martes, 3 de mayo de 2016

ENTREVISTA A LEAD COFFIN

Desde que contacté la primera vez con LEAD COFFIN, la banda sevillana de grindcore y les hice una propuesta de entrevista, hasta que por fin se ha materializado ha pasado mucho tiempo, ya que a la predisposición de la banda se impuso mi falta de tiempo y la acumulación de material por escuchar/reseñar, pero bueno, como se suele decir: "Más vale tarde que nunca" y por fin saldamos una cuenta pendiente con la entrevista que os dejo a continuación.


Llevábamos tiempo queriendo haceros una entrevista pero por una cosa u otra nos hemos demorado unos cuantos meses (espero que disculpéis dicha tardanza) así que nos vamos a meter en harina antes de que pase más tiempo… Bienvenidos al blog, ¿podéis comenzar presentándoos vosotros mismos?
En primer lugar, gracias Rubén, por darnos esta oportunidad. Somos Lead Coffin, grupo de Grindcore afincado en Sevilla, aunque compuesto por gente de diferentes partes de Andalucía.

Seguro que hay algún lector de esta entrevista que no ha escuchado aún vuestras composiciones, algo que vamos a solucionar al final de la misma dejando algún de vuestros temas, ¿Cómo definiríais vosotros el sonido que ofrecéis en vuestros temas?, ¿es reflejo de vuestros gustos personales o habéis tratado de que dichos gustos no os influyan demasiado a la hora de componer?
Efectivamente, el sonido de Lead Coffin es el resultado de las influencias de aquellas bandas que admiramos. Buscamos un sonido natural y carnoso, que huela a local de ensayo y que se parezca lo más posible al sonido de la banda en vivo.

Sabemos que formáis o habéis formado parte de otras bandas además de la que os trae hoy hasta el blog, ¿cómo surgió la idea de formar Lead Coffin?, ¿se ha convertido en vuestra banda principal o repartís tiempo por igual con otros proyectos?
La idea de formar Lead Coffin surgió por nuestro interés por el Grindcore. Parte de la banda provenía de Purulent Necropsys, grupo de Death Metal que en estos momentos permanece en hibernación, de modo que para la mayoría de nosotros, Lead Coffin es ahora el proyecto al que nos dedicamos de pleno.


Jesús (Gzú) lo tiene incorporado en su alias de Facebook salvo que traducido al castellano, ¿de dónde salió la idea de llamaros Lead Coffin (Ataúd de Plomo)?
Ataúd de plomo  es uno de los temas que componen nuestro primer lanzamiento. Se trata de una asociación libre de ideas influidas por el teatro pánico, en la que se asocian una serie de imágenes grotescas en torno al masoquismo, la heroína y la muerte. Somos grandes interesados de aquellas estéticas que forman su propio lenguaje a partir de lo grotesco.

Recuerdo que al poco de comenzar a publicar entradas en el blog sobre Lead Coffin hubo cierta polémica con un troll de la red que parece ser que con el tiempo se fue esfumando. Sin ánimos de querer avivar las llamas, ¿fue un caso puntual u os ha tocado tener que lidiar con más gente como él?
Fue un caso puntual y, aunque le damos la importancia que tiene: cero, hay que reconocer que sus insultos nos dieron una promoción inesperada.

Tuvisteis que volver a editar otra tirada de vuestra demo “Aquí mueren los chivatos” porque la primera edición que realizasteis se agotó, ¿esperabais que tuviera tan buena acogida teniendo en cuenta que las cifras de la venta física están de capa caída últimamente?, ¿Qué comentarios recibisteis sobre la misma?
Fue una grata sorpresa el recibir tan buena acogida, así como las buenas críticas que se recibieron. Aparecieron también algunas críticas muy interesantes que nos ayudaron a mejorar el producto para un segundo lanzamiento que ahora ve la luz con un acabado mucho más maduro. Estamos muy agradecidos a todos los que aportasteis aquellas opiniones. Esperamos seguir contando con vosotros para mejorar.


La primera vez que escuché vuestra primera demo no lograba identificar a que se correspondía ese sonido tan extraño que se escucha al final de “En ataúd de plomo” y me llevé una sorpresa ver en uno de vuestros vídeos que se trataba de un theremin, resultándome curioso que una banda de vuestro estilo utilice dicho recurso, ¿Cómo surgió el tema de agregarlo a vuestra grabación?
Parte de Lead Coffin participa activamente en proyectos de música contemporánea y experimental. Somos unos interesados en las vanguardias musicales delos siglos XX y XXI. El Theremin lo interpreta Ernesto Ojeda, un músico involucrado en proyectos muy interesantes de improvisación electroacústica y música aleatoria, que tuvo la gentileza de aparecer en nuestro primer lanzamiento. La idea provino de la banda, enamorados como somos de las antiguas películas de extraterrestres de serie B.

Para poner en circulación “Aquí mueren los chivatos” elegisteis la autoproducción, ¿era la idea desde un principio u os decidisteis a llevarlo a cabo de esa forma porque no hubo sellos interesados en su edición?
Era la idea original del grupo. Queríamos empezar lanzando una demo porque no sabíamos qué limitaciones técnicas íbamos a encontrar. Una vez tanteado el terreno y valorados los resultados, creímos que lo más honesto sería editarlo por cuenta propia y distribuirlo en formato demo.

Hace tiempo leí en una entrevista que participaríais en el recopilatorio de Exhumed Movies con el tema “La noche de Jocantaro”, pero al final dicha colaboración no se materializó (al igual que ocurrió con alguna otra banda) y el tema acabó formando parte de vuestro recientemente editado split con Rencor. ¿Qué ocurrió para que finalmente no formase parte de dicho recopilatorio?
El encargo inicial era para un recopilatorio en el que cada banda homenajearía diferentes películas de culto. Escogimos "Kárate a muerte en Torremolinos" porque nos parecía muy afín con la identidad de Lead Coffin. El proyecto no terminó de funcionar para los organizadores, pero nosotros ya teníamos el tema grabado y masterizado, de manera que lo incluimos en nuestro último lanzamiento, el Split con Rencor.


Utilizar fragmentos de películas españolas de hace unas décadas es una característica en común de muchas de vuestras canciones, ¿Por qué elegís este tipo de intros en particular?
Nos interesan  las grandes bandas de Grindcore de nuestro país, como Machetazo, Nashgul o Gruesome Stuff Relish. Admiramos la estética de estas bandas pero queríamos mostrar algo diferente al alejarnos de la temática de las películas de terror y acercarnos a otra poco abordada: el cine quinqui español, con todo lo grotesco que en él se representa.

Política, religión, policía, sociedad… hacéis un buen repaso en vuestras letras para, como se suele decir, no dejar títere con cabeza aunque la crítica sea en clave de humor (negro). ¿Dichas letras son resultado de la mala ostia diaria que en general nos provoca la realidad social o simplemente las utilizáis porque la realidad da más juego que intentar escribir letras sobre temas ficticios?
Damos mucha importancia a las letras. Las utilizamos como arma arrojadiza para desahogarnos, ridiculizando a todos aquellos elementos por los que diariamente pasamos vergüenza de ser sevillanos, andaluces y españoles. Ministros que nombran alcaldesa a una escultura de madera. Cofrades que portan estandartes con el escudo de renombrados criminales de guerra. Gente llana y de a pie, acribillada de deudas, que se deshacen en lamentos porque la lluvia fastidia la salida de una cofradía. No tenemos poder para cambiar cómo están las cosas pero, como dice Evaristo Páramos, montando bronca nos desahogamos.


Y ya que hablamos de las letras y teniendo como antecedente la polémica que generó el videojuego “Matanza cofrade” que vuestros paisanos Narco quisieron incluir en su álbum “Registro de penados y rebeldes”, ¿os han traído algún problema los títulos y letras de algunas de vuestras canciones (“Asalto a la reja”, “Jesús del grind poder”, “Enemigos de Dios y de España”) teniendo en cuenta el fervor religioso que reina en vuestra ciudad natal?
En realidad, no somos enemigos de Dios, ya que no se puede ser enemigo de algo que no existe. Tampoco somos enemigos de la religión como elección interior y personal. De lo que sí somos enemigos es de las personas que idolatran una talla en pleno siglo XXI; más grave aún, dándole connotaciones políticas.
En la basílica del Gran Poder una enorme lápida califica al bando republicano como los Enemigos de Dios y de España. Nosotros contestamos, con palabrotas de patio de colegio, al lenguaje infantil de una inscripción que esta hermandad se niega a retirar de sus muros. El título de la canción, si ofende a alguien, no se lo ha inventado Lead Coffin.

Muchos sevillanos tienen un cariño “particular” a Curro, esa mascota de la Expo ’92 que ni yo ni muchos llegamos jamás a averiguar qué coño era, y vosotros lo habéis “adoptado” mostrándolo en algunas ilustraciones y hasta en directo con alguien disfrazado del mismo. ¿Por qué lo habéis elegido como imagen de referencia?
Efectivamente, se trata de una degradación de Curro a la que nosotros llamamos SkullPaco. Buscábamos una forma de parodiar a esas grandes bandas de estadio como Iron Maiden o Megadeth, con esqueletos como mascotas presentes en todos sus diseños. Nos parecía adecuado mostrar para ello esta deformación de un símbolo sevillano como es la Expo del 92. Y sí, en nuestros conciertos aparece SkullPaco, a modo de Eddie, provocando al personal. Damos mucha importancia a la puesta en escena.


Por cierto, todas las imágenes relacionadas con Lead Coffin están diseñadas en blanco y negro, ¿es vuestra intención el que las futuras ilustraciones que utilicéis sigan ese estilo o es algo que no os habéis planteado todavía?
Nos gusta la estética fotocopia. Provenimos de bandas de los 90 y era así como editábamos nuestras demos. Eso no quita que próximamente utilicemos diseños a color. De hecho, tenemos entre manos una colaboración interesante con un dibujante de Jerez especializado en cómic. Podría ser la portada a color de un próximo lanzamiento.

Hace poco Hecatombe Records editó vuestro split junto a Rencor, en el que la producción la dejasteis en manos de Paco Liaño (Estudios Treboada) en lugar de hacerlo vosotros mismos, y aunque seguís utilizando intros de películas, podemos decir que habéis dejado de lado determinadas influencias mostradas en la demo y que os habéis tirado hacia un grindcore más crudo y potente, con unas líneas vocales más agresivas. ¿Es la línea que queréis seguir en adelante o es simplemente lo que os pedía el cuerpo para esta grabación?
No hemos dejado de lado las influencias planteadas en la demo inicial, lo que ocurre es que el nuevo Split es demasiado corto como para volver a reflejarlas todas. Tampoco nos agrada la idea de que todos nuestros lanzamientos suenen igual. En futuros lanzamientos vamos a seguir recurriendo a nuestras influencias rockeras y bluseras, así como a la música experimental, tal como ocurrió en Aquí mueren los chivatos.

Habéis anunciado que estáis preparando la edición de un nuevo EP, ¿podéis adelantarnos algo sobre el mismo?, ¿no os habéis planteado la edición de un álbum completo o es algo que por ahora no os habéis planteado?
No tenemos intención, de momento, de lanzar nada en formato LP. Estamos a punto de comenzar la grabación del que será nuestro tercer EP. Se compondrá de siete temas dentro del estilo al que acostumbra la banda, incluso uno de estos temas es un Blues a nuestra manera. En ellos abordaremos tres temáticas diferentes: la idolatría religiosa, la muerte de la escena extrema en el sur de nuestro país y diferentes burlas a determinados personajes fascistoides de nuestra sociedad.

Además de la edición del EP, ¿qué planes tenéis a corto/medio plazo?, ¿os veremos en directo por el norte o lo veis complicado en este momento?
Nos gustaría mucho. Actualmente estamos enviando material promocional  para diferentes eventos por toda la Península. Esperamos poder realizarlo cuanto antes. Estaremos encantados de participar en todo evento interesante que se nos proponga. No pedimos mucho a cambio.


Para finalizar la entrevista quería dejaros un espacio para que os expresarais libremente y comentéis lo que queráis además de decir a los lectores donde se pueden adquirir vuestros trabajos, como contactar con vosotros y demás.
Nuestro material puede conseguirse enviándonos un mensaje privado a nuestra página de facebook. Contestamos rápido.
No queremos despedirnos sin mencionar que en el nuevo EP, así como en nuestros próximos conciertos, aparecerá un cuarto miembro de Lead Coffin. Se trata del Sr. Juano, proveniente también de la cantera de Purulent Necropsys, que se hará cargo de buena parte de las voces, que a partir de ahora irán repartidas entre tres de los componentes. Él, al no llevar colgado ningún instrumento, pondrá todo de su parte para que Lead Coffin presente un potente directo y una agresiva puesta en escena.

Muchas gracias por vuestra colaboración y espero poder veros pronto en directo dando tralla.
Gracias de nuevo, Rubén, por darnos la oportunidad de aparecer en el Blog, y gracias también a todo aquel que se haya parado este ratito a interesarse por nuestro ilusionado proyecto. Esperamos buena conexión con cuantos más mejor. Un saludo plomizo para todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog