domingo, 15 de mayo de 2016

BRUJERIA Y EL CAMINO PELIGROSO


No suelo escribir artículos de opinión, pero tras haber escuchado el nuevo EP de BRUJERIA no podía evitar escribir cuatro lineas para dar mi opinión sobre los terrenos que llevan pisando durante más de una década, no sin decir antes -por si este post puede generar alguna duda- que soy un gran fan de la banda, a la que llevo siguiendo desde que la descubrí en 1992, siendo "Seis seis seis" el primer tema que escuché en un recopilatorio grabado en una de aquellas míticas cassettes TDK de 90'. Una vez dicho esto, abordo el tema desde varios puntos:

1º Cuando en la red se anunció el lanzamiento de su EP "Viva presidente Trump" a través del Record Store Day, muchos nos temíamos lo que al día siguiente de su venta se confirmó: en la mayoría de los casos el EP no fue a parar a manos de verdaderos fans de la banda, sino a personas que querían hacer negocio con el tema de la exclusividad que daba un número tan limitado de copias puestas a la venta, apareciendo anuncios de venta del mismo en ebay, amazon, discogs... así que si quieres hacerte con una copia del mismo prepara la cartera porque es más barato comprar "Demoniaco" o "El patrón" que este EP. Por cierto, si estás interesado en hacerte con el EP en los cuatro colores que se editó (negro, verde, blanco y rojo), hay quien los ofrece en lote (otra consecuencia del jodido Record Store Day).

2º El comienzo del tema que abre el EP (discurso racista) nos llevó la mente hasta la apertura de "Raza odiada", pero cuando realmente comienza el tema, vemos que musicalmente no vuelve a aquella etapa, sino que tira a grabaciones más recientes, dejándonos un tema que he de decir sinceramente que me ha gustado, algo que no puedo decir de la otra cara, en la que "Pared de muerte" me mata en vida... no entiendo ese sonido de batería, no entiendo ese arranque vocal a lo Ratos de Porao, no entiendo la estructura del tema en general, no entiendo porqué meten un riff plagiado 100% para terminar el tema, ni entiendo porqué se suman a la moda del wall of death... creo humildemente que con este tema se han equivocado de plano.

3º Cuando miro la discografía de Brujería empiezo a cruzar similitudes con Metallica en el sentido que tienen ya tantos recopilatorios como álbumes y que se han metido de lleno en la edición de singles/EPs, algo que da la sensación de "querer hacer caja con el mínimo esfuerzo". ¿Cuando llegará ese álbum tan esperado?, no lo sabemos a ciencia cierta, pero 16 años entre álbum y álbum para una banda activa (por mucho que sus miembros tengas compromisos con sus otras bandas) ya empiezan a ser demasiados años.

4º ¿Se equivocan con la elección del sello para la edición del EP?, aquí toca analizarlo desde dos puntos de vista:
Primero, del punto de vista de la banda. Una gran banda demanda un gran sello, ¿quien mejor como un gigante como Nuclear Blast para editar un trabajo? publicidad en los grandes medios (a golpe de talonario) no les va a faltar, tienen una distribución increíble y a nadie se le escapa que queda de puta madre decir que estas en un sello de ese calibre.
Segundo, del punto de vista de los fans. Ya sabemos quienes se encuentran tras los pañuelos, pero si lo primero que haces en la web del sello es poner el nombre de los componentes, mal vamos porque le estás quitando ese punto de misterio en el que la banda quiso envolverse desde sus inicios (¿acabarán actuando a cara descubierta?). Del sonido ya no vamos a hablar, porque atendiendo a las bandas del sello (salvo algún caso puntual) ya sabemos por qué derroteros se van a mover, con lo que podemos despedirnos de la idea de escuchar un álbum que roce siquiera la tendencia de "Matando güeros" o "Raza odiada", así que estamos a la expectativa de ver que nos ofrecen en su nuevo álbum, que espero me haga recuperar la fe en esta banda que en su día me marcó de manera brutal.

Como ya he dicho, este post refleja mi opinión, que es totalmente discutible, pero ¿qué opinión os merece a vosotros?.

2 comentarios:

  1. En mi opinión personal las ediciones limitades se han convertido en un negocio lucrativo gracias a páginas web de subastas como eBay y otras de venta como Amazon o Discogs. En cuanto al negocio no tengo tan claro que sólo sean usureros ya que me temo que también hay auténticos fans de Brujería (y de otros grupos) que aprovechan esas tiradas limitadas para aumentar su cuenta bancaria. Y es que no sé como lo harán pero pillan varias copias y aunque se queden con una para su colección personal el resto las ponen a la venta. Pasando a otro punto, me parece ridículo comprar un mismo vinilo en varios colores diferentes ya sea para fabricarte la bandera mexicana o la arcoiris, con uno sólo me basta, pero bueno, hay gente pa' todo. Otra cosa son las ediciones tipo Slimewave de Relapse que son seis vinilos con grupos diferentes y sus portadas forman la autopsia de un alien.

    Es cierto que la cancion 'Viva presidente Trump!' tanto musicalmente como letrísticamente recuerda a la de 'Raza odiada (Pito Wilson)' y es que los políticos de EEUU se lo ponen muy fácil. Coincido contigo en tu opinión sobre el segundo tema 'Pared de muerte' y es que opino que se les acaban las ideas como les pasa a muchos grupos.

    Brujeria no tienen tantas ediciones como Metallica (afortunadamente) ni tampoco son los nuevos NunSlaughter pero dales tiempo... El album ya llegará como el de Sadistic Intent, no seas tan pesimista...

    Sobre el sello, no me parece mal que sea Nuclear Blast u otro similar, pero tampoco estaría mal que de vez en cuando eligieran sellos más underground. Ya sabemos desde hace años quienes hay detrás de Brujeria. que tampoco son un grupo de unholy black metal, je, je. Y por último no creo que Brujeria superen el "Matando güeros" lo mismo que Slayer no han superado su "Reign in blood".

    Me ha llevado tiempo escribir mi comentario pero como siempre es un placer leer tu blog y participar aunque sea de vez en cuando.

    Un saludo, Rubén.

    José Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos en la misma onda José Antonio. El símil con Metallica lo hice porque esta última década solo han editado recopilatorios y singles, espero que Brujería no lleguen a ponerse al nivel de Metallica en el tema de hacer caja descaradamente a costa de sus fans.

      Hace tiempo anunciaron que editarían el álbum a estas alturas del año, pero Nuclear Blast aún no ha avanzado información al respecto. A mi me parece que NB no es un sello que vaya en la onda del espíritu Brujería, y al prueba está en que han ante puesto la publicidad de su negocio (hey, mira que músicos más cojonudos componen la banda que acabo de fichar) a los deseos de la banda, que nunca han hecho público los nombres de sus componentes. No se que pensará al respecto Juan Brujo, pero no creo que les haya hecho mucha gracia precisamente.

      Como he dicho soy un fan de la banda, y aun a sabiendas de que no volverán a sacar un disco a la altura de "Matando gëros", tengo fe en que editarán un álbum decente, y que "Parede del muerte" se quede en una anécdota.

      Un saludo y gracias tanto por ser asiduo del blog como por participar en el mismo con tus comentarios.

      Rubén "Ruido Noise"

      Eliminar

Archivo del blog