¡Hola! Actualmente todo bien, ocupado con algunos proyectos de diversa naturaleza (musicales, académicos…); por lo demás, gracias por la invitación para exponer esta breve entrevista a cuyas preguntas contestaré encantado.
¿Batería o baterista? Mira que he hablado cientos de veces con músicos y nunca he preguntado a ninguno cómo preferís que os llamen a los que le dais a las baquetas…
Lo importante es lo que se esconde tras esos dos términos, por lo que puede afirmarse que “La letra mata”. Lo cierto es que comparto esa confusión que muestras al no saber si usar uno u otro concepto, pero la cuestión es que ambos hacen alusión a lo que de verdad importa: tocar un determinado instrumento (en este caso, la batería).
Cuéntanos cuáles fueron tus comienzos en el mundo de la música extrema. ¿Qué te llamó la atención como para dedicarte a ello? ¿Cursaste estudios musicales o eres autodidacta?
Mis primeros contactos con todo el mundo del Metal a nivel general se remontan a cuando tendría, tal vez, unos 12 ó 13 años, escuchando algunas bandas aleatorias y sin prestarle demasiada atención. Pero, yo diría que hacia los 15 años aproximadamente, empecé a interesarme más por otro tipo de sonidos, desde el Thrash clásico hasta las bandas “icónicas” y noruegas del Black Metal (Mayhem, Burzum o Darkthrone, por citar algunas). Con el paso del tiempo, evidentemente, los gustos van configurándose de manera más sólida a medida que descubres nuevas bandas, otras perspectivas o formas de concebir todo este mundo que, a mi juicio, sobrepasa lo meramente musical, lo trasciende e intenta alcanzar metas más altas; por lo menos, así es como lo percibo yo.
Tal vez lo que más me impresionó de todo aquello por entonces fue la agresividad y la crudeza con la que se querían transmitir determinados mensajes, que además se salían de lo “generalmente aceptado” dentro de la sociedad, entre otras cuestiones.
Soy autodidacta casi por completo, a excepción de un par de años en los que estuve apoyando mi formación como batería con contenidos más teóricos y un poco de ayuda de otras personas, a quienes estoy agradecido. Siempre hay algo nuevo que aprender.
Todos los vídeos en los que te hemos visto giran alrededor del Black Metal. ¿Qué es lo que te atrajo del estilo en tus comienzos? ¿Te llama la atención algún otro estilo, o has decidido centrarte únicamente en este?
Tal y como afirmé en la pregunta anterior, cuestiones tanto externas (en lo relativo al sonido) como otras de tipo más interno: el rechazo hacia las superproducciones millonarias y hacia actitudes tan pueriles como la de ser un Rockstar, el hecho de vincularse a pocas personas, la seriedad con la que se lo toman muchos individuos, y otras razones de tipo más “espiritual”, en las que no entraré en detalle ahora mismo. Es el género, o subgénero, o como quiera llamarse, al que más tiempo dedico, pero para ser breves diré que toda aquella manifestación artística (tanto musical como, por ejemplo, pictórica) cuyo contenido busque objetivos elevados a niveles más intangibles que materiales, y que yo encuentre de mi gusto o interés, es aceptada, desde piezas de música clásica hasta un proyecto de Neofolk o de música Ambient, por ejemplo. Por otro lado, respeto otras variantes de la música extrema, principalmente el Death Metal, que aunque no sea mi mayor entusiasmo muchas de sus bandas son dignas de respeto y admiración.
¿Crees que ahora que queda tan lejana aquella época en la que el Black Metal acaparaba tantas páginas de sucesos en el norte de Europa la gente tiene otra concepción de lo que es y representa el estilo?
Por la edad que tengo no puedo hablar de cómo se vivirían todos esos sucesos en el momento en que ocurrieron, pero una certeza es segura: todo hecho tiene unas causas y unas consecuencias. En este sentido, a raíz de lo que sucedió por aquellos años (finales de los 80’, principios de los 90’), mi percepción es que el Black Metal dejó de ser algo marginal (desafortunadamente) a estar en boca de mucha más gente, gran parte de los cuales serían, seguramente, unos intrusos que hablarían sin conocer; esto sigue sucediendo a día de hoy y es visible a gran escala: páginas estúpidas y sin sentido proliferando en internet, adolescentes exhibiendo sus Mjöllners mientras afirman su supuesto vínculo con los pueblos escandinavos (cuando un altísimo porcentaje de los mismos apenas tienen nociones de Historia o incluso son ateos), individuos ataviados con capas negras y corpsepaint malamente hecho para intentar aportar una imagen de seriedad y de falso satanismo con el fin último de, seguramente, tomar una foto para subirla a la red social que más esté de moda en ese momento bajo seudónimos tan originales como Lilith, Bathory o Vikernes, la proliferación de la moda de lo “oculto” y lo “esotérico” entre personajes de dudoso y cuestionable conocimiento, y un largo etcétera. Con estas palabras no quiero considerarme una especie de “autoridad” en la materia, porque no es el caso, además de que no soy una persona que pretenda conocer todas las bandas que existen alrededor del globo; más bien al contrario: prefiero escuchar pocos grupos pero bien escogidos y con los que sienta una conexión auténtica antes que prestar oídos sordos a multitud de proyectos en los que no estoy interesado.
¿Qué otros baterías tienes como referencia o te han influenciado? ¿Crees que aunque siempre tengamos en mente nombres de baterías/bateristas de fuera de nuestras fronteras, hay nivel en este país como para no tener nada que envidiar a los músicos de fuera o aún queda mucho camino por andar?
Hay un gran número de baterías que son una verdadera fuente de inspiración, tanto dentro del Metal Extremo como fuera del mismo. Por citar algunos, dentro de este primer grupo mencionaría a Menthor (Nightbringer, Bestia Arcana…), Gionata Potenti (Acherontas, Fides Inversa, Darvaza, Deathrow…) Nils “Dominator” Fjellström (Dark Funeral), Inferno (Behemoth), Frost (1349), Darkside (Mgła), Stormblast (Infernal War), Maelstrom (ex-Thy Darkened Shade, Ravencult…) Yog Sothoth (Pseudogod), Jocke Wallgren (Ondksapt, Valkyrja), Ardraos (Sühnopfer) o Tore Stjerna (ex-Funeral Mist, ex-Ofermod), así como Mikkey Dee (Motörhead, ex-King Diamond) o Dave Lombardo (ex-Slayer). Y a nivel más general: John Bonham, Gavin Harrison, Anika Nilles, Thomas Lang, Jojo Mayer, Steve Smith…; sé que me dejo algunos más por mencionar, pero considero el listado más que suficiente.
En España existen algunos buenos baterías y no lo niego, pero siendo más concretos, y usando tus propias palabras, “falta mucho camino por andar” si concretamos en lo que a música extrema se refiere (Black, Death, etc.). Algunos grupos que se merecen ser nombrados en España son, a mi juicio, Gzekhratüs, Hic Iacet, los archiconocidos Teitanblood y Proclamation, Cyhiriaeth, Sacrificio, Balmog, Insulters, Noitébrega, Plaggha, Graveyard, Decapitated Christ, Opositor o Nekrospell; he de incidir en que hay más bandas, pero considero estas las más notorias dentro del Metal Extremo en España. Nunca he tomado en serio algunos de los grupos que muchos darían por obvios a incluir aquí.
A mediados de diciembre se te pudo ver tocando en la Sala Bahía (Cáceres) en la segunda concentración de baterías de Extremadura. ¿Qué sensaciones te dejó tocar en dicha exhibición? ¿Qué te comentaron los asistentes al finalizar tu actuación?
Fuimos pocos los que participamos de manera activa en el evento, pero aún así las sensaciones fueron buenas; cada batería trabajó sus respectivos temas y se hizo visible por la variedad de estilos que se tocaron y por el entusiasmo y pasión que puso la mayoría, además de que la colaboración mutua fue de gran ayuda para que todo saliera mejor de lo esperado.
Extremadura no es una región en la que la música extrema abunde (ni siquiera el Heavy Metal estándar), por lo que una actuación de ese tipo sorprende cuando lo ves por primera vez. En base a esto, los comentarios acerca de mi participación fueron positivos por lo que pude comprobar, y agradezco a los asistentes que estuvieron presentes el haberse acercado para presenciar el evento.
Si te digo la verdad, no conozco grupos extremeños de Death, Doom, Grindcore, Black metal… y apenas veo pocos carteles de conciertos en vuestra Comunidad Autónoma. ¿Cómo está en general el panorama musical en Extremadura?
El único proyecto dentro de la música extrema que de verdad merece la pena escuchar en Extremadura es Incorporea.
Para ser sinceros, el panorama aquí es, por lo general, malo. Es muy difícil poder llegar a algo en esta región desde un punto de vista musical, además de que las oportunidades para crecer son mínimas y muchas veces te desilusionas por ver lo que existe a tu alrededor. En el plano individual no niego que haya buenos músicos, porque los hay, pero a nivel grupal, discrepo. Además, existen problemas para poder encontrar locales de ensayo o para organizar eventos. Si a eso se le añade la falta de seriedad y de movimiento de muchos, el resultado es más negativo aún.
Hablando de conciertos, de un tiempo a esta parte veo bastantes más carteles de bandas de Black Metal y como no es un estilo en el que esté demasiado puesto, te pregunto: ¿hay cada vez más bandas del estilo en España o que últimamente haya más conciertos es algo circunstancial?
Creo que es algo circunstancial; es posible que existan más bandas así en España, algo que desconozco por no estar interesado en saber permanentemente todo lo que sucede aquí o allá musicalmente hablando, pero gracias al movimiento de un puñado de personas contadas podemos tener algunos buenos conciertos muy de vez en cuando por nuestro país. Imagino que para ellos es frustrante querer organizar eventos cuando la mayoría de los “fans” se quejan de la inexistencia de conciertos a lo largo y ancho de nuestra geografía, a los que éstos últimos ni asisten cuando de verdad alguna banda de renombre pisa este suelo. O querer montar tu propia distribuidora para luego tener una demanda mínima de todos aquellos que se auto-proclaman supporters de las bandas que dicen respetar y adorar. A estas pocas personas les corresponde el mérito de que todavía haya un mínimo de movimiento en este país (que no “escena”, algo prácticamente inexistente en España a mi juicio).
Un músico extremeño que acaba siendo miembro de una banda serbia y posteriormente músico de sesión para otra banda, pero esta vez griega… ¿Qué es lo que te ha llevado a relacionarte con bandas internacionales?
En parte, la frustración de ver la falta de oportunidades en mi propio país, algo que apena de verdad. Si he podido mantener contacto con miembros de bandas foráneas es porque algunos de los vídeos que he subido han tenido su eco y porque intento apoyar al máximo los grupos que de verdad considero merecedores de ello en forma de asistencia a conciertos o de compra de material diverso (siempre y cuando las condiciones económicas me lo permitan, por supuesto), no por una búsqueda de ese perjudicial lastre que es el nepotismo, que parece reinar no solamente aquí, sino fuera de nuestras fronteras también –o lo que es lo mismo, no por esa necesidad de buscar “contactos” o de “hacer la pelota” a tal o cual músico, como hacen muchos para camuflar su incompetencia-.
Hasta donde yo sé, a nivel nacional eres batería de directo de 13th Moon y formas parte de Opfern, o formabas parte, ya que tanto vuestro bandcamp como el perfil de Facebook no muestran actualizaciones desde 2014. ¿En qué situación queda Opfern actualmente?
Aún no se ha dado la oportunidad de dar directos con 13th Moon, pero todo está siendo convenientemente preparado para la ocasión. Por lo que respecta a Opfern, surgió como un proyecto personal entre Spektrkraft y yo hacia el año 2008, pero hemos tenido que afrontar numerosos problemas para poder sacar adelante el proyecto y lo que representa para nosotros (lejanía entre los dos miembros para poder practicar, falta de locales en los que ensayar, situaciones económicas –y eventualmente personales- nada propicias, etc.). Es por ello que únicamente existe una Demo, si bien podríamos haber grabado perfectamente varias más con los medios y condiciones adecuados. No existe ningún compromiso para con nada o para con nadie, salvo para con nosotros mismos y lo que Opfern simboliza en nuestras vidas. No obstante, una segunda Demo está siendo ultimada para poder ser grabada de aquí a poco. En lo relativo a los conciertos, Opfern jamás será una banda de directo y no tenemos pensado dar concierto alguno. Lo que nos aguarda en el futuro es desconocido incluso para nosotros mismos.
Ahora formas parte de Ophidian Coil, y me resulta curioso que la banda tan solo contara con un batería de sesión para sus grabaciones y ahora que cambia su parecer, reclutan como miembro permanente a alguien foráneo. ¿Cómo se produjo el contacto y cómo lleváis a cabo todo lo referente a la banda?
En mayo de 2014 se organizó la primera concentración de baterías extremeños en Cáceres, y por suerte existen vídeos de mi breve participación; unos meses más tarde, Inimicvs se puso en contacto conmigo a raíz de haberlos visto, y las conversaciones entre nosotros comenzaron; el 9 de noviembre de ese mismo año se hacía efectiva mi entrada en la banda.
Ha habido un gran silencio desde entonces, ya que por factores diversos mis compañeros no han estado disponibles para dedicarse enteramente a Ophidian Coil, al ser igualmente miembros activos en otras bandas de Serbia (The Stone, Kozeljnik, Murder, May Result…) y por otros motivos de índole laboral. Sin embargo, volvemos a trabajar actualmente en nuevo material, aunque sea a distancia, de manera que, por mi parte, yo grabo las baterías en Cáceres, y ellos hacen el resto en Belgrado. Todavía Ophidian Coil no ha visto la luz en términos de conciertos, pero estoy seguro de que el momento llegará pronto.
Se anunció el próximo lanzamiento de un Split que reunirá a Ophidian Coil con los griegos Septuagint, y estos últimos han anunciado que también llevarás a cabo la grabación de sus partes de batería. ¿Cómo surgió el tema de grabar para Septuagint?
Recurrieron a mí por estas circunstancias tan complicadas e inesperadas para Septuagint (no es agradable para un grupo que, a poco de grabar un nuevo trabajo, el batería con el que cuentas no pueda ayudar en el proceso de elaboración del Split, en este caso). Por ello, y debido a los lazos establecidos con nuestros compañeros helenos, me propusieron la idea de, al menos, colaborar provisionalmente en las grabaciones de sus temas, a lo que acepté encantado. El formar parte del grupo de manera efectiva de aquí en adelante no es algo que esté previsto por el momento, pero es una posibilidad que se esclarecerá en el futuro. En este sentido, también es factible que de aquí a un tiempo se anuncie mi participación o colaboración con otros proyectos, tanto nacionales como extranjeros.
No quiero llegar al final de la entrevista sin haberte preguntado por el material del cual dispones para poder tocar en la actualidad, porque me ha llamado la atención el equipo que muestras en los vídeos...
Batería:
- Sonor Select Force, Stage S Drive, Piano Black. Maple wood.
- Toms: 10”, 12”, 14”, 16”.
- Bombo: 22” x 20”.
- Caja: 14” x 6’5”.
- Doble pedal Tama Speed Cobra.
Platos:
- Meinl Classic Custom Extreme Metal Crash 18”
- Meinl Classic Custom Extreme Metal Crash 16”.
- Meinl Mb20 Rock China 18”.
- Istanbul Mehmet Brilliant Rock Hi-Hat 14”.
- Paiste Alpha Ride Brilliant Rock 22”.
- Paiste Alpha Splash Brilliant Thin 10”.
Baquetas Pro-Mark TX2BW y parches Evans.
¿Quieres añadir algo más antes de dar por finalizado la entrevista?
Únicamente me gustaría dar las gracias a Ruido Noise por su interés en ofrecerme la posibilidad de conceder esta breve entrevista, así como su tiempo, su esfuerzo y su dedicación.
γνῶθι σεαυτόν (¡Conócete a ti mismo!)
Muchas gracias por dedicarnos parte de tu tiempo y mucha suerte con todos tus proyectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario