¡Yepa, Rubén! Pues todo bien por aquí, aunque más liado de lo habitual con mil cosas distintas… Ya sabes que, entre mi curro diario y el mogollón de historias que hago por mi cuenta, siempre ando bastante “entretenido”, ¡jajaja! Pero bueno, ahora estoy ya aquí, sentadito delante del PC dispuesto a afrontar tu catarata de preguntas, jejeje… Así que nada, vamos a empezar a darle a la tecla… ¡Y muchas gracias por el apoyo, amigo! ¡Se agradece un montón!
¿De dónde te viene la afición a los estilos más depravados del metal extremo?
No sabría decírtelo con exactitud, porque siempre he escuchado de todo y, al final, una cosa te va llevando a otra y así sucesivamente. Quizás la suerte que tuve, en ese sentido, fue que yo no fui de los que “empezó” escuchando a AC/DC y a IRON MAIDEN y, progresivamente, fue descubriendo también a METALLICA, SLAYER, OBITUARY o DEICIDE… No, yo los descubrí a todos a la vez, ¡jajaja! Así que siempre he tenido una visión musical la hostia de amplia en lo que a Rock y Metal se refiere y, a día de hoy, sigo cambiando con tanta facilidad de NIRVANA a DEEDS OF FLESH como lo hacía en mi adolescencia. Pero sí que es verdad que, conforme iba escuchando más y más música, descubriendo más y más grupos de todo tipo de estilos, siempre me tiró mucho el intentar descubrir grupos lo más aberrantes posibles, de esos que los escuchas la primera vez y te dejan un encefalograma plano en el cerebro, ¡jajaja! Y bueno, en ese sentido, las diferentes variedades del Grind siempre han sido una puta mina, jejeje… Me pasó la vida comprando y escuchando música, así que, al final, no es raro encontrar ese grupo o grupos que acaban rompiéndote los esquemas. En mi caso, pues no sé, pero, desde luego, escuchar en su día cosas como URINEFESTIVAL, EPLIPOENTEROCELE PUSLIQUID WORMCHUNK o URINARY TRACT INFECTION FROM SEVERE PUS CLOTS cambió mucho mi forma de entender ciertas cosas, ¡jajaja! Y eso me gustó, claro… Y luego, más adelante, pues ya no es un no parar: que si un día te topas con CLOGGED VOMIT, al siguiente con GENITAL BACTERIA TEAR THE FLESH OF THE ROTTEN VAGINA… Al final, si te mola el rollo, acabas aficionándote sí o sí a este tipo de mierda y descubriendo cosas cada vez más marcianas… Pero, eso sí, en mi caso personal, sin renunciar nunca por ello a otros millones de cosas que también me gustan (te aseguro que he conocido a auténticos enfermos que se pasan el día entero escuchando Gorenoise y nada más). Así que, lo dicho: soy un aficionado a los estilos más depravados del Metal Extremo, sin duda, pero eso no me hace renunciar a mi pasión por los putos KISS, por ejemplo. En un día normal de mi vida, puedo escuchar a HÉROES DEL SILENCIO después de levantarme, ponerme a NARGAROTH después de comer, hacerme polvo con CEREBRAL EFFUSION a media tarde, relajarme con THE BEATLES antes de cenar y acabar el día a todo trapo dándole cera a PUTREFUCK, por poner un ejemplo.
¿Cómo surge la idea de formar Purulent Semen Records, un sello dedicado a los estilos más enfermos y underground de la música extrema?
Pasión por la música, tío… Al final, como bien sabes, cuando eres un puto maníaco del Underground, siempre vas buscando algo más con lo que poder aportar otro pequeño granito de arena personal dentro de la escena. A mí se me ocurrió lo de Purulent Semen Records porque géneros como el Gorenoise son desconocidísimos en España; hay poquísimos sellos que se dediquen al tema, pero, claro, viendo cómo me ha ido a mí con el sello de los cojones, pues tampoco me extraña, ¡jajaja! Es que en España no hay gente a la que le tire este rollo, es así de fácil… Pero bueno, como luego también me lo preguntas, paso de adelantar cosas, ya profundizaré en el tema más adelante… Pero, volviendo a tu pregunta, lo dicho: Purulent Semen Records nació por el simple hecho de pegarme el gustazo de editar un material que raramente se ve por estos lares, aunque algún que otro loco se ha sumado a esta aventura últimamente, ¡jajaja! Ojalá les vaya mejor que a mí, la verdad… Ese gustazo que te he comentado y, por supuesto, el simple hecho de intentar dar a conocer un estilo del que la gente suele pasar como el culo, y más en España… Una cuestión de apoyo a algo que aquí pasa casi que totalmente desapercibido, vaya.
Ahora mismo estoy involucrado, junto a mi buen amigo Adrián de Emocaust Records/HenFucker Records en los proyectos SxGxAxEx (SOCIOPATHOLOGICAL GORENOISE ABNORMAL EROTOMANISTS) y TAMAGOTCHIS IS DEAD. En ambos proyectos, Adrián se ocupa de la batería y las voces, y yo del bajo, a tope de distorsión y montando un barullo de tres pares de cojones, jejeje… Con SxGxAxEx hacemos una especie de Gorenoise/Noisecore (al que nosotros hemos decidido bautizar como “Groincore”, a.k.a. Typical Spanish Cañí Gorenoise) en el que nos dedicamos a satirizar todo el mundo freak y farandulero español, incluyendo también a políticos y demás carroña. Montamos un ruidaco de cojones al que le añadimos intros mega-absurdas de los personajes en cuestión (Paquirrín, Belén Esteban, Falete, Esperanza Aguirre, Jesús Gil, Julián Muñoz y espantajos similares) y, de vez en cuando, nos cascamos alguna versión de cosas como Camela, El Payo Juan Manuel, La Pantoja, Jesulín de Ubrique y similares, ¡jajaja! Ya hemos editado, en el año y poco que lleva el proyecto, un buen puñado de Splits y el larga duración “Praise The Name Of Our Almighty Lord Carlos Jesús”. El rollo de TAMAGOTCHI IS DEAD es diferente, en una línea más Goregrind, pero también con muchísimos elementos noisecoretas: canciones ultra-cortas de de unos pocos segundos con voces desquiciadas y un conjunto algo menos pastoso que SxGxAxEx, aunque igualmente enfermo. A día de hoy hemos grabado ya cinco demos, de las cuales tres de ellas han salido ya en forma de Split con AGONIZING EXCESS BOWEL ACID DISSOLVING THE INTESTINES CAUSING MASSIVE ORGAN TRAUMA, con INGROWN y con CARNAL EXCREMENT y VÒMITS, respectivamente. Las otras dos van a ver también la luz próximamente en forma de Split, y ya tenemos grabado también lo que será nuestro primer full-length, “The cold stare of 99 Dead Tamagotchis”, que esperamos editar lo antes posible.
Coeditaste trabajos con Adrián de Emocaust Records, ¿cómo surgió el tema de editar trabajos en común y como los llevasteis a cabo?
Al final es que, tocando los dos en SxGxAxEx y TAMAGOTCHIS IS DEAD, y teniendo ambos un sello, lo más natural es acabar colaborando, sobre todo a la hora de sacar las movidas de nuestros dos proyectos en común, haciéndolo cuando nos apetezca y sin depender de nadie, evitando demoras y demás. También hemos coeditado alguna que otra cosa ajena a nuestros dos proyectos, pero la verdad es que es francamente fácil: dado que en este mundillo del Gorenoise, Noisecore y demás casi todo suele ver la luz en CD-R, los gastos de fabricación son mínimos, así que, si encima hay alguna cosa que nos interesa a ambos, pues lo hacemos a medias y todavía nos sale mejor de precio. No hay más misterio que ese, la verdad…
Desgraciadamente, y según anunciaste hace poco, Purulent Semen Records cesa su actividad, ¿cuáles son las razones para que el sello desaparezca?, ¿qué ocurrirá con el material que tenías pendiente de editar?, ¿tienes aún disponible el material editado para quien quiera aprovechar a adquirirlo antes de la desaparición total o das por finiquitada toda actividad?
Sí, el sello se ha acabado. Con esta aventura llamada Purulent Semen Records me he dado cuenta de que hasta el sello más mohoso y underground necesita un mínimo de pedidos para sobrevivir. Yo al principio tenía la idea de, simplemente, ir sacando ediciones y tradearlas por otro material para mi colección personal, sin más, pero, al final, si nadie compra nada, se te va un puto pastón en tarifas de correos, y el tema acaba haciéndose insostenible. La edición del material que tenía pendiente ha quedado lamentablemente cancelada, con la excepción del tributo a METALLICA, del que ya hablaré más tarde. Sigo teniendo material en stock, claro… Estoy intentando liquidarlo, pero es complicado, porque lo único que puedo hacer es seguir tradeando con otra gente para quitármelo de encima, porque si tengo que esperar a que la peña lo vaya comprando, estoy jodidísimo, ¡jajaja! Pero vaya, tampoco voy a ponerme a llorar, yo ya sabía a lo que iba montando un sello de estas características o, al menos, tendría que habérmelo imaginado, ¡jajaja! Y encima en España, no te digo más… Pero bueno, ¡a lo hecho, pecho! El asunto no ha salido todo lo bien que esperaba, pero al menos lo he intentado... Peor habría sido quedarme en casa tocándome los huevos y con la espinita clavada de no haberlo intentado. Ahora ya sé de qué va el tema, y de todo se aprende, oye…
Editaste junto a Emocaust Records un tributo noise a Iron Maiden, en el cual he tenido el placer de hacer mi pequeña aportación en forma de artwork (gracias por permitirme colaborar), ¿por qué elegisteis a Iron Maiden en concreto y no otras más cercanas a los estilos con los que trabajas?, ¿qué acogida y que reacciones te han hecho llegar aquellos que han recibido una copia del mismo?, ¿os habéis encontrado con algún "putifan" -como dice mi amigo David- de Iron Maiden que os haya puesto a parir por tal aberración?
Pues porque la idea era precisamente esa: elegir una banda mítica de la historia de nuestro rollo y versionar sus temas dentro de una línea estilística que ni los putos MAIDEN se habrían imaginado nunca, ¡jajaja! Es que, sinceramente, me parece mucho más divertido hacer un tributo Gore/Noise a IRON MAIDEN que a un grupo que ya sea de ese palo y donde la mayoría de temas van a ser muy parecidos… Así, eligiendo a IRON MAIDEN, pues molaba ver qué paranoias se curraba la peña para versionar “Fear Of The Dark”, “Run To The Hills” o “Flight Of Icarus”, por poner tres ejemplos que aparecen en el tributo. Y además, es que IRON MAIDEN es uno de mis grupos favoritos de toda la vida… Fueron, sinceramente, los primeros que me vinieron a la cabeza cuando se me ocurrió la aberración del tributo este. Y a la gente, en general, le ha molado, la verdad… Putifans quejándose del tema no me ha salido ninguno, y me habría extrañado que saliese alguno, porque aquí el putifan más grande de IRON MAIDEN soy yo mismo, jejeje… Era simplemente una forma distinta de hacer un tributo, partiendo de géneros tan brutalmente extremos como el Goregrind, el Gorenoise y el Noisecore. Si te va ese rollo, pues el tributo seguro que también va a gustarte (y más todavía sí ya de por sí eres también fan de los MAIDEN).
Teníais en mente editar un tributo similar, pero esta vez la banda tributada era Metallica pero por los comentarios del perfil de face-fuck del sello, parece ser que algunas de las bandas que se comprometieron se echaron para atrás. ¿Cómo quedó el tema?, ¿será finalmente editado por Emocaust Records en solitario?
Dicho tributo a METALLICA va a quedar, finalmente, como la última y póstuma edición de Purulent Semen Records. Todavía no sé si Adrián se animará, porque él también está ya hasta los putos huevos de sellos y demás, pero, si lo hace, por mí perfecto. Al principio quise cancelarlo, pero, después de pensarlo bien, pues, coño, me sabía mal por la gente que ya se había implicado haciendo su versión… Así que, venga, que por mí no sea: que el tributo a METALLICA sea la última edición de Purulent Semen Records y luego, ya sí que sí, todo a tomar por culo. Efectivamente, alguna banda se quiso salir del tributo después de meses mareándome con movidas e historias varias… Ya han sido oficialmente enviados a tomar por culo por mí mismo y convenientemente sustituidos. Mira, no voy ni a molestarme en decir quiénes son, paso de dar publicidad a tíos cuya seriedad es ninguna.
El noise y todas sus variantes tuvo una época fuerte en España a inicios de los '90 (muchos recordarán a Patata, Nevera, Pepito, Candelabro, Lápiz, Pescado, Candelabro, Likidillo de Kontainer...) y aunque pegó un bajón notable, ha vuelto a tomar fuerza últimamente. ¿Como ves el género actualmente y que prefieres, la época actual o aquella primera?
Yo no soy para nada nostálgico en ese sentido. Me gustaba lo que se hacía antes y me gusta lo que se hace ahora. Joder, es que es puto ruido, no hay misterio, ¡jajaja! Antes quizás estaba el tema de que era algo nuevo y tal, pero, al fin y al cabo, lo que hace hoy en día un grupo de Noisecore es muy similar a lo que hacía una banda del mismo estilo en los ’90… Simplemente, sigue disfrutando de los viejos grupos y apoya a los que salen hoy en día sin prejuicios absurdos, que esto es Noise, coño, no un género que si te pones a cambiar ciertos aspectos vaya a quedar totalmente desvirtuado ni nada por el estilo… El Noise es locura ANTI-musical, así que, a quien lo entienda así, no creo que le importe en demasía si antes se hacía esto o lo otro de forma diferente y ahora se hace de este otro modo… Para mí es que apenas hay diferencias, la verdad; no soy purista en absoluto.
Tomando el hilo anterior, se suele decir "old times, good times", ¿eres de esa misma idea si lo aplicamos a la música extrema en general?, ¿qué aspectos crees que han mejorado o empeorado con respecto a la escena de hace 15-20 años?
Te remito un poco a mi respuesta anterior. Los “old times” son los “old times” y los “new times” son los “new times”, cada uno con sus cosas buenas y malas. No creo ser la persona más indicada para decir en qué aspectos se ha mejorado o empeorado… Yo, con algún que otro matiz aquí o allá, sigo viéndolo todo bastante parecido, ¡jajaja! Evidentemente, ahora cualquier grupo puede tener un mínimo de exposición al público con todo el rollo de las nuevas tecnologías, pero, al final, los que acaban despuntando, en la forma que sea, van a ser igualmente un número muy pequeño. Y eso es así en todos los estilos de música, no solo en lo que a Metal Extremo se refiere. Y, por otra parte, tampoco soy de los que se echan las manos a la cabeza porque ya no se escriben cartas a mano. Coño, no hay que pasarse la vida lamentándose de lo de puta madre que era todo en el pasado, porque, además, no es cierto. Como ya he dicho, habrá cosas mejores y otras peores. Lo que sí que hay que hacer es dejar de quejarse y adaptarte a lo que hay ahora, e intentar disfrutarlo al máximo.
En otros países se han organizado festivales de noise, electro, noisegrind y estilos allegados llegando incluso a programarse dos días de festival, ¿ves factible el que se haga algo por el estilo por aquí?, ¿crees que tendría viabilidad o es una idea quijotesca?
Aquí en España eso es absolutamente imposible, ni ahora ni dentro de diez años. El seguimiento que tiene este género aquí es prácticamente nulo. Hombre, si eres rico y quieres darte el capricho, pues móntalo, ya te apañarás, ¡jajaja! Pero vaya, que no, rematadamente utópico. Si los festivales de Death y Black Metal, en la mayor parte de ocasiones, ya suponen un buen hostiazo para sus promotores, no quiero ni imaginarme lo que podría ser montar en España un festival dedicado al Gorenoise, Noisecore, Noisegrind y similares… Tú mismo lo has dicho: quijotesco (y creo que te has quedado corto, ¡jajaja!).
Yo soy un seguidor de estos estilos además de muchos otros como grindcore, brutal death, goregrind y en menor medida de black metal, doom, death metal..., pero me veo incapaz de escuchar un día completo solamente trabajos de bandas de noise o noisegrind, ¿te ocurre lo mismo a ti?, ¿qué otros estilos pasa por tu aparato reproductor (musical, por supuesto, no te voy a preguntar por tus filias jajaja)?
Hombre, lo he hecho alguna vez eso de pasarme un día entero escuchando puto ruido, pero vaya, no es lo normal ni de lejos… Como te comentaba al principio de la entrevista, personalmente sí que he conocido a peña que se pasa toda la puta vida escuchando esto casi que exclusivamente, pero en mi caso lo veo inviable, me explotaría el cerebro, ¡jajaja! Una cosa es que un día te levantes “con ganas de marcha” y ese día te metas mucha tralla de ese rollo, pero de ahí a limitarme solo a eso… Vamos, ni de coña. Por mi aparato musical pasa absolutamente de todo… Como también te comentaba con anterioridad, dentro del Rock y el Metal puedo pasar de un estilo a otro con una facilidad pasmosa (con alguna que otra excepción, claro está), y de ahí que pueda disfrutar a un nivel similar de cosas tan absolutamente dispares como ENTOMBED, REINCIDENTES, ANAL CUNT, MEGADETH, OASIS, PEARL JAM, INCANTATION, BESTIAL WARLUST, PIPERRAK, CUNT PUS INGURGITATOR, DEF LEPPARD, ABOMINABLE PUTRIDITY, HELEVORN, OBITUARY, AC/DC, SCORPIONS, ESKORBUTO, THE PIXIES o DOVER.
Todos te conocemos de tu época de colaborador en Xtreem Music y tus extensas entrevistas (luego hablaremos de ello), pero ahora te has decidido por editar tu propio fanzine, "Grinding your guts". Ha quedado claro que tu salida como colaborador ha sido totalmente amistosa y no ha habido ningún problema que te hiciera tomar tal decisión, pero ¿volverás a colaborar con Xtreem Music u otros medios o ya lo consideras una etapa quemada?
Para mí, en principio, es una etapa ya cerrada, pero vaya, nunca digas “de esta agua no beberé”… Salí de Xtreem Music porque necesitaba hacer otro tipo de cosas dentro del, llamémosle así, “periodismo underground”, pero vaya, que me llevo estupendamente bien tanto con Dave Rotten como con el resto del staff de Xtreem Music, así que, si algún día se dieran las circunstancias, pues, ¿por qué no? Todo sería verlo… Ahora estoy a tope con Grinding Your Guts, pero nunca digas nunca con rotundidad a volver a colaborar en un sitio donde siempre te han tratado tan jodidamente bien.
En tiempos en los que casi todo gira en torno a las nuevas tecnologías, ¿cómo se te ocurre embarcarte en la edición de un fanzine en papel?, ¿se te pasó por la cabeza el caso -como de hecho ha ocurrido finalmente- de agotar la tirada inicial teniendo en cuenta la patente falta de apoyo en la música extrema?
Con Xtreem Music llevaba ya más de cinco años haciendo entrevistas online y, simplemente, llegó un momento en el que me sentí saturado y necesitaba probar otras cosas. Siempre he sido muy fan de los fanzines en papel, así que, ¿qué mejor que embarcarme en uno de ellos para reactivar mi ilusión por algo que, en los últimos tiempos, me tenía un tanto quemado? Y así nació la idea de crear Grinding Your Guts. Y de momento, pues muy contento, coño. El primer número ha funcionado muy bien y ya estoy currando a tope y con muchas ganas en el segundo. Hice una tirada inicial de cien copias porque, sinceramente, no tenía ni puta idea de cuántas hacer, ¡jajaja! Sacaba un fanzine nuevo, y no sabía si la gente iba a responder o no… Así que, más que pasárseme por la cabeza la idea que comentas (que también), saqué esas cien copias iniciales, más que nada, por desconocimiento de con qué iba a encontrarme (y hacer menos de cien tampoco lo veía claro, así que, al final, me decanté por esa opción sin comerme demasiado el tarro).
Al hilo de la anterior pregunta, finalmente has decidido realizar una segunda tirada de "Grinding your guts", ¿harás más copias del fanzine según demanda o con esta nueva tirada das por cerrada la edición? ¿Quien no haya podido hacerse con su copia puede conseguir una escribiéndote a ti o a través de alguna distribuidora?
He hecho cincuenta copias más, sí, de las que, ahora mismo, me quedan ya menos de treinta. Pero aquí dejo ya el primer número, no es cuestión de ir sacando tiradas y tiradas según la peña te pida o te deje de pedir más o menos, porque al final podría convertirse en un bucle en el que paso de meterme. Y, de todos modos, como bien has dicho, hay bastantes distris que tienen todavía copias a la venta: Xtreem Music, Memento Mori, Necromance Records, Blood & Soil Productions, Loita Underground, Bloody Productions, Miskatonic Videos, Morbid Shrine Productions… Vamos, que el que no tiene el primer número de Grinding Your Guts es porque no quiere, jejeje…
Visto el éxito que ha tenido este primer número, ¿tienes previsto la edición de sucesivos números con alguna periodicidad (anual, semestral) o los editarás según te veas con fuerza y ganas?
A mí me gustaría editar, más o menos, dos números cada año y medio o así, pero vaya, es que nunca sabes cómo van a ir las cosas. Yo quiero tener una mínima periodicidad y creo que puedo tenerla, pero es que, al final, dependes de demasiados factores externos como para asegurarla. Mi idea es la que te comento, y espero llevarla a cabo, pero es difícil asegurar al 100% que siempre vaya a ser así, porque cada número es un mundo y en determinadas épocas de tu vida, de repente, puedes encontrarte más liado de lo habitual o lo que sea y demorarte, pero bueno, mi idea es la comentada: un par de números cada año y medio o así, mes arriba, mes abajo.
En el fanzine sigues con tu estilo de redacción: entrevistas extensas con preguntas muy largas y metódicas. ¿Alguna vez te ha ocurrido que hayas tenido que releer lo que estabas escribiendo cuando llevabas un rato escribiendo y te ha venido a la mente algo del tipo "mmm.... a ver que iba a preguntar yo"?
La verdad es que nunca, ¡jajaja! Pero precisamente por lo que comentas: soy muy metódico y, cuando empiezo a preguntar algo, tengo muy claro a dónde quiero llegar. Otra cosa es que, mientras estoy redactando una pregunta, se me ocurra tal o cual matiz para añadirlo a mis palabras, pero vaya, eso de quedarme en mitad de la redacción preguntándome “¿eh? ¿Y qué coño iba a decir yo?”, pues la verdad es que no… En parte también porque suelo llevar el tema muy preparado cuando empiezo a escribir, con apuntes, pequeños esquemas y demás, con lo que, cuando voy a preguntar algo, tengo muy claro lo que va a ser, jejeje… La preparación de mis charlas es algo que suelo llevar muy bien estudiado, es un paso más en el proceso de crear la entrevista en sí y también lo disfruto mucho.
¿Qué te comentan las bandas al recibir entrevistas de tal calibre?, ¿puedes contarnos alguna anécdota que te haya ocurrido con alguna banda en concreto?
Van avisados, ¡jajaja! Cuando empecé a trabajar en Grinding Your Guts, tenía muy claro que no quería a bandas que me hicieran perder el tiempo, así que, antes de que me den el sí definitivo a la petición de entrevista, les explico cómo las hago y les pido que, por favor, me digan que pasan de hacerla si no les interesa contestar a entrevistas extensas o si van a pasarse toda su puta vida para contestarme. En lo relativo a anécdotas, recuerdo cuando entrevisté para Xtreem Music a Flo Mounier de CRYPTOPSY, que empezó sus respuestas diciendo: “estaba de puta madre hasta que vi esta entrevista con catorce páginas de preguntas”. Y eso que esa me saldría corta, ¡jajaja! Por cierto, un tío muy majo Mr. Mounier, quien, además, me dio unas respuestas cojonudas… Ya podrían aprender de él muchos gurús, mesías y dicta-normas del Underground …
¿Cómo estructuras las entrevistas?, ¿depende del tipo de banda (además del estilo que practica) a entrevistar?, ¿te lleva mucho tiempo el documentarte y redactar las preguntas?
Sí, claro que depende. Pero lo que es el proceso en sí, suele ser siempre muy similar. Todo parte, efectivamente, de una documentación lo más minuciosa posible, normalmente con una pequeña redacción o recogida de apuntes, esquemas y tal, como te comentaba hace dos preguntas. Lo que es el proceso de documentación suele depender de diversos factores, como, por ejemplo, la cantidad de material que tenga editado el grupo en cuestión o los años que lleven tocando, mismamente. Luego, lo que es la redacción, NUNCA me lleva menos de cuatro días, y eso si voy rapidillo… Tampoco soy de meterme grandes atracones de horas y horas redactando, que si te lo tomas como una puta obligación vas a acabar hasta los huevos… Pero lo dicho: cuatro días mínimo una vez empiezo ya a redactar, pero que pueden ser cinco, seis, siete… Lo que se necesite, vaya.
No me deja de resultar curioso el que al final de las entrevistas pones la fecha en la que envías las preguntas y la fecha en la que las recibes, ¿es una forma de situar al lector en el momento en el que se realiza y de paso evitar situaciones como el que hayan sacado un álbum nuevo y hablaseis del anterior como si fuese el último, o hablar de los miembros de la banda y ver que al ser publicada hayan cambiado y liar al lector o es para que nos hagamos una idea de lo "perretes" que son algunos a la hora de responder?
Has dado en el clavo, es tal y como comentas. Acostumbrado a las entrevistas online, cuya inmediatez es máxima, ahora tenía que enfrentarme a la elaboración de un fanzine en papel, para el cual, entre la redacción de sus primeras entrevistas y su publicación definitiva, siempre van a pasar varios meses. Y se me ocurrió la idea esa de poner las fechas, para orientar al lector y contextualizar la entrevista. Y bueno, si hay “perretes” a la hora de responder, pues tampoco está mal que la gente lo sepa, ¡jajaja! Pero la verdad es que, por lo que hace al primer número del fanzine, no me puedo quejar en absoluto, pues todos los entrevistados han respondido en un tiempo francamente razonable.
En Grinding Your Guts "pasas" de reseñas de discos (algo que es clásico en muchos fanzines/webzines), pero sin embargo has incluido una sección dedicada a otros fanzines. ¿Corporativismo, ganas de promocionar a otros colegas o simplemente salió así sin más?
Yo lo veo más como una pequeña forma de apoyo entre colegas que estamos metidos en el mismo barco. Y porque no es lo mismo hacer setenta reseñas de discos que nueve, diez o doce de fanzines. Hacer reseñas de discos me da mucho por culo… Si es una de vez en cuando, pues guay, pero hacer decenas y decenas de ellas para un fanzine, pues como que no, acabaría enviando el fanzine a la mierda si me obligara a hacerlas. El tema de reseñar fanzines es otro rollo, porque son muchas reseñas menos, no hay tanto que analizar y si, de paso, puedo apoyar un poco la movida de otra gente que también dedica su tiempo libre a este tipo de cosas, pues cojonudo, oye.
Aparte de las entrevistas y reseñas de fanzines, has incluido una pequeña sección relacionada con el cine, pero para la que has buscado colaboradores, ¿cómo surgió el tema de incluir una sección con esa temática y por qué has buscado colaboradores para llevarla a cabo?, ¿qué criterio has seguido a la hora de elegir como colaboradores a La perra verde y David Lázaro? y ¿por qué "Gritos en la noche" y "Kung-Fu contra los siete vampiros de oro" y no otras del tipo "Holocausto canibal" y "Zombie" por citar un par de ejemplos?
Me encanta el cine, sin más. Es otra de mis grandes pasiones junto a la música y el mundo grecorromano en su más amplia extensión. Lo del tema de los colaboradores surgió por hacer una sección un tanto diferente con gente externa y que dicha sección también fuera divertida para mí, seleccionando a “víctimas” que aceptaran la colaboración pero sin saber qué película les iba a tocar reseñar/comentar, jejeje… Silvia (La Perra Verde) y David son buenos amigos míos desde hace mucho tiempo, y también son grandes cinéfilos, así que, cuando me puse a pensar en potenciales colaboradores para esta sección, ellos pasaron inmediatamente a formar parte de la lista, fue algo muy natural. Y al final fueron ellos las dos personas elegidas para este primer número, sin más. Efectivamente, en este primer número Silvia ha hablado sobre “Gritos En La Noche” de Jess Franco, y David sobre “Kung-Fu Contra Los 7 Vampiros De Oro” de Roy Ward Baker, pero los motivos, que los hay, me los guardo para mí, jejeje, un poco como parte del propio juego… Para el segundo número ya tengo a otros dos colaboradores y otras dos películas, ya veremos cuáles tocan… Quién sabe, quizás algún día les proponga las dos que me comentas, jejeje…
Para sucesivos números ¿tienes idea de continuar con la estructura del fanzine o quizás incluyas alguna sección diferente?
No creo, la verdad. El fanzine ya es muy tocho e imprimirlo me cuesta una buena pasta, así que, de momento, va a quedarse tal y como está. Estaría bien incluir en el futuro alguna sección diferente, no lo descarto, ni mucho menos, pero, ahora mismo, ni me lo planteo, tanto por el tema del espacio como por el hecho de tener que pagar todavía más si, como es lógico, el fanzine aumentara su número de páginas. Ahora mismo yo lo veo bien así y así va a quedarse de momento… Dentro de un tiempo, ¿quién sabe?
Espero que la aventura de Grinding Your Guts dure más que la de Purulent Semen Records, ¿crees que será posible o tenemos un mal endémico llamado "falta de apoyosis multiple degenerativa" que hace que las ganas y la ilusión por llevar a cabo nuevos proyectos se vaya a la mierda más pronto o más temprano?
Purulent Semen Records murió por la falta de apoyo, eso es cierto, pero, como ya he dicho, tampoco voy a ponerme a llorar, yo ya sabía o debería haber sabido a lo que iba. Y, en el fondo, todos los sellos que mueren lo suelen hacer por la falta de apoyo, ¿no? Pues el mío uno más… El problema es que tuve que haberme sabido anticipar a según qué cosas, pero, como también comentaba, de todo se aprende. Grinding Your Guts es algo radicalmente distinto y que, de momento, también está funcionando de un modo radicalmente distinto al del sello. No me gusta hablar de apoyos o no apoyos… Yo tengo la conciencia muy tranquila e intento predicar con el ejemplo. Luego, que cada uno haga lo que le salga de los cataplines, faltaría más…
Bueno Eto, no he formulado preguntas tan extensas como las que hace tú pero creo que hemos dado un repaso en condiciones a tus labores, ¿quieres añadir algo más a la entrevista?
No mucho, Rubén, has hecho un repaso bien completo a todas las movidas en las que ando involucrado… Si acaso, dejar las direcciones de Facebook (pinchando en sus nombres) de mis proyectos SxGxAxEx y TAMAGOTCHI IS DEAD, y del Grinding Your Guts ‘zine, para todo aquel al que pueda interesarle. Venga, dejo también la de Purulent Semen Records, por si todavía quedara algún enfermo interesado en saber lo que se cocía en este sello (lo dudo, ¡jajaja!).
Gracias tanto por atendernos como por tu aportación a la (si se me permite utilizar la expresión) escena extrema nacional. Suerte y ánimo con tus proyectos.
Las gracias a ti, Rubén, por currarte esta entrevista tan completa. Muy halagado de que hables de “mi” aportación a la escena extrema nacional, ¡jajaja! Se hace lo que se puede, pero porque me gusta, sin más… Más que aportar yo a la escena, la escena es la que me aporta a mí. Mucha suerte también para ti con tu blog y tus historias… ¡Máximo respeto y apoyo! Un abrazo muy fuerte, seguimos en contacto, ¡y saludos a todos tus lectores!
No hay comentarios:
Publicar un comentario