martes, 31 de mayo de 2016

ENTREVISTA A LUIS SENDÓN

En la sección de entrevistas vamos tocando todos los palos relacionados con el underground, y si ya hemos entrevistado a músicos, bandas, sellos e incluso a un escritor/crítico musical, hoy contactamos con LUIS SENDON, al que todo el mundo conoce como miembro de Nashgul además de como ilustrador, faceta precisamente por la que le hempos elegido para charlar un rato.


Fotografía: Alberte Peiteavel

Bienvenido a Ruido Noise Luis, ¿qué tal va todo, andas muy liado con los instrumentos de dibujar?
Hola Rubén, pues si, aquí trabajando, siempre hay algo qué hacer.

Antes de comenzar con las preguntas "serias" me gustaría saciar mi curiosidad haciéndote una pregunta trivial (aunque hay estudios serios al respecto que incluyen incluso a presidentes estadounidenses como Reagan, Clinton y Eisenhower entre otros), Eres de esas personas que mientras hablan por teléfono se ponen a garabatear de forma casi inconsciente?
Mientras hablo por teléfono no, prefiero parar lo que estoy haciendo y atender la llamada, pero en mis años de estudiante creo que me gané la enemistad de parte del profesorado por no levantar la cabeza del folio.


Músico y dibujante... supongo que habrás escuchado alguna que otra vez la expresión "te vas a morir de hambre" o "De verdad se puede vivir de eso?” 
Pues si, bastantes veces. Pero ahí sigo, empeñado en salir adelante como ilustrador y diseñador gráfico, y hasta ahora no he echo otra cosa, así que no me puedo quejar. Sobre lo de ganarse la vida tocando en un grupo de grindcore… el que piense que se puede, es que no ha entendido nada de qué va el tema.

Recientemente has visto publicado "Ad mortem", un artbook que recoge las ilustraciones de casi tres lustros de trabajos que has realizado para discos, carteles, camisetas... ¿Qué sentiste cuando viste plasmados todos esos trabajos en una sola publicación?, De quién fue la idea de editar este libro y como se fue gestando?
Pues llevaba ya un tiempo con ello en la cabeza, pero no fue hasta el año pasado que se pudo hacer realidad gracias a la ayuda de Exhumed Movies, que se jugaron parte de la pasta y pudimos sacarlo adelante. La edición está prácticamente vendida, así que todo ha salido bien, pensando ya en lo siguiente.


Te fijas un horario más o menos regular para dedicarte al dibujo o vas trabajando según te llegan las ideas?
Procuro hacerlo si, los fines de semana trabajo un poco a deshora o cuando me apetece, ya que me gusta bastante hacerlo de madrugada, pero entre semana me intento marcar un horario de entrada y salida. Llevo un tiempo compartiendo local con varios ilustradores (Estudio Baobab) y eso me ha ayudado. Antes era todo un poco más caótico pero ahora tengo una niña de 3 años y es ella la que marca mi ritmo.

Hablando de niños, hay que decir que los que tenemos niños pequeños hemos experimentado en ocasiones sus ganas de ayudarnos en casa... Alguna vez has vuelto a la mesa de trabajo y te has encontrado con que "misteriosamente" algún boceto que habías dejado a medias contenía algún elemento que antes no estaba allí?
Jajajaja, ganas no le han faltado, parece que le llama esto y le gusta bastante lo de garabatear e incluso la pongo a experimentar con el ordenador, pero procuro dejar todo a buen recaudo para que no le llegue e intento trabajar lo mínimo en casa. Nuestro batera Iván, que es educador infantil, me dijo un día que si quería que se interesase por algo se lo pusiese donde no pueda llegar, así que tengo todo lo interesante a metro y medio del suelo.


Hace años me pasaba el día dibujando (hasta cuando estaba en plena clase a escondidas del profesor) y mis principales fuentes de inspiración eran las portadas de Iron Maiden, Vic Rattlehead (Megadeth) y Snaggletooth -o "War pig"- (Motörhead), ¿Cuáles han sido tus principales influencias dentro del mundo de la música a la hora de dibujar? 
Pues igual, siempre cuento que el "Powerslave" de Maiden fue un punto y a parte en mi vida, recuerdo que era yo muy muy chaval, cuando mi primo llegó de Suiza con los primeros CDs que yo había visto en mi vida. Estaba el "Keeper II" de Helloween y algo de Judas y AC/DC, pero fueron los Maiden los que de verdad me jodieron la vida y me empujaron a lo que soy ahora. Entre mis influencias; Dereck Riggs, Repka, Pushead, Dan Seagrave, Riddick, Giger, Godmachine… Los cromos de monstruos de los 80, el Castlevania y aquellas pegatas de skates que regalaban con los bollicaos también me marcaron bastante.

Teniendo en cuenta la cantidad de tus ilustraciones que tienen como protagonistas a muertos vivientes, diríamos que en gran parte también te ha influenciado el cine de terror y en particular el dedicado a la temática gore o zombie, ¿Qué tipo de películas sueles ver?, ¿Hay alguna película en particular que te haya servido como fuente de inspiración? 
Me gusta el cine fantástico en general y el de terror en particular, me encanta coleccionar DVDs e intento ver todo lo que puedo. Desde chaval he sido muy fan del cine de terror americano de los '70 y '80, lo más clásico y también lo que era más fácil de ver, Romero, Carpenter, Hopper, Craven... ya sabes, el ciclo de monstruos de la Universal me flipa también.  A raíz de conocer a estos locos de Exhumed Movies, me he puesto más al día con el cine italiano y sobre todo el español más desconocido, me han hecho descubrir un mundo que no sabía ni que existía. Mi estanterías se están empezando a resentir y es en parte culpa de ellos.


Además de realizar ilustraciones para bandas y festivales, también has realizado trabajos para publicaciones como "Altar mutante" o "Barsowia", ¿En qué otras publicaciones podemos encontrar tus trabajos?
Barsowia era un fanzine que auto-editamos durante años varios amigos, cuando se acabó la aventura, Álvaro López y yo decidimos montar uno nuevo, pero más enfocado al terror y a la ciencia ficción, así nació Altar Mutante Comix. Llevamos 4 números y un quinto que ya tenemos en producción y que si todo sale sobre lo previsto saldrá para finales de Julio. A parte de esto he hecho mucho trabajo de diseño gráfico que no suelo colgar en el blog, como carteles, folleto y revistas, y he ilustrado varios libros para chavales.

Me sorprendió ver obras tuyas ilustrando la serie de tablas "Dead for life" de Antiz skateboards, una empresa que se caracteriza por la originalidad de sus diseños, ¿Cómo fue la propuesta para colaborar con Antiz para ilustrar una de sus particulares series de tablas? 
Siempre había querido hacer algo para unos skates, así que me puse en contacto con ellos y les enseñe mi portafolio. Les gustó  y me encargaron esa serie de cuatro tablas.


Hablando de colaboraciones, hay que decir que eres un colaborador habitual de dos de los festivales con más tradición dentro de la escena europea: SWR Barroselas Metalfest y Obscene Extreme Festival, sobre todo en este último, ya que además de contar con tus ilustraciones en el cartel, hay multitud de merchandising que también muestra tus creaciones. ¿Cómo surgió el tema de trabajar con ambos festivales de forma regular? 
Si, son los dos festis con los que llevo colaborando más tiempo, desde el 2009 ya, y me encanta seguir con ellos ya que son algo especial. A partir de ahí las cosas empezaron a funcionar mejor y poco a poco me fueron cayendo más encargos. La gente del Barroselas se puso en contacto conmigo por mail y todo fue sobre ruedas, en el Obscene ya habíamos tocado en 2006 y un poco por eso, supongo, también surgió lo de hacerles las ilustraciones.


Fuera de nuestras fronteras nos encontramos a muchos dibujantes españoles trabajando para factorías como Marvel o DC (Carlos Pacheco, David Lafuente, Salvador Larroca...), ¿te ves a ti mismo sujeto a seguir un guión o eres de los que prefieres trabajar más a tu aire? 
Pues depende un poco del momento, cuando hago tebeos hay veces que me gusta que me den vía libre con el dibujo y trabajar yo la composición de página y tener un poco más de libertad a la hora de narrar y otras en las que me gusta que me den un story con bocetos que me marque un poco el camino a seguir. Ahora mismo estoy publicando regularmente Reino d´Muertos en nuestro Altar Mutante, una serie ambientada en la Galicia más oscura del siglo XV con brujería, satanismo, la santa inquisición y muertos vivientes. El guión es de Manel Cráneo, quien me da también un story, y la verdad es que estoy aprendiendo muchísimo de él.


Al igual que ocurre con Haemorrhage y su guitarrista Luisma, creo que actualmente nadie concibe un trabajo de Nashgul sin una portada diseñada por ti mismo. ¿Habéis contemplado la posibilidad de dejar alguna vez el artwork en manos de otro artista o creéis que no hay nadie como el propio músico a la hora de plasmar en papel lo que quiere transmitir con su música? 
A mi personalmente es algo que me gusta hacer, creo que le da un valor al grupo, ya que nos hace ser completamente auto suficientes. Nosotros hacemos los temas, movemos nuestras propias giras y creamos nuestros propios diseños, solo dependemos del estudio de grabación, y nuestro productor Jose (Estudios Bonham), es prácticamente uno más de la banda, ya que llevamos desde el principio grabando con él.
De todas formas, en un par de ocasiones hemos contado con otros artistas para la portada, en el split con World downfall nos ha hizo Emma Rios y en el último con War Master, donde el trabajo es de Daniel Shaw. Quedamos muy contentos con el resultado de las dos, así que no serán la últimas que encarguemos.

Hace tiempo los seguidores de la música extrema solamente hablaban de Riddick, Majewski, Petagno, Olofsson... pero de un tiempo a esta parte nombres como el tuyo, Luisma, Phlegeton, Cesar Valladares o Jose Antonio Vives por citar algunos ya contáis con un reconocimiento no solo en España, sino también a nivel internacional, ¿qué percepción tienes tú al respecto? 
Está claro que internet ha visibilizado a un montón de gente que se dedica a esto, solo tienes que darte una vuelta por la red para encontrar a una cantidad grandísima de gente que se lo está currando mucho y eso es muy bueno.


Hablando precisamente del ámbito internacional, cuentas también en tu bagaje con ilustraciones realizadas para varias bandas de fuera de nuestras fronteras como Agathocles, Malignant Tumour, Paul Dianno, Collision, Macabre, Brutal Truth... ¿puedes decirnos aproximadamente qué porcentaje de tus trabajos salen fuera de España en la actualidad? 
Pues casi te diría que el 90 por cierto del trabajo de ilustración que hago relacionado con la música es para fuera, y si no hiciese lo de mi banda estaría casi trabajando en exclusiva para el extranjero, es algo curioso la verdad.
En los últimos años he trabajado con dos festis estatales como son el Otero Brutal Fest y el Euskal Assault y la verdad es que estoy encantado con ellos, ojalá salgan más cosas por aquí.

Ya que hemos mencionado a Paul Dianno, deducimos por tus comentarios en "Ad mortem" que te hizo bastante ilusión realizar un par de diseños con Eddie como protagonista en un par de camisetas para Paul, ¿cómo se te presentó la oportunidad de llevar a cabo dicho trabajo?, ¿hay alguna banda o artista para los que te gustaría trabajar especialmente? 
Como te decía antes, Iron Maiden es el grupo por el que me dedico a esto, así que si, me hizo mucha ilusión que Warpig Agency, quienes montaron sus últimas dos giras por aquí, me encargara esos diseños de camiseta, fue algo brutal que además me permitió conocerlo en persona.
Hay un montón de bandas con las que me gustaría trabajar, tendré que empezar a mover portafolio, no todo el mundo te va a venir a buscar a casa.


Ya hemos visto diseños para la edición de 2016 del OEF, ¿nos puedes contar en que otros trabajos andas inmerso en estos momentos o no puedes adelantar información? 
Ahora mismo estoy acabando la portada para lo nuevo de los americanos Sacrificial Slaughter y lo último de Nashgul, que saldrá este año coincidiendo con nuestro 15 aniversario. Estoy también con varios tebeos para Altar Mutante, un par de camisetas y trabajo de diseño gráfico para cosas no relacionadas con el mundillo. Este año he empezado también a trabajar como ilustrador para libros de texto.

Bueno Luis, vamos a ir finalizando la entrevista dejando un espacio para que añadas unas últimas palabras, dirección de contacto/páginas web y como pueden adquirir "Ad mortem" aquellos que siguen tu obra y quieren hacerse con una copia del mismo. 
Muchas gracias Rubén por interesarte en mi trabajo. Podéis conseguir el Ad Morten o los números de Altar Mutante escribiendo un correo al email sendonluis@yahoo.es
Os dejo por aquí varios enlaces de todo lo que hemos estado comentando, un saludo!
http://sendonluis.blogspot.com
https://www.facebook.com/luissendon
www.nashgul.com
https://www.facebook.com/nashgulgrindcore
http://altarmutante.tumblr.com
https://www.facebook.com/altarmutante
http://baobabestudio.blogspot.com

Muchas gracias por dedicarnos parte de tu tiempo, esperamos seguir disfrutando de tu arte durante muchos años más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog