el trabajo y tengan que esperar, son libres de esperar o irse.
En definitiva, que ahora iré más al día respecto a ediciones, y además voy a editar bastante menos, ya que me ha vuelto a pasar que con las ediciones retrasadas, las que se han adelantado y las que van al día me voy a juntar otra vez en 2 o 3 meses con 10 o 12 ediciones y eso es un problema, ya que con los sellos que trabajo van más despacio y me ofrecen lo mismo, algo que ya me ha pasado dos veces -espero que no haya una tercera-, porque no es bueno para el sello y menos para el negocio.
Adoptada la mencionada política, ¿qué condiciones tiene que respetar una banda que quiera ver editado en adelante su trabajo con Base Record Production? ¿Crees que con esas directrices se reducirá el número de veces que vas “de culo” debido a la forma en la que estabas trabajando hasta ahora?
Bueno las condiciones de tiempo las pondremos una vez cerrado el trato, pero darnos un margen que a ambas partes nos venga bien, y sí, creo que editando menos y afinando más se reducirán las veces que vamos de culo bastante, o eso espero.
Una vez puesto el contador a cero ¿hay huecos en la agenda para nuevas incorporaciones o aún con esas medidas sigue cerrada? ¿Qué ediciones y co-ediciones esperamos a corto plazo por parte de BRP?
Desde que he tomado esa medida he fichado alguna banda de forma extraordinaria, pero la agenda sigue cerrada, tengo muchas bandas de las mías retrasadas por mi culpa, y eso no me gusta jajaja.
A corto plazo o que salga casi ya seria:
DVD Vor
Split Pigtails / Scat
CD Gonorrea
Split Cult of Self Destruction / Itnuveth
Vinilo Herida / Tarsier
Vinilo Battles Bones / WxOxBx
Vinilo Split Embloodyment / Vepkoç / Ruthless / Karmak
MCD Dormanth / End Bleeding
Eso básicamente sale ya, y durante el año tienen que salir lso trabajos de Pork True, Pro Septico, Sepulcration, Itnuveth, Pencoleta Pelua, Carnivoracy, Human Carnage, Profundis tenebrarum y otras tres bandas que aún no he anunciado, si no recuerdo mal.
Con esta actualización que completa la información de anteriores ocasiones damos por cerrada la entrevista, no sin antes dejarte un espacio para que añadas lo que estimes conveniente y oportuno. Gracias por dedicarnos este tiempo y ánimo con el sello, bandas y otros proyectos en los que te embarques.
Gracias a ti Rubén siempre, y para terminar solo decir que dejéis trabajar a los demás en lo que quieran y como quieran y seguir vuestra vida, que mirar la de los demás os pone más enfermos de los que estáis, el underground es una familia con muchas ramificaciones buenas y muchas malas y no se trata de apoyar la escena, al final es apoyar a quien te apoya, porque eso es lo que va a mantener tu circulo y tu existencia., el creado por cada uno.