Hola César, bienvenido a Ruido Noise, ¿te pillamos demasiado liado o nos haces un hueco para responder a unas cuantas preguntas?
¡Hey Rubén!! Pues ya sabes, desde hace un par de años estoy que no paro con las ilustraciones y el trabajo, pero siempre es un placer desconectar de todo y responder entrevistas para zines, ya sean impresos u online. ¡Vamos con ello!
¿En el colegio tuviste que escuchar muchas veces alguna frase tipo "César, deja de pintarrajear y atiende a lo que estoy explicando"? ¿Cuándo empezaste a tomarte el tema de la ilustración como algo más allá de copiar algún dibujo que te gustaba o garabatear algo que acababa olvidado en cualquier lado?
Jajajaja, por supuesto, me ocurría constantemente. Tenía libros y cuadernos totalmente llenos de garabatos. De hecho la madre de un amigo mío que era mi profesora de ciencias y me confiscaba los dibujos aún los conserva. También tenía la costumbre de dibujar luchas de monstruos en la pizarra antes de que llegase el profesor, siempre me comía una bronca por ello pero no podía evitarlo.
Aunque he dibujado desde que tengo uso de razón hasta los 17 años no me puse un poco en serio, dibujando cómics junto a unos amigos y colaborar en un fanzine punk de Burgos haciendo 4 cosillas.
Lamentablemente aparqué los lápices durante 8 años debido al trabajo y la universidad y como quien dice no fue hasta 2007 que los retomé.
Esto coincidió con mi entrada como bajista en Decapitated Christ, lo que derivó en que diseñase las (horrorosas) portadas de nuestros primeros CDs, el logo, los flyers para nuestros bolos y a partir de ahí la bola empezó a rodar.
Como casi todos, empecé copiando dibujos de tebeos que me gustaban.
Mis primeras "ilustraciones originales" surgieron de una situación bastante peculiar, y fue recreando escenas de videojuegos de Amstrad y Spectrum, intentando emular las portadas espectaculares de maestros como Azpiri o Royo. Al ser juegos con un grafismo tan limitado, lo poco que se distinguía daba pie a un montón de ideas, recuerdo llenar un bloc de dibujos basados en mis interpretaciones de los monstruos del "Astro Marine Corps", jajaja.
A los 12 años mi padre me apuntó a clases de pintura en la escuela del artista leonés Juan Vargas , que enseguida se dio cuenta de que no era lo que me motivaba.
Al segundo día me trajo un montón de Heavy Metals y Cimocs y se sentó conmigo a enseñarme sus conocimientos sobre dibujo de cómic y ciencia ficción, temas que le apasionaban y estaba ansioso por compartir. Así descubrí a Moebius, Maroto, Rosinki y otros tantos.
Unos años después, sobre el 95, asistí a unos cursos de cómic impartidos por dos reconocidos autores de León: JM Redondo "Lolo" y Enrique Lorenzana. Por aquel entonces ellos estaban metidos en publicaciones underground de gore y terror (Grasilla, Subterfuge, Brut Comix...), y yo parecía de los pocos interesados en todo eso, puesto que estaba ya empezando a atraparme fuertemente por el death metal y el terror de serie B.
Estos son los que considero mis mentores, el resto se ha basado en mucha observación, y un continuo ensayo y error, muchas hojas de papel tiradas a la basura y cientos de Rotrings gastados.
¿Quiénes fueron tus artistas de referencia cuando comenzaste a dibujar portadas?, ¿te fijas en otras ilustraciones para “tomar apuntes" y sacar ideas o prefieres que los diseños de otros artistas no influyan en absoluto en tus creaciones?
A nivel general:
HR Giger, El Bosco, Beksiński, Doré, Friedrich
Dentro del metal:
Michael Whelan ("Arise", "Cause of death"...), Derek Riggs (creo que sobra mencionar alguna de sus obras, ¡up the irons!), Dan Seagrave ("Left hand path", "Effigy of the forgotten", "Considered dead"..., Kristian Wahlin ("In the nightside eclipse", "Tales from the thousand lakes"...) , Axel Hermann ("Last one on earth", "Into the grave", "Crush the cenotaph"..), Wes Benscoter ("Diabolical summoning", "Osculum obscenum", las brutales portadas para Mortician...), Moyen ("Entrantment of evil", "The oath of black blood"...)
Por supuesto ahora mismo la lista ha crecido considerablemente, ya que hay una gran corriente de nuevos artistas originales y muy inspiradores.
Sí que me fijo mucho en la técnica o detalles de una portada que me llame la atención. No es que tome apuntes pero desde luego algo siempre se queda y de una manera u otra acaba influyendo, es inevitable.
Te voy a preguntar lo mismo que le pregunté en su día a Luís Sendón: Músico y dibujante... supongo que habrás escuchado alguna que otra vez las expresiones "Te vas a morir de hambre" o "¿De verdad se puede vivir de eso?”
Por suerte o desgracia la ilustración ocupa una pequeña parte de mi tiempo (aunque esa pequeña parte corresponda a casi la totalidad de mi tiempo libre), así que de momento no me preocupa en exceso el hecho de que sea terriblemente complicado salir adelante en este país dedicándote al dibujo o al arte en general.
Luis por ejemplo ha conseguido vivir de ello, primero porque es un fenómeno, y segundo porque no se ciñe al mundo del metal, también trabaja para otro ámbitos. Aun así dudo que perciba lo que alguien de su nivel merece, esto es así.
Por mi experiencia con las bandas de metal o punk casi siempre van con un presupuesto muy justo, es lógico que una banda que va a sacar su demo o unas camisetas para financiarse la grabación no pueda desembolsar mucho en el arte gráfico.
Si no tienes una relación laboral continua con una discográfica que invierta sus buenos euros en el artwork de su roster o eres un artista ultrarreconocido es muy muy difícil no morirse de hambre con esto.
En la anterior pregunta he dicho que eres músico e ilustrador, ¿te consideras más de una parte que de otra o repartes tu tiempo por igual a ambos campos?
Bueno, músico no me considero, toco en una banda, me gusta componer cosas y adoro la música, pero no me considero músico de ninguna manera. Siempre digo que no soy bajista, sino un tío que toca el bajo.
Además cada día dispongo de menos tiempo que dedicar a tocar un instrumento, por mucho que me pese, y la ilustración, como dije antes, cada día me consume más horas de mi escaso tiempo libre.
Con todo, seguramente si decidiese colgar el bajo acabaría echándolo de menos, tocar es algo con lo que disfruto mucho, me da igual si es en casa como en el local o sobre un escenario.
Así que soy un ilustrador que toca el bajo, jajaja.
¿Recuerdas cuál fue la primera portada que te hizo pensar "Quiero dibujar algo así"? ¿Y la primera que realizaste para un grupo?
Desde luego, recuerdo estar totalmente obsesionado de chavalillo con las portadas de “Live after death” y la de “Arise”. Y de hecho fueron homenajeadas sutilmente en 2 de mis obras primerizas (una portada para el HellSpawn Zine y la de “Dead bodies in the morgue” de Anatomia).La de Maiden me parecía lo más brutal que había visto nunca, había visto en la misma tienda de discos la de “Powerslave” y “Killers” pero no me impactaban tanto ni de lejos.
La de Sepultura a día de hoy sigue entre mis 3 portadas favoritas.
La primera que realicé para un grupo fue para el primer disco de Decapitated Christ y desearía que se la hubiésemos pedido a otro, porque además de ser mi primer intento de pintura digital quedó fea con avaricia jajaja
Riddick, Egawa, Olofsson o Petagno eran los nombres que a los seguidores de la música extrema nos venían a la mente cuando nos preguntaban por ilustradores, pero desde hace un tiempo también tenemos como referencia los de Luisma "Haemorrhage", Juanjo Castellano, Cesar Valladares, Jose Antonio Vives, Phlegeton o Luis Sendón. ¿Crees que al igual que le ha ocurrido a muchos grupos de música extrema nacional, también se está reconociendo el talento de los ilustradores españoles tanto dentro como fuera de nuestras fronteras?
¡Y tanto! Creo que todos los que mencionas son más que conocidos mundialmente.
Juanjo quizás sea el que más esté pegando fuerte debido a sus impresionantes trabajos para bandas míticas como Interment, Rottrevore, Vomitory o Deteriorot, sin desmerecer ninguna de sus portadas para bandas quizás menos conocidas. Luis también ha salido en conversaciones cuando he tocado fuera de España, e incluso me pareció delirante conocer gente de Finlandia o Suecia en el Netherlands Death Fest que al presentarme me reconocían por mis obras.
Si algo bueno tiene internet es la posibilidad de trabajar mano a mano con bandas de cualquier parte del globo. Una vez el cliente queda satisfecho además no tardará en recomendarte a sus conocidos y poco a poco vas ganado cierta "fama".
En España tenemos mucho talento artístico dentro del mundillo metálico, cabe añadir a los mentados a Raúl González, Alex Ojea, Nor Prego y a Pablo "Hell Art".
Varios de los artistas nacionales nombrados en la anterior pregunta diseñáis todas -o la mayor parte- las portadas de vuestras bandas, algo que parece lógico ya que nadie como el propio músico para plasmar gráficamente las ideas y el espíritu del propio grupo. ¿Te ves dejando en manos de otro artista una portada de Decapitated Christ o crees que el hacerlo haría que no pudieses verla sin pensar “yo hubiera hecho eso de otra manera o yo no habría puesto eso ahí”? En caso de tener que recurrir a otro artista, ¿quién te gustaría que os hiciese una portada?
Por suerte hasta ahora Decapitated Christ hemos podido apañarnos con mis lápices para las portadas y merchandising y ha funcionado bien. Aunque yo no escribo las letras la compenetración entre Ghorth, (hasta su marcha) Paingrinder y mis ideas han dado buenos resultados.
En caso de tener mucho volumen de trabajo y que no pudiese encargarme de la próxima portada para la banda habría que poner en común la decisión del artista sería cosa de todos, pero personalmente me fliparía encargárselo a Daniel Corcuera, a Jose Gabriel Alegría Sabogal o a David Herrerías.
Básicamente porque hagan lo que hagan estoy seguro de que sería algo que jamás se me habría ocurrido a mí. La imaginación y genialidad de estos maestros no la alcanzaría yo ni en 10 vidas.
Una entrevista a Dan Seagrave originó un comentario tuyo en el que decías que a veces "...uno se siente como una herramienta en manos de gente con las ideas no muy claras y que no sabe dibujar...", ¿te has encontrado muchas veces con bandas que te han pedido infinidad de retoques sobre la idea original y cambios cuando casi habías rematado una ilustración?
Buff, sí, es un poco lo que explicaba en dicha discusión. Es lógico y normal que la banda quiera tener mucho control sobre lo que quieren cuando tienen una idea muy clara, mi trabajo es plasmarlo en el papel en dicho caso e incluso me envían bocetos muy esquemáticos con sus ideas.
Hasta aquí todo en orden, es lo que quieren, y si a mí me parece interesante lo acepto y apechugo con que voy a tener que dar en el blanco aunque me lleve 1, 2, o 20 bocetos hasta conseguirlo.
El problema viene cuando la banda no sabe lo que quiere, tiene una idea muy vaga, te envía un par de conceptos y a partir de ahí empieza el infierno.
Me he encontrado con gente que cada día pide fotos de cada trazo sobre el lienzo, y cada trazo tiene que ser tal y como lo quieren, aunque no sea mi estilo y terminas preguntándote porqué te lo han pedido a ti.
Incluso cuando todo está casi acabado empiezan a cambiar de opinión, se les ocurren cosas nuevas o a veces descartan todo porque se les ha iluminado otra bombilla.
Uno puede tener mucha paciencia y tal, pero estos proyectos se traducen en mucho stress, retrasos sobre otros encargos, prisas y sobretodo, que yo pierda las ganas de terminarlo, lo cual se nota en el resultado final.
Recientemente tuviste un incidente con una banda y la ilustración que te habían encargado, hasta el punto que finalmente acabó en manos de otro cliente, algo que sé que también ha ocurrido con algún otro ilustrador. ¿Hay mucha falta de seriedad dentro de la música extrema o son casos puntuales? ¿Alguna vez te has encontrado con un plagio por parte de otro ilustrador o que una banda haya utilizado un dibujo tuyo sin permiso?
No es un caso aislado, y ya van unos cuantos. Sé que es culpa mía por fiarme de las bandas y tener unas condiciones excesivamente flexibles, hasta hace poco confiaba en que en el underground reinaba el pacto de caballeros, sobre todo a día de hoy, cuando un caso de ripoff corre como la pólvora por la red.
Es increíble que gente que se pasa el día quejándose de que su música no es respetada, que tienen que tocar por una birra y un bocata y que las discográficas les mangonean, le haga lo mismo a quien se involucra con ellos para hacerles la portada.
A día de hoy diría que hay un 50% de bandas serias y un 50% de personajes que o bien te la meten doblada o te regatean al máximo.
No me gusta hablar de temas monetarios pero es de sobra conocido que echo un montón de horas por un presupuesto mísero. Y aun así me encuentro constantemente con morosos, ripoffs o gente a la que le das la mano y te arranca el brazo.
Plagios míos no he encontrado, por suerte no soy tan importante ni conocido, pero me ha ocurrido ver artworks míos en flyers de conciertos y en fanzines (a lo que no le doy importancia, sinceramente, lo de fotocopiar dibujos para estos fines se ha hecho toda la vida). Y sobre todo encontrar camisetas en páginas chinas con ilustraciones descargadas de mi difunta página web.
Esto último sí me molesta porque están haciendo dinero a costa de la banda y mía vendiendo un producto de pésima calidad (si imprimen desde una imagen de baja resolución imagino que esas impresiones tendrán unos píxeles como garbanzos).
En una de tantas charlas que he mantenido con Arcadio (Friedhof-Magazine, Rock Estatal, MetalCry...) y al hilo de las portadas de sus novelas, me decía que con tanta oferta cultural, el diseño de la portada de un libro es casi tan importante como la de un disco, ya que hay que captar la atención del cliente para que no pase inadvertido entre todos los libros expuestos en las estanterías y al menos le "llame" para que le eche una ojeada a la sinopsis del mismo, que es la que le terminará de convencer para comprarlo. ¿Crees que las bandas también son conscientes de ello o que simplemente buscan algo que complazca sus gustos personales? (No hay que olvidar que hay grandes discos que no es que tengan precisamente una gran portada y en su día al grupo en cuestión no le importó una mierda)
Creo que la mayor parte de las bandas le dan tanta importancia a la portada como al estudio de grabación que eligen, es un todo. Esto no quiere decir que la banda tenga buen gusto, claro, eso ya es cuestión personal, pero a día de hoy con tanta oferta de ilustradores disponibles buscan algo con cierta calidad.
También es cierto que con los medios actuales puedes grabar un discazo de la hostia y ponerle una portada que solo sea el logo o que sea una foto de unas catacumbas. La posibilidad de que la gente lo escuche está a 2 clicks o a llegar a un acuerdo con la Decibel de turno para que te haga una buena publicidad. No es como antes que llegabas a la tienda de discos u ojeabas el catálogo y te fiabas de las novedades por la portada o por la recomendación del tendero.
No obstante conozco casos de bandas que han gastado más en que un tío se tire 2 meses creando un artwork espectacular que en el estudio y el master, porque saben que una buena portada sigue vendiendo y, qué cojones, si te dejas la piel en tu disco querrás cuidar todo detalle, ¿no?.
Personalmente como soy de los que sigue teniendo tirria al mp3 y el streaming salvo en casos muy concretos necesito una buena portada para fijarme en una novedad, no puedo evitarlo.
Hace unos días subiste a Facebook unos minutos del final de "Tetsuo. El hombre de hierro" -una película tan mítica como compleja-, comentando que iban a ser la inspiración para el dibujo de esa noche. ¿Qué hace que te fijes en una película, un paisaje, otra ilustración/cómic, etc. como referencia para crear una obra?
Esa noche estuve pegando un repaso a las escenas más míticas de Tetsuo y Tetsuo II , así como escuchando la increíble banda sonora de Chu Ishikawa buscando algo sugerente de cara a un diseño para cierta banda holandesa. El estilo cyberpunk, ultraviolento y decadente de esas películas es único y sobrecogedor, para mí son obras maestras, de ese tipo de films han salido las ideas para las portadas de Bokluk, que han sido bastante aplaudidas por salirse del típico “calaveras, tumbas y carne podrida” que me suelen encargar.
Me inspiro mucho en el cine, muchas veces estoy totalmente bloqueado y el revisionado de alguna película (es difícil que alguna obra de cine actual me inspire) me regala alguna escena impactante que en seguida hace que mi mente vuelva a estar engrasada.
Necesito que esa pintura, esa película, ese libro en el que busco inspiración me desconcierte, que me deje una sensación de asombro. Es entonces cuando llegan las ideas.
Supongo que ya te imaginarás el tipo de literatura, arte y cine que devoro… dudo que me ponga a dibujar tras ver una película de Woody Allen (más bien me pondré a dormir), jajaja.
Por cierto, volviendo a la ilustración que me vino en relación a Tetsuo, la banda la rechazó.... demasiado complicado para ellos, supongo... por suerte un amigo vio el boceto y lo aprovecharemos para otra cosa :)
Eres conocido por el uso del blanco y negro, aunque también el rojo aparece en algunos de tus trabajos. ¿Recibes propuestas para realizar trabajos en otros colores o la gente que acude a ti lo hace con la idea preconcebida de vas a trabajar en blanco y negro? ¿Qué técnicas utilizas habitualmente?
Uso el blanco y negro por varias razones:
Primero es lo que más he trabajado y supongo que lo que mejor se me da, por lo que la gente cuando quiere una ilustración mía tiene como referencia ilustraciones monocromas o con un mínimo toque de color.
Por otro lado hasta hace muy poco no disponía de un espacio de trabajo propiamente dicho; la mesa del comedor no es un buen lugar para liarse a pintar con acrílicos, jejeje. Ahora mismo vivo en un piso mucho más amplio y tengo un estudio para trabajar y enguarrar lo que quiera.
Precisamente por esta falta de espacio mis trabajos a color he tenido que realizarlos con ordenador, cosa que ABORREZCO, porque debido a que trabajo como unas 9 horas diarias, no me siento nada cómodo echando más horas diarias con una maldita máquina.
Pero cuando el cliente quiere color, hay que darle color, aunque hasta el momento tuviese que ser digital.
Ahí están las portadas del “Into the abyss” de los griegos Abyssus, la del split entre Sepolcro y Presumed Dead, las etiquetas de la cerveza “Espina de Ferro” o la portada del libro “Hvil I Helvede”. En breve me pondré manos a la obra con un artwork en color 100% manual, ¡¡¡al fin!!!
Por lo general trabajo con estilógrafos negros Sakura Micron o Rotring Tikky (aunque estos últimos los han dejado de distribuir aquí, parece ser), pero también empleo rotuladores Posca, tinta aguada y témpera.
Tus diseños han aparecido en objetos tan dispares como correas de guitarra o cervezas, por no hablar de que algún diseño tuyo ha acabado convirtiéndose en un tatuaje. ¿Estas abierto a todo tipo de propuestas o hay algún proyecto en el que no te embarcarías?
Me gusta cambiar de medio de tanto en tanto, me obliga a cambiar la técnica y rompe con los límites del formato de portada de disco o camiseta. No es lo mismo hacer un diseño para papel que para textil, o sobre una superficie completamente distinta, en cierta parte puede limitarme o por el contrario abrir nuevas posibilidades, me obliga a romperme la cabeza, lo cual me parece fantástico.
He tenido propuestas muy interesantes, como por ejemplo un diseño para una Harley (¡lo tenemos pendiente, Xavi!), para guitarras, telones para bandas, fusiles de airsoft, y varios tatuajes. Debido a mi agenda y a que algunos de estos proyectos requerirían de un taller para poder trabajar sobre ello muchos han quedado postergados o he tenido que rechazarlos, pero espero poder ponerme con algunas de estas propuestas en breve.
Dudo que rechazase un proyecto interesante, fuera cual fuera el medio siempre que tuviese tiempo para hacer un buen trabajo, estoy abierto a lo que sea. El último ha sido el diseño de un pedal HM2 creado a mano por El Taller de la Cruz y la verdad, tras ver el resultado espero hacer más.
Come Back From The Dead, Decapitated Christ, Ululate, Insulters, Desecration, Graveyard, Bokluk, Hyban Draco, Onirophagous, Destino Entierro, Nominon, Barbarian Swords, Uncoffined, Pestkraft, Cvltist, Abyssus, Ered, Necropsy, Asphyx... la lista de bandas para las que has diseñado es bastante amplia, y como ilustrador seguro que pones el alma en cada diseño, pero ¿hay alguna de ellas para la que realizar un trabajo te resultó especial? Si pudieras elegir una banda para la que aún no has trabajado para diseñar la portada de uno de sus discos, ¿a quién elegirías?
Como dices doy el 200% en cada portada, salvo en casos como los que comentábamos antes, cuando el cliente denota falta de ganas o de respeto hacia mi trabajo, no es que le haga un curro pero ya no es lo mismo. Creo que el trabajo al que le tengo más cariño son las diversas portadas e ilustraciones que hice para Under The Church.
Lo último que me esperaba es que Erik Qvick de los mitiquísimos Nirvana 2002 contactase conmigo, sobretodo en una época en la ni tan siquiera tenía un portfolio online y salvo algunos trabajos para Century Media y Asphyx no era en absoluto conocido más allá de Cataluña o Galicia.
Trabajar con UTC fue una maravilla, ya no solo por el respeto que les tengo por su anterior banda, sino porque son personas agradecidísimas y que siguen manteniendo el espíritu de aquellos días, a las que les gusta colaborar con el artista, y creo que ese buen ambiente de trabajo se reflejó en lo bien que quedaron los diseños.
También les tengo mucho cariño a las ilustraciones a carboncillo para "Ulfxurz" de mis paisanos Xerión.
Como seguidor de Xerión y amigo de Nocturno y Daga era cuestión de tiempo que colaborásemos de alguna forma, y además fue un proyecto conjunto con la que es ahora mi pareja, que también está muy metida en la cultura pagana y celta. Sin duda fue algo muy especial, por cierto que ahora una de esas ilustraciones ha acabado como etiqueta de la cerveza "Meiga Xerión Ulfxurz", la cual recomiendo encarecidamente (sin gustarme demasiado la cerveza negra me jinqué 2 botellas en cosa de 5 minutos, jajajaja)
La banda a la que me gustaría hacer la portada de un disco, bufffff, menudo aprieto, ¿eh? Muchas, pero teniendo en cuenta mi estilo me podría retirar tras trabajar con los putos Autopsy!!!
Contando con la experiencia que llevas a tus espaldas, ¿qué consejos le darías a alguien que este comenzando en el mundo de la ilustración con la idea de realizar trabajos que algún día terminen siendo la imagen de portada de bandas de música extrema?
Bueno, no soy el más indicado para dar consejos, la verdad, jajaja, pero bueno:
Sé que suena a topicazo pero la clave es paciencia, trabajo duro y perseverancia.
No queráis correr demasiado y sed muy autocríticos. Veo mucha falta de esto en la gente que empieza, hace 4 garabatos y se cree que ya puede llamar a la puerta de las discográficas o las grandes bandas spameandolos por las redes sociales.
Que portadas como el “Shadows of past” de Sentenced o del “Terror squad” de Artillery parezcan dibujos de niño pequeño se debía a que la dibujaba la propia banda por falta de otros medios, no porque eso mole.
En serio, cuanto menos por satisfechos os deis con vuestro trabajo más empujareis vuestros límites.
También recomiendo copiar lo justo, está bien tener una referencia y practicar copiando, pero intentad sacad vuestras propias ideas. Aunque el concepto esté más sobado que el chocho de la Bernarda siempre se le puede dar una vuelta de tuerca.
Bueno César, aunque seguro que algún lector estará pensando que podría haberte realizado alguna pregunta más, no quiero robarte más tiempo, así que te dejo un espacio para que comentes lo que quieras, además de dejar enlaces a tus sitios para ver tus trabajos, forma de contactar en el caso de que alguien estuviese interesado en contar contigo para contratar tus servicios o para que te envíen una caja de cervezas…
Pues la entrevista ha sido muy completa, creo que solo resta comentar los proyectos en los que estoy involucrado actualmente, que son el artwork para el nuevo disco de Insulters, "Metal still means danger", una camiseta para Terrörhammer, otra para la gira del año que viene de Asphyx, el artwork para el CD debut de los italianos Ekpyrosis (increíbles estos chavales), unos diseños para un chapter de Harley Davidson, el rediseño para la reedición de la demo de Marthyrium, el artwork para lo próximo de los mallorquines Devouring, el de lo nuevo de Bokluk, y un montón de cosas más hasta final de año. Como ves, tengo faena para rato, jejeje
Ahora mismo podéis echar un vistazo a mis trabajos en mi página de Facebook https://www.facebook.com/CesarColdIllustration, y si alguien tiene curiosidad en el progreso de mis dibujos en mi Instagram: http://instagram.com/cesarcold
Antes tenía una página web donde escribía rollos sobre el proceso de creación de algunos trabajos, pero al final la he cerrado.
En cuanto a vía de contacto o bien por el Facebook o por email a cesar@cesarvalladares.com
Muchas gracias por dedicarnos parte de tu tiempo y esperamos que sigas ofreciéndonos tu arte durante muchos años.
Gracias a tí por el tiempo y esfuerzo empleado en la entrevista, a los lectores que se hayan leído el ladrillazo que he pegado y a todo el que haya confiado en mí y no me la haya intentado meter doblada.
Muy interesante la entrevista y sobre todo didáctica para los que no poseemos el don del Arte. Por suerte cada vez tenemos mejores ilustradores y César es el mejor ejemplo.
ResponderEliminarGracias por tus palabras. En cuanto a lo de los ilustradores, estoy completamente de acuerdo con ello, por eso comencé hace poco a entrevistas a ilustradores del ámbito nacional, que dicho sea de paso, tienen muchoq eu decir. Un saludo.
Eliminar