lunes, 16 de mayo de 2016

ENTREVISTA A HYPER TALBOT

Desde que se inició la sección de entrevistas por el blog han ido pasando bandas de diferentes estilos como el grindcore, death metal, deathcore, noise, black metal... pero ninguna de doom o stoner, así que dispuestos a completar la colección nos ponemos en contacto con HYPER TALBOT para lanzarles unas cuantas preguntas a bocajarro.


Buenas tardes y bienvenidos a Ruido Noise, ¿dispuestos para el "interrogatorio"?
Buenas Rubén. ¡Un placer estar en tu blog en forma de interrogatorio!
Nos ponemos la lámpara de alta potencia en la cara y los agentes Smith y Brown graban todo detrás del espejo falso. Aquí Fernando Hooch listo para las preguntas. ¡Dispara!

Lleváis tiempo en activo, pero seguro que aún hay mucha gente que no os conoce, ¿podéis comenzar contándonos cuando arranca Hyper Talbot y quienes lo componéis?
Si, a decir verdad el proyecto empezó como un solo hombre (Whatever, batería) tocando la batería "loopeando" los bajos y cantando todo a la vez. Por aquel entonces era “Chatarrero del Cielo” y pudimos verlo en directo sobre el verano de 2010.
Dos años más tarde a What se le unió Jesús (Fuzz, Bajo) y adoptaron el nombre de Hyper Talbot.
con esta formación se grabó el primer EP titulado “Chatarrero del Cielo”  y dieron varios conciertos por el sur añadiendo en algunos otro bajo más.
En 2013 What me invitó (Fernando, Guitarra) a un ensayo. Los temas no habían tenido guitarra hasta ese momento y me dejaron total libertad. A los tres nos gustó el resultado y es la actual formación de la banda.

A bote pronto y sin haber escuchado vuestros temas, vuestro nombre puede hacer que el lector piense que sois un grupo de pop moderno o de rollo alternativo, ¿cómo surgió y por qué elegisteis Hyper Talbot para bautizar a vuestra criatura?
¡Los chicos y chicas del pop modernos muchas veces se quedan con los mejores nombres!
Yo tuve la oportunidad de ver la evolución de la banda desde fuera y me gustó bastante el cambio de nombre. En realidad el nombre Hyper Talbot siempre me sonó a Stoner Rock, por el hecho de ser un muscle car vintage de la tierra.
La idea era seguir con la temática del chatarrero y de ahí la marca de un coche antiguo.


Me ha parecido interesante vuestra propuesta musical, y aunque he de decir que escuchando vuestros temas no echo en falta ningún elemento, tengo curiosidad por saber por qué habéis elegido ser un grupo instrumental. ¿Decidisteis desde el inicio no contar con vocalista o es que aún no habéis encontrado a alguien que encaje con vuestro sonido e ideas?
¡Gracias por tus palabras!
Es curioso porque en realidad al principio éramos menos ¡y se cantaba!, pero al llegar a la formación actual decidimos centrarnos en la instrumentación y dejar las voces en un segundo plano.
Somos muy del culto al ampli, nos podríamos llevar horas hablando de amplificadores, altavoces, etc., y le damos más importancia al TONO así con mayúsculas que a cualquier otra cosa.
No es que nos falte el vocalista, de hecho What canta en Kill Kill, yo canto alguna en R.O.L.F. y Fuzz es el responsable de los tremendos guturales que se escuchan en “Descendencia de Rhea”.
¿Igual en próximos temas metemos algo de voz? puede ser, si nos suenan bien lo haremos, pero no nos ha parecido que nos entrara bien en los últimos que hemos grabado.

Yo creo que estilos como el doom y el stoner, que se construyen sobre sonidos que transmiten fácilmente determinados sentimientos o estados de ánimo, hace que ambos "casen" bastante bien cuando una banda decide conjuntar ambos, ¿que opinión tenéis al respecto y por qué decidisteis que vuestras composiciones giraran en torno a dichos estilos -además de mostrar otras influencias, por supuesto-?
Tienes razón, el Doom y el Stoner se compaginan muy bien. Nuestro sonido no lo hemos creado como en un laboratorio, a conciencia, sino que son los estilos que más nos salen a la hora de tocar.
Cuando Jesús Fuzz entró en la banda se notó la influencia del Stoner. Kyuss, Unida... era un sonido gordo, saturado y enérgico. Yo también tengo muchas influencias de esos grupos, pero al entrar yo a la banda se oscureció un poco todo y se notó el Doom.
Añadimos que a los tres nos gusta mucho experimentar y el noise, y ya estaría la receta del cóctel.
Podríamos grabar discos Drone Noise así improvisando ruidos entre los tres, es algo que nos sale muy natural además.

Hace años describir la música que hacía una banda era bastante más sencillo que ahora, puesto que la que tocaba rock lo hacía en plan más o menos "cañero" pero se podía definir como rock... el que hacía heavy nos mostraba tendencias rock o metal pero era claramente heavy... sin embargo hoy en día el mestizaje de estilos hace que en ocasiones tengamos que hacer un estudio concienzudo para describir lo que toca una banda y así poder transmitir razonablemente al que lea una reseña lo que musicalmente se va a encontrar cuando la escuche. ¿Cómo describiríais vuestra música a quien no os haya escuchado aún o a qué grupos nombraríais para que pudiesen partir de una referencia?
Sigue habiendo gente muy fiel a un estilo, o muy cerrada a éste por así decirlo. Hay bandas que dicen vamos a hacer, por ejemplo, heavy clásico, se juntan y hacen precisamente eso. Yo he intentado lo de hacer un estilo determinado con varias bandas en que he estado, y nunca he sido capaz. A los demás miembros les pasa un poco lo mismo, los tres tenemos mucha personalidad y eso es lo que se refleja en la música que hacemos.
Una vez una persona ajena a la música extrema me preguntó que qué hacíamos los Hyper Talbot.
Al ver que eso de Doom y Stoner no le decía nada mi respuesta fue:
“Imagina un tractor grande llevando un remolque por una carretera secundaria... Y ahora imagina el mismo tractor llevando el mismo remolque, pero sin ruedas”


Como no estoy demasiado puesto en determinados estilos no sé exactamente como está la escena doom/stoner española, ¿qué me puedes decir al respecto tanto sobre las bandas como los consumidores de dichos estilos?, ¿creéis que algún día se acercará su número de seguidores al de otros estilos con mayor tirón dentro de lo que son los estilos que huyen del mainstream?
La escena en España a nivel de bandas y seguidores está cada vez mejor, seguramente porque las posibilidades para tocar para una banda como la nuestra están cada vez peor. Por la zona de Madrid y Barcelona hay muy buenas bandas y cada vez que hemos podido subir un poco con alguno de nuestros grupos la acogida ha sido impresionante.
Por cierto, Hyper Talbot subimos por primera vez este mes de Junio y estamos deseosos de reencontrarnos con los consumidores de densidad sónica... Por el sur es un despropósito. Hay seguidores y hay muy buenas bandas pero si intentas montar algo o intercambiar fechas con grupos de fuera, prepara un buen protector de estómago.
Está muy difícil que te dejen tocar algo que se salga del Indie por aquí abajo.
Y como te digo en cuanto a seguidores y repercusión lo vemos mejor que nunca. Es entendible que sea algo más minoritario pero nunca se sabe.

En vuestra página de bandcamp no se menciona el EP "Chatarrero del cielo", vuestro primer trabajo y del cual se puede escuchar el tema "Corona de rayos" en vuestro álbum en directo. ¿Por qué no hacéis referencia al mismo en la página?
En el primer EP no éramos la formación actual al completo. Es la principal razón por la que lo ocultamos del bandcamp cuando subimos el “Tiergarten”. Fue un cambio importante en el sonido con respecto a lo que hacemos ahora.

Os presentasteis en directo con vuestra actuación en la sala La Gramola de Algeciras (localidad de donde procedéis), de la cual extrajisteis el álbum en directo al que me he referido en la anterior pregunta. Teniendo en cuenta que por un lado un directo ofrece la fuerza que la banda realmente tiene, pero por otro lado te impide limar ciertos detalles y depurar errores para ofrecer un mejor sonido, ¿no os pareció un poco arriesgado el que lo primero que escuchase alguien de Hyper Talbot fuese vuestro primer concierto?
Exacto, esa fue nuestra primera actuación de esta etapa de Hyper Talbot. Marcos, el técnico de la Gramola grabó la actuación y Fuzz la masterizó. El resultado nos dejó buen sabor de boca y por eso decidimos subirlo.
Es lo que dices, ahí se ve lo que hacemos, también están los fallos que se pueden dar en el directo y su parte de improvisación, pero claro, la esencia de nuestro oxido es lo que predomina ahí.
“Las Herencias” lo grabamos en Brazil, y también fue completamente en directo. Claro que ahí si que se pueden hacer varias tomas, pero en directo es la forma en que creemos que mejor se capta lo que hacemos y lo que queremos transmitir.


Hay una frase vuestra que me gusta mucho: "Más sucio se puede" ¿de dónde procede dicha frase? y sobre todo ¿vais a hacerlo más sucio todavía o creéis que la densidad y crudeza de vuestras composiciones ha llegado al nivel que realmente queríais conseguir?
Siempre se puede un poco más, de hecho hemos añadido un par de pedales extra de fuzz a nuestras pedaleras. La frase viene del típico anuncio del detergente y la aplicamos, pero invertida, a nuestro sonido desde los primeros pasos del grupo.
Me hace gracia cuando compartimos ampli con otro grupo y me preguntan “Como se pone el canal limpio?” ...mi ampli no tiene de eso.
Nos hemos juntado 3 buenos amantes del ruido, y claro, no es solo cuestión de usar determinado equipo. Yo creo que si hiciéramos un acústico seguiría sonando sucio.

Grabasteis en local vuestro primer EP, el cual ofrecisteis en descarga digital junto a la camiseta con el diseño de su portada, ¿qué respuesta obtuvo dicho lanzamiento?, ¿liquidasteis las 50 unidades que realizasteis o aún os queda alguna de fondo de armario?
Las camisetas volaron. Tenía mis reservas por ser blancas pero tuvo muy buena acogida tanto el “disco” como la camiseta. Lo que pasó es que no se entendió bien el concepto camiseta + descarga digital. Les pusimos una etiqueta con el código de descarga. Parece que si no sale en físico es como si no lo hubieras sacado, de ahí lo de disco entre comillas.
Nuestro local es un sitio con solera y allí se han grabado discos de culto. No con los mismos medios, pero no deja de tener su magia en esas cuatro paredes.

Me resultan muy curiosos los títulos de vuestras canciones porque a simple vista no tienen relación unos con otros, salvo en "Tiergarten", donde los títulos tienen nombres de animales (precisamente los que ilustran la portada), ¿cómo decidís que nombre le ponéis a cada uno de los temas o en qué os basáis para elegirlos?
Diría que en todos los grupos se pone un título a los temas nuevos provisional, y a lo largo de los ensayos se va manteniendo o cambiando. Con nosotros pasa lo mismo, hemos ido cambiando los nombres de los temas a medida que hemos ido trabajándolos. Incluso en “Tiergarten” los nombres de los animales han podido ir cambiando con el tiempo.
En el caso de “Las Herencias” sí que tienen una relación, todos hacen referencia a nuestro pasado cultural, que es la herencia o más bien la lacra que nos tiene atrasados como país y que poco a poco parece que ya se va desvaneciendo.


Vuestro último trabajo, "Las herencias" ha sido auto editado al igual que "Tiergarten", ¿la idea es mantener esa línea y seguir haciendo las cosas como mejor os parece sin tener que estar más o menos "encorsetados" por un sello o quizás algún día os liéis la manta a la cabeza y os lancéis a la búsqueda de un sello que encaje con vuestra propuesta musical?
Si, para nosotros tener esa libertad creativa es fundamental. Esta tirada de “Las Herencias” ha sido auto-editada, pero estamos hablando con varios sellos para co-editar una segunda tirada más larga. Aún no sabemos el formato, pero siempre llegará a más gente si lo hacemos de este modo y así podremos hacer las cosas mejor.

Supongo que ahora estaréis centrados en darle cancha al álbum presentándolo en directo en todos los sitios posibles, ¿cómo ha reaccionado la gente a este trabajo y que opiniones os han hecho llegar al respecto?, ¿tenéis cerrada alguna fecha para "presentarlo en sociedad" en el norte?, porque por el momento los conciertos de los que he tenido constancia han sido por el sur...
Está gustando mucho. Creíamos que iba a resultar un disco duro de escuchar, sin embargo mucha gente lo está disfrutando. Muchos medios, radios, blogs y canales de youtube están compartiendo nuestro trabajo con sus seguidores, entre ellos Ruido Noise, claro, ¡y te lo agradecemos enormemente!
Tenemos unas cuantas fechas por el sur, donde destacamos que vamos a tocar en la edición de Cádiz del festival itinerante “La Choza Fest”el 18 de Junio, la semana anterior, el 11 de junio, estaremos en Madrid y el 12 de junio en Rincón Pio Sound (Badajoz). Iremos anunciando el resto en nuestras redes sociales.

Y ya que hablamos de conciertos, si pudieseis elegir un par de bandas nacionales y otras tantas internacionales para compartir escenario en un solo concierto, ¿a quienes elegiríais como compañeros?
¡Esta es difícil! Sin hacer doblete, ya que todos tocamos en varias bandas.
Nacionales probablemente elegiríamos a los Santo Rostro y a Melmak, e internacionales EYEHATEGOD y Lightning Bolt.


¿Sois de los que os tomáis las cosas con cierta calma o ya estáis componiendo y pensando en vuestro siguiente trabajo?
Siempre estamos componiendo y además los temas están en continuo cambio, dejamos mucho a la improvisación. Hace un par de meses grabamos tres temas en el Estudio 79  en Jerez, con los que vamos a participar en algún split con otras bandas.

No quiero finalizar la entrevista sin dejaros un espacio en el que podáis expresar lo que queráis, indicar donde se puede conseguir merchandising vuestro o anunciar el apocalipsis, así que todo vuestro...
¡Genial! Ante todo nos pueden escuchar en el bandcamp: https://hypertalbot.bandcamp.com/, en este solemos poner algo de merchan.
En nuestro facebook: https://www.facebook.com/HyperTalbot666/, es donde solemos escribir las novedades y es el mejor sitio para estar al día
Y en twitter: https://twitter.com/hypertalbot, este es interesante porque hacemos retransmisiones en directo de conciertos y algunos ensayos vía Periscope.

Gracias por dedicarnos vuestro tiempo y suerte con vuestros proyectos, desde el blog seguiremos estando atentos a lo que editéis para seguir disfrutando de la "suciedad" de vuestro sonido.
¡Muchas gracias a ti Ruben! Blogs hay muchos, pero como el tuyo ninguno. Nos flipó mucho tu reseña de “Las herencias” y es un verdadero honor haber hecho esta entrevista para el mismo, es muy útil tanto para conocer bandas como para estar al día de las novedades y clásicos, y te animamos a seguir con el Podcast que cada vez va a mejor. ¡Un abrazo!
Y gracias a todo el que haya aguantado leyendo hasta el final y nos haya conocido un poco mejor con esta entrevista.
Salud, Óxido y Densidad!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog