Como bien sabéis, hace tiempo "murió" el anterior dominio que alojaba al blog, y de vez en cuando encuentro en mi PC contenido que fue publicado en aquel y lo recupero porque creo que merece la pena echarle un vistazo, como la entrevista a los desaparecidos METAL MILITIA que os dejo a continuación.
Leyendo un hilo en el foro de Xtreem Music titulado "Bandas injustamente olvidadas" me vino a la cabeza la banda de thrash METAL MILITIA, a cuyos miembros tuve el gusto de conocer y tratar de forma personal a comienzos de los '90 y a los que ya dedique un post en el blog hace tiempo. Como quiera que sigo en contacto con Luis Prieto -uno de sus fundadores- y me rondaban unas cuantas cuestiones por la cabeza acerca de la banda, me decidí a hacerle una entrevista retrospectiva sobre la banda y aquellos años en los que la música extrema comenzaba a bullir con fuerza en España.
Hola Luis, bienvenido al blog del ruido, ¿Qué tal va todo?
Bastante bien... encantado de responder a tus preguntas
Quería comenzar la entrevista hablando de los orígenes de METAL MILITIA, ¿Cómo se formó la banda y quienes integrabais la banda en su primera formación?
Todo empezó de forma bastante casual, la verdad. Con 15 años nos juntábamos unos amigos en casa a hacer playbacks de Iron Maiden y Scorpions con todo lo que pillábamos. La batería estaba hecha con sillas, también teníamos una guitarra española... A uno de ellos, Alberto (guitarra), y a mi nos pico el gusanillo de la música y decidimos hacernos con instrumentos reales y formar una banda.
Durante un par de años estuvimos tocando sin un estilo muy definido hasta que conocimos a un vecino mío, Pedro, que también tocaba la guitarra y solía escuchar un nuevo estilo de música llamado Thrash Metal. Luego Alberto siguió su propio camino, formando parte del grupo burgalés Frio, con el que llego a grabar algunos temas.
Después llegaron Nunu (bajo), que nunca había tocado un instrumento en su vida y Álvaro (guitarra), el cual había sido miembro fundador del grupo Furia Metal, bastante conocido en la escena local por aquellos años. Con esta formación decidimos llamarnos Metal Militia y empezamos a trabajar en los temas que compondrían la primera maqueta "Rising from the Dark". Posteriormente, se incorporó Carlos (voz) y ofrecimos algunos conciertos como quinteto. Con la salida de Carlos, volvimos a ser cuatro pasando Nunu a realizar las tareas vocales y dando como resultado la formación definitiva.
Dos años más tarde, Pedro sale del grupo y un joven guitarrista burgalés (Cholfo) estuvo echándonos una mano en directo.
Así que durante el tiempo de actividad de METAL MILITIA fuisteis varios los componentes que pasasteis más o menos tiempo formando parte del grupo... ¿mantenéis el contacto?, ¿alguno de vosotros sigue en activo con otros grupos?
Se que Alberto sigue en activo con una banda de hard rock, de Pedro y Alvaro no se nada hace años, con Nunu hablo por teléfono alguna vez y a Carlos me lo encontré hace poco... Cholfo ha formado una banda llamada Silench Crew y acaba de editar su primer CD, y yo me junto muy de vez en cuando con unos amigos para tocar un rato...
Comenzasteis como un grupo de Thrash de corte más "melódico" y con el paso del tiempo vuestro sonido se fue haciendo más compacto, rápido y agresivo... ¿fue debido a una evolución natural, las aportaciones de los componentes que pasaron por el grupo o debido a la influencia de las bandas y estilos que iban apareciendo?
Bueno, supongo que nuestra música fue creciendo a la vez que nosotros, ten en cuenta que los primeros temas los hicimos con 18 años. Luego llegarían bandas tan rompedoras como Sepultura, Pantera...
Vuestra primera grabación, la demo "Rising from the dark", tuvo cierta pegada y hubo bastante gente tanto dentro como fuera de Burgos (vuestra ciudad natal) que se hizo con una copia de dicha demo (yo aún conservo la mía), ¿como fué el proceso de edición de la misma (montaje, grabación, artwork, distribución...)?, ¿quedasteis satisfechos por como funcionó y la reacción de la gente ante vuestros temas?
Todo era auto producido y muy "artesanal", cuando conseguimos reunir algo de pasta con los conciertos nos metimos a grabar en el Estudio 5 de Burgos, donde los ingenieros de sonido (que pusieron todo de su parte para intentar obtener el mejor sonido) no estaban familiarizados con el tipo de producción necesaria para un grupo de esas características. Para mi resultó especialmente frustrante la mezcla definitiva, ya que en la demo no se aprecia el trabajo del doble bombo... y estoy seguro de que con la mezcla adecuada, el resultado hubiera sido mejor. Por desgracia, te das cuenta de esas cosas con el paso del tiempo.
Aun así, la gente recibió la demo con criticas muy favorables y gracias a los conciertos y a algunas apariciones en las revistas Heavy Rock o Metal Hammer, empezamos a ser "levemente" conocidos. El diseño de la portada se lo curró de forma totalmente artesanal (con tijeras, fotos y letras de calca) un muchacho llamado Fernando, al que también he perdido la pista. Luego la maqueta se comercializó a través de tiendas de discos, bares, fanzines, otras bandas...
La demo -como casi todo lo relacionado con el grupo- se hizo en plan "Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como" ya que entonces producíais, diseñabais, movíais el material e incluso hacíais el merchandising (aún recuerdo aquella camiseta con estampación en las mangas...) y todo ello a base de ilusión y mucho esfuerzo ya que lo que hoy le ocupa una hora y un coste 0 a un grupo para promocionarse, por aquel entonces llevaba un mes y bastante dinero. ¿Suponía un desgaste importante o era algo que se llevaba bien?
Este tipo de promoción toma todo el tiempo del que dispones, comes, duermes y respiras por la banda. No teníamos ordenador (bueno si, el Amstrad de cassette) y la promoción se realizaba toda por correo postal. El diseño del merchadising también era auto producido. Recuerdo que la dependienta de la tienda de fotocopias de debajo de mi casa estaba hasta el gorro... "esta mas pequeña..." "esta un poco más oscura..."
Aparte de los temas que compusieron "Rising from the dark" teníais grabado cuatro temas que iban a formar parte de una segunda demo titulada "Stoneworld", la cual incluso llegasteis a promocionar con su portada (una especie de gusanos subiendo y bajando por una estructura imposible), ¿por que no se llegó a editar ni esta demo ni los temas que compusisteis con posterioridad?
Por aquel entonces ya presentábamos signos de cansancio. Si te digo la verdad, no hubo una ultima reunión en la que dijéramos "se acabo", simplemente sucedió. Como bien dices, ya se había diseñado la portada de la demo para cinta y CD ( por aquel entonces empezaba a ser accesible para las nuevas bandas la edición en ese formato) y los temas estaban compuestos y funcionaban francamente bien en directo.
En aquellos tiempos compartisteis cartel con los míticos Tankard y con Soziedad Alkoholika, que ya por entonces arrastraban a un gran número de fans, ¿como fue la experiencia y que tal fue el trato por parte de ambos grupos?
El concierto con Tankard fue un punto de inflexión en nuestra trayectoria, fue un momento muy especial para nosotros y la gente que ya nos conocía por la demo o nos había escuchado en la radio (extrañamente utilizaron un tema nuestro para promocionar el concierto en vez de un tema de los cabeza de cartel) se encontraron con un grupo que sonaba mucho mejor en directo. Creo que todos lo pasamos muy bien aquella noche excepto Tankard, que en los últimos temas ya nos decían "venga majos, pa' casa..."
Con Sociedad Alcohólica la cosa fue diferente, veníamos de hacer una mini gira con Doomsday que nos llevó por ciudades como Zaragoza o Barcelona y llegamos al concierto mas rodados, con mas tablas... También presentamos algunos temas nuevos como "Only one Day " y una instrumental llamada "Inferno Begins" (ambas inéditas). Por ello y también gracias al buen rollo que tenían los anfitriones, fue una gran noche.
También compartisteis escenario con bandas míticas dentro de la escena nacional como Human Waste, Unnatural, Germen, Repugnance o Fermento (reconocidos estos últimos a nivel internacional incluso y aún en activo), ¿como era por entonces la relación entre bandas?, ¿había tan buén rollo como el que suele darse actualmente o no?
Había un ambiente de colaboración muy majo, cada uno salía a dar lo mejor de si mismo y si luego podíamos echarnos una mano, pues mejor aún. Recuerdo el festival de Fuensalida (Toledo) donde también tocaron unos buenos amigos llamados Slay Manía (con el gran Dani a la guitarra), todos estábamos intrigados con una caja frigorífica que llevaban los Fermento de aquí para allá. Poco antes de salir a tocar se reunieron en circulo y sacaron de la caja... un hígado crudo! y como putos posesos se lo zamparon allí mismo en una especie de trance-ritual de lo mas gore...
¿Qué bandas recuerdas de aquellos años y cuales pensabais que terminarían convirtiéndose en algo grande aunque después acabaron desapareciendo?
Recuerdo muy gratamente a Ktulu, con los que tocamos en un par de ocasiones. Para mi "Confrontación" es el mejor álbum editado por una banda española. Se que luego hubo cambios en su formación y aun hoy siguen dando caña, les deseo lo mejor y espero tener la oportunidad de verles en directo nuevamente.
También recuerdo a los citados Doomsday, después de que Joe, el ex cantante de Fuck Off dejara la banda tocamos con ellos en varias ocasiones. Eran extraordinariamente técnicos y los fans les adoraban, incluso recuerdo que se zamparon a Kreator cuando los telonearon... Editaron el álbum "Cultures" y creo recordar que Willy (batería) montó un estudio de grabación. Incomprensiblemente desaparecieron...
A principios de los '90 y salvo alguna excepción, la mayor parte de las bandas tocaban simplemente thrash, death, heavy metal, grindcore... ahora mezclar estilos es lo más común y algunas veces intentar clasificar a un grupo se convierte casi en misión imposible. ¿Qué opinas acerca de ello?, ¿crees que algunas bandas quieren integrar tantos elementos de diferentes estilos que no terminan de encontrar identidad propia como grupo?
Ciertamente, en aquella época todo estaba mas encasillado, había esa absurda necesidad de etiquetar a todas las bandas en un estilo concreto. Creo que lo mejor que puede hacer un músico es componer lo que le salga de dentro, sin pararse a pensar si será esto o lo otro. La identidad de la banda tiene que venir definida por su actitud, por su puesta en escena. Me parecen mas interesantes aquellas bandas que ofrecen un concepto nuevo, aunque esto no necesariamente implique un estilo musical nuevo.
¿Qué grupos os influenciaban a la hora de componer vuestros temas y con cuales de ellos os hubiese gustado compartir escenario por aquel entonces?
Empezamos escuchando bandas como Iron Maiden o Black Sabbath, pero Metallica fue determinante para todos los integrantes del grupo ( bueno, y para toda nuestra generación). Luego aparecieron otras que también nos influenciaron pero si tengo que nombrar una, para mi sería Pantera. La primera vez que escuche "Cowboys from Hell" me dije "este es el tipo de música que me gustaría tocar..."
Además del Death Metal de la vieja escuela, el Thrash está experimentando un resurgimiento notable (aunque no al nivel de los '90 evidentemente), ¿se os pasó por la cabeza u os habéis planteado alguna vez retomar la actividad después de vuestra disolución?
Nunu y yo hemos bromeado acerca de ello en alguna ocasión, pero al haber perdido la pista de algunos componentes de la banda creo que no sería tarea fácil. No descarto ninguna opción, quien sabe...
Cambio de componentes en el grupo y las peleas entre dichos componentes... el desgaste debido al esfuerzo continuo por seguir adelante... los compromisos ajenos al grupo... la falta de apoyo... estas y algunas más fueron los motivos que llevaron a muchas de las bandas de los '90 a desparecer, ¿que razones terminaron por haceros decidir que METAL MILITIA debía disolverse?
Creo que eramos muy jóvenes y no llegamos a ser conscientes de lo que teníamos entre manos, al final los compromisos que adquieres con la edad te restan tiempo para otras cosas. En aquella época intentar ganarte la vida como músico profesional requería mucho tiempo y dinero, aunque me imagino que ahora también.
Años después de desaparecer el grupo te decidiste a crear un página-tributo a METAL MILITIA http://themetalmilitiatribute.es.tl/inicio.htm, ¿que te impulsó a llevar a cabo este proyecto y que reacción causó tanto en los otros miembros del grupo como en la gente que os siguió?
El motor que me impulso a crear la web fue la nostalgia, pura y dura. Recuerdo que un día zanganeando por Internet se me ocurrió buscar alguna referencia de la banda y solo encontré una reseña en el blog Metal Pesado de Jafo, batería de Barra Libre y creador de varios proyectos relacionados con la música. Entonces pensé "bueno, tampoco haremos daño a nadie si dejamos nuestro pequeño "legado" en la web..." Luego llegaron diversas reacciones favorables, tanto de amigos, fans como de alguno de los integrantes de la banda, por lo que me atrevería a decir que el resultado ha sido satisfactorio.
Heavy Rock, Metal Hammer... aparecisteis en los medios de comunicación "metalera" más leídos de la época, siendo incluso entrevistados. ¿Qué sensaciones os provocó aquello?, ¿notasteis que después de dichas apariciones se interesó más gente por vosotros o no tuvo demasiada influencia?
Te lo puedes imaginar, salir en varias revistas de tirada nacional fue un puntazo. Gracias a aquellas reseñas conseguimos promocionarnos, nos contrataron para tocar en algunos conciertos y nos dimos a conocer en diversas localidades españolas. Me gustaría poder decirte que también ayudaba a ligar, pero va a ser que no...
Hace tres años se cumplió el 20º aniversario de la creación de METAL MILITIA y editaste un vídeo que compilaba fotografías junto con imágenes de un directo mientras sonaba el tema inédito "Represion". Después de ello ha habido gente que se ha preguntado si para el 25º aniversario editareis un recopilatorio o hareis un concierto-aniversario... ¿sería descabellado pensar en que llevareis algo de ello a cabo para celebrar vuestras "bodas de plata"?
Bueno, hay tiempo para pensar algo... Como hemos comentado, no quedé satisfecho con la producción de la maqueta y a veces se me ha pasado por la cabeza llevar el master a un estudio y remezclarlo, sin fines lucrativos, solo por satisfacción personal. No se, en todo caso te aseguro que si decidimos hacer algo seras de los primeros en enterarte.
Como mencionaba en el párrafo inicial, METAL MILITIA me volvió a la mente cuando en un foro se abrió un hilo titulado "Bandas injustamente olvidadas", siendo objetivo, ¿incluirías a METAL MILITIA dentro de dicha afirmación?
Lo cierto es que me parecería mas correcto incluirnos en un hilo titulado "Bandas justamente olvidadas". Es perfectamente normal que la gente se haya olvidado de nosotros, ha pasado mucho tiempo desde entonces y hasta la publicación de la web, no existía información en Internet. Eso si, es muy de agradecer que algunas personan aun nos recuerden y nos busquen.
No puedo terminar la entrevista sin hacer la pregunta del millón: ¿crees que con los medios actuales METAL MILITIA hubiera llegado más lejos?
Me gusta pensar que hubiera sido así, gracias a Internet se pueden conseguir cosas impensables hace 20 años. Es genial ver en Youtube esos grupos cuyos componentes viven en países diferentes y se reúnen para tocar sus temas online.
¿Te gustaría añadir algo más antes de finalizar esta batería de preguntas?
Quiero agradecerte todo el interés que has mostrado siempre por la banda, y también dar las gracias a todos los que nos consideran "injustamente olvidados"
Muchas gracias por contestar a la entrevista y suerte con todo, ya sabes que tenemos pendiente de tomar una jarra y unas bravas en "La Mejillonera".
Eso esta hecho, gracias a ti. Un abrazo