martes, 24 de noviembre de 2015

ENTREVISTA A ITNUVETH



Retomamos la sección de entrevistas para acercarnos hasta Barcelona y así entrevistar a ITNUVETH, la primera banda de black metal que contesta a nuestro interrogatorio y que recientemente ha editado su segundo álbum de estudio a través de Base Record Production. Vamos al lío...


Bienvenidos a Ruido Noise, ¿dispuestos a ser la primera banda de black metal entrevistada en el blog?
Hola Rubén, ¿qué tal? Por supuesto, para nosotros es un verdadero honor ser la primera banda de black metal que pasa por tu blog, estas cosas generalmente no nos pasan, por lo que todavía nos cunde más.

¿Podéis presentaros y contarnos algo sobre vuestros inicios y que os llevó a poner en marcha Itnuveth, teniendo en cuenta que ya estabais embarcados en otras bandas?
Hola, somos Funedëim (voces) y Volundr (guitarras/bajos), y es un placer para nosotros poder charlar con vosotros. Bien, pues vamos a ello.
Verdaderamente el primer motivo por el que empezó a funcionar Itnuveth era por la necesidad de poder plasmar música de aire más vikinga y pagana y que sobretodo encajara en la propuesta de la banda. Por aquel entonces, estábamos de plena actividad con SVIPDAGR y acababa de salir hacía poco nuestro álbum debut “Black Verses”, por lo que aprovechando el parón compositivo que hubo, empezó a funcionar lo que es hoy Itnuveth. Tanto el viking como el pagan, aunque este último en menor medida, tenían poca cabida en la música e historia de SVIPDAGR, por lo que la opción más simple era crear otro proyecto.

¿Qué bandas tanto nacionales como internacionales os han influido a la hora de componer vuestros temas? ¿Escucháis otro tipo de estilos o vuestras preferencias se centran en el black metal y sus subgéneros?
Si hablamos de las bandas nacionales, seguramente podríamos citar a FOSCOR, PROFUNDIS TENEBRARUM, NUMEN, CAULDRON, DANTALION, etc, etc.. En lo que se refiere al sector internacional, pues unas cuantas, ja ja ja, PRIMORDIAL, MOONSORROW, THYRFING, CRUACHAN, BORKNAGAR, VINTERSORG, antiguos SATIRICON, etc, etc...
Solemos meternos más en el metal, posiblemente en muchas de sus vertientes o estilos, pero siempre se escuchan algunas cosas que no tienen que ver con el metal extremo, y el que diga que no lo reconozca, que tire la primera piedra, aj ja ja. Todos hemos sido pequeños y con nuestros padres nos hemos comido de todo, y algo siempre queda ja ja ja.

Vosotros que estáis tan metidos en el género, ¿qué bandas recomendaríais a quien esté comenzando a escuchar black metal en cualquiera de sus vertientes aparte de Itnuveth?
Pues simplemente, además de todas las mencionadas en la pregunta anterior, que escuche de todo lo que pueda y de cualquier país, que se nota mucha diferencia entre unas y otras, a pesar que siempre se van a encontrar algún clon por ahí de alguien.
Y si de verdad lo que quieren es escuchar black auténtico de verdad, que tiren del palo noruego de los 90, SATYRICON, BURZUM, CARPATHIAN FOREST, EMPEROR, MAYHEM, etc, ahí se creó el auténtico black, y sin esta gente, el black hoy en día no sería lo que es.


No sé si es porque últimamente hay más difusión en las redes sociales o es que realmente  la escena black metal de nuestro país está creciendo, pero últimamente veo más cantidad de carteles de conciertos del estilo. ¿Qué percepción tenéis vosotros al respecto?
Realmente sí que se ve mucho por ahí, por las redes sociales y eso mucho movimiento, no te sé decir si tienen mucha afluencia de gente o no, por que yo la verdad es que por como tengo montada mi historia, pues me es complicado el poder ir a casi ninguno. Lo que sí sé, es que hay mucha gente que se esfuerza mucho a diario para que los demás pueden disfrutar de infinidad de conciertos, tanto de bandas nacionales como internacionales y al final, su recompensa tampoco es que esté muy bien pagada, pero bueno, creo que como todo el mundo en este mundillo del underground.

¿Creéis que los grupos de black metal en España llegarán a tener el reconocimiento internacional que tienen algunas bandas españolas de otros estilos como el grindcore o el brutal death o queda aún mucho camino por recorrer?
No sabemos si quedará mucho camino por recorrer o no, lo que sí tenemos claro es que hay muchas bandas, la escena es cada vez más grande, y que hay mucha calidad. Yo te pondría como ejemplo a una banda como FOSCOR, que bueno, a lo mejor ya no son tan black como en sus inicios, pero siguen dándole duro, y en mi opinión, nunca han tenido el reconocimiento que deberían de tener. Los discos que sacan esta gente, son de una calidad tremenda, y seguramente cuando ya no estén, mucha gente preguntará por ellos.

Con dos años en activo, habéis cambiado la formación original porque Lianne quería centrarse en su otra banda, Edenkaiser, además de en su agencia y sello Blacksteel Music, ¿ha colaborado en algún aspecto con esta grabación o se desligó completamente de la misma?, ¿quién ha ocupado su puesto y cómo fue el proceso de elección del nuevo vocalista?
Como bien dices, Lianne tuvo que abandonar Itnuveth por motivos de incompatibilidad de trabajo. Aún me acuerdo cuando empezó aquí, y le tengo un rollo muy especial, es muy buena gente, de la de verdad. La verdad es que no hizo nada en el nuevo álbum, ya que cuando se marchó, el nuevo trabajo aún no tenía letras ni nada.
El nuevo vocalista es Funedëim (SVIPDAGR, MORKULV, FAMISHGOD, DIS GOB, BIZARRE). Nos conocemos de SVIPDAGR y le comenté que la plaza de vocalista estaba vacante y si le interesaría ocuparla. Y sin dudarlo se puso con las letras y las voces, y hasta hoy.



¿La sustitución de un miembro de la banda ha hecho que os planteéis el que ya que estáis metidos en cambios podríais reclutar a alguien más o por lo menos contar con algún músico de directo para llevar a Itnuveth a los escenarios?
La verdad es que no, Itnuveth es un proyecto/banda de estudio, y supongo que seguirá así hasta el día de su desaparición ja ja ja. No hay intención de llevar nuestra música a los escenarios y aunque nunca se puede decir que no, de momento esto lo tenemos claro. Se ve todo muy complicado, más gente, tiempo, locales, ensayos... ufff.

Hasta ahora todos los vídeos que hemos visto en la red contienen imágenes del álbum o montajes con otras imágenes, ¿grabaréis algún día un videoclip con vosotros de protagonistas aprovechando la cercanía de los Pirineos para darle ese ambiente tan clásico del estilo?
Sería buenísimo, aunque salváramos el problema de la distancia entre nosotros (900 km de distancia), tendríamos el problema económico. Es todo muy caro y nosotros somos gente pobre, ja ja ja. No ahora en serio, estaría muy bien poder hacerlo siempre que las circunstancias lo permitieran y contáramos con presupuesto para ello. La localización que propones sería la hostia. He estado en lugares de los pirineos que no tienen mucho que envidiar a otros lugares de Europa. Además te agradezco que lo comentes, ya que hay gente que se piensa que vivimos rodeados de playas y que aquí sólo hace sol, ja ja ja.

Sin haber editado ninguna demo y con poco tiempo de “rodaje”, Dave Rotten apostó por vosotros para editar vuestro álbum debut. ¿Cómo surgió el tema de la edición y qué os pareció que un sello del nivel de Xtreem Music depositase su confianza en vosotros?
Se le comentó a Dave Rotten si podría mezclar y masterizar el “The way of the Berserker” y para sorpresa nuestra accedió. Tras esto, le gustó como quedó el trabajo y nos preguntó si estaríamos interesados en editarlo con su sello, Xtreem Music. Como te puedes imaginar, no lo dudamos ni un momento y dijimos que sí, claro. Para nosotros fue algo muy grande, que al Rotten le interesara sacar nuestro álbum, pero ya no como un sello grande, si no como el caso de que una persona tan metida en el underground decidiera apostar por nosotros.


Llegó a mis oídos que vuestro debut funcionó bastante bien y que le gustó a mucha gente, aunque el tema de las descargas de internet conlleva en muchas ocasiones que la gente habla bien de trabajos pero después no se animan a comprar en formato físico. ¿Confirmas que “The way of the berserker” obtuvo la respuesta que me comentaban?, ¿os ha comentado el sello si dicha respuesta y las ventas han ido de la mano?
En lo que se refiere a las críticas, funcionó muy bien, mejor de lo que esperábamos, pero de cara a las ventas, ya no fue tanto el subidón. Se vendió, eso es cierto, pero no fue para tirar cohetes, por lo menos la parte que a nosotros nos toca.
Pues creo que tampoco fue para volverse loco, se fue haciendo, pero tampoco para morirse. Me gustaría aprovechar para decir, que todo el que esté interesado en hacerse con nuestro primer álbum, en el catálogo de Xtreem Music lo encontrará.

Tras vuestro paso por Xtreem Music, un sello veterano y muy consolidado dentro de la escena nacional e internacional, fichasteis por Base Record Production, un sello que al igual que Xtreem Music tampoco está especializado en el género, y que aunque se encuentra en plena expansión es aún muy joven, ¿cuáles han sido las sensaciones al comenzar a trabajar con ellos para editar vuestro segundo álbum?
Las sensaciones al trabajar con la gente de Base Record Production (Gaspar del Valle) han sido muy buenas. Gaspar es un tío cojonudo, lo que hace que estar con él sea la hostia. Se preocupa mucho por sus bandas y eso se agradece. Para nosotros estar en Xtreem fue la hostia, y ahora estar en Base Record también, nos adaptamos a la gente y a lo que sea, y agradecidos.

Vuestro nuevo trabajo, "Paulsilaur. Under the wolf's skin", está en la calle desde hace unas semanas, como ya hemos dicho a través de Base Record Production (contando con la colaboración de otra gente relacionada con la música extrema como este blog), ¿qué semejanzas y diferencias podemos percibir con respecto a "The way of the Berzerker"?, ¿qué os comenta la gente que ha escuchado ambos trabajos?
La gente nos comenta que ven los discos muy diferentes. Por ejemplo, en “The way...” se apostó por unas composiciones más directas y agresivas, y por un sonido muy crudo y noventero, bueno, por lo menos esa fue nuestra intención. Con “Paulsilaur...” se ha buscado darle un sonido más cuidado, e intentar que las composiciones fueran más elaboradas y llevarlas un paso más allá que en el anterior álbum. En mi opinión, la gente lo ha percibido casi al 100% de como han sido creados ambos trabajos.


Este nuevo álbum muestra varios registros vocales, ¿se encarga Funedëim de todos ellos o también has colaborado en dicha tarea?, ¿cómo creéis que ha influido la aportación de Funedëim en el sonido global de la banda? ¿Quién se ha encargado de esas pocas partes vocales femeninas que podemos escuchar en él?
Exacto, Funedëim se encarga de todos los registros vocales, menos los femeninos, ja ja ja. En realidad, yo no sé cantar para nada, es mejor que no me meta en esos terrenos ja ja ja, hay que dejar a quien sí sabe lo que hace. La aportación de Funedëim para la banda ha sido muy buena. Supongo que a unos les gustaba más como cantaba Lianne, a otros más como canta Funedëim, pero yo no me meto en eso, para mí, cada uno a su manera son la puta hostia. Lianne, era más directa, si se puede decir así, pero tenía una forma de cantar que me alucinaba mucho, y bueno, me sigue alucinando. En cambio Funedëim otorga más variedad al apartado vocal, ya que inserta tres registros vocales diferentes. He de decir que eso fue decisión suya, yo nunca en ningún momento le dije como tenía que cantar, sólo que hiciera lo que a él le saliera de dentro. Y así fue.

¿Cómo llevasteis a cabo las tareas compositivas de "Paulsilaur. Under the wolf's skin"?, ¿os habéis repartido letras y música, cada uno se ha centrado en una parte concreta o han recaído todas las tareas en Volundr?
La música la compongo toda yo, exceptuando algún fragmento que haya hecho otra gente, como por ejemplo el solo de “Death our shadow”, que fue obra de Marc Figueras Franch, que fue quien mezcló y masterizó el álbum en sus estudios Produccions F2F. En el apartado musical, voy haciendo hasta que todos los temas están listos. Por otro lado, las tareas de letras, voces y demás, son cosa de Funedëim, yo ahí no me meto, lo que el quiera escribir, (dentro de lo que es el contexto de Itnuveth, se entiende), es cosa suya y a mi me parece perfecto.

Para quien no haya escuchado aún ningún tema del álbum, ¿qué referencias les daríais para que se hiciesen una idea de lo que van a escuchar?, ¿destacáis algún tema en particular por cómo ha plasmado lo que queréis transmitir con vuestra música o preferís hablar del trabajo en su conjunto sin poner ningún tema por encima de los demás?
Que va a escuchar un trabajo de Viking Pagan Black metal, con melodías, que en algunos momentos beben del heavy metal. Temas, en realidad nos gustan todos, pero te podría decir alguno, por ejemplo “Living wathched”, uno de mis favoritos, “Wolf's skin”, donde en mi opinión Funedëim se sale en el apartado vocal, o “The worst of your enemies” y “People of the high red lands”. Esto sería por citar algunos, pero en realidad, nos gustan todos.

Para el artwork habéis contado de nuevo con Jose Antonio Vives, así que más que preguntar por qué repetís con él, puesto que es evidente que quedasteis contentos con la ilustración del primer álbum, yo os preguntaría por como llegasteis a conocer su trabajo y por qué le elegisteis para ilustrar los vuestros.
Aquí vuelve a aparecer SVIPDAGR. Lo que son las cosas, ya que un día Jose a través del facebook se interesó por nuestro trabajo. Acto seguido yo me interesé por el suyo y me quedé impresionado, y pensé, esto hombre si algún día hago algo, no dudaré en contar con él. En realidad, el trabajo del Vives en Itnuveth ha sido la hostia, no sólo como ilustrador, sino como amigo también.


¿Estáis satisfechos del resultado final (promoción, maquetación y acabado del artwork en el libreto, producción…) o creéis que hay algún aspecto que se podría mejorar de cara a futuros trabajos?, ¿Cómo ha surgido la idea de sacar paralelamente una edición conteniendo los dos álbumes, camiseta, parche y poster limitada a tan solo 20 copias?
Muy satisfechos, en nuestra opinión ha quedado muy bien. En realidad, en algunos casos ha superado nuestras expectativas incluso, por lo que estamos encantados de la vida, hacemos algo que nos gusta, tenemos la posibilidad de editarlo y además nos gusta el acabado global de lo que hemos hecho, no se puede pedir más.
Bueno, fue un poco por las dos partes, tanto banda como sello. Inicialmente se sacó una edición en jewell con camiseta, además de una pequeña edición en cassette, como dice Gaspar, cantidad de True ja ja ja. A mi personalmente, lo de la edición especial en caja DVD doble de los dos álbumes, con un artwork diferente, una camiseta, parche y poster, me ilusionaba mucho. A lo mejor, están un poco seguidas, pero creo que eso tampoco es muy importante, ya que quien te haya pillado el último disco y no quiera volver a pillártelo no lo hará, aunque lo saques en laser disc ja ja ja, En cambio, el que sea un friky, y le guste lo que hacemos y le atraigan diferentes ediciones, lo comprará igual. Lo de las 20 copias es para que todavía sea algo muy especial, y no creo que me equivoque, pero esta edición ya no se hará mas, se podrán hacer otras, pero esta no, o sea que el que no lo pille, una vez se acaben ya no podrá pillarla.

Supongo que en estos momentos estaréis centrados en la promoción del álbum (entrevistas, envío de copias a medios, actualización constante de vuestra página de Facebook...), pero teniendo en cuenta que como ya habéis dicho, no daréis conciertos, ¿seguís componiendo más temas para un futuro trabajo o queréis descansar de Itnuveth por el momento y centraros en vuestros otros proyectos?
La historia está en no parar, tampoco hay que volverse loco, pero no parar mucho. Me explico, una banda que no toca en directo, su medio de que la gente sepa de ellos y promocionarse se reduce bastante, por lo que rápido cae en el olvido o más bien en el ostracismo. Hay muchísimas bandas por ahí, y la única forma de crear interés en la gente en mediante promoción e ir sacando discos. Si te pegas tres años con un proyecto de estudio sin sacar nada, en mi opinión eso se muere, cuando quieras volver, la mitad ya no se acuerdan de ti, ja ja ja ja.
Ahora mismo lo que es componer con los instrumentos está como parado, pero el cerebro no. Te comento, el cerebelo no para de pensar en diferentes ideas, conceptos y demás. Te diré algo, pero no se lo digas a nadie, ja ja ja, de momento ya está compuesto el primer tema que es una intro, y el concepto sobre el que va a girar el álbum también está muy definido. Además, como dato curioso, en el próximo trabajo de Itnuveth habrá un instrumento nuevo que todavía nunca se ha usado en los dos discos que tenemos editados. Para el próximo trabajo, la mandolina tendrá bastante presencia en algunos temas, además del resto de instrumentos de cuerdas como las guitarras eléctricas, las acústicas y los bajos.

Para finalizar y antes de despediros, quería dejaros un espacio por si queréis añadir algo más a lo que habéis comentado a lo largo de la entrevista, así que todo vuestro…
Bueno, pues decir que a todo el que esté interesado en hacerse con nuestro nuevo álbum o lo que sea, no dude en pasarse por nuestro facebook (https://es-es.facebook.com/itnuveth1973) y enviarnos un mensaje o bien escribirnos a nuestro correo electrónico itnuveth@hotmail.com estaremos encantados de atenderlos.

Un saludo y muchas gracias por vuestro tiempo, esperamos que os vaya todo bien y estaremos atentos en todo lo concerniente a vuestros proyectos.
Muchas gracias a ti Rubén, por currarte esta entrevista y darnos la oportunidad de aparecer en tu medio, es muy apreciado tu apoyo para nosotros. Lo dicho, gracias y esperamos seguir viéndonos en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog