martes, 4 de junio de 2019

ENTREVISTA A PESTILENGTH

Seguro que la mayor parte de las entrevistas que publico no se acercan al número de visitas que tienen las entrevistas a grupos de renombre, pero el blog no vive para acumular miles de visitas, sino para informar y satisfacer la curiosidad de aquellos que tienen inquietudes musicales y gustan tanto de escuchar y leer sobre bandas con cierta veteranía en la escena como de aquellas que como quien dice han comenzado a rodar recientemente dentro de la música extrema. Con esta premisa hoy contactamos con una banda procedente del País Vasco que tiene una propuesta musical interesante para aquellos que buscan algo diferente: PESTILENGTH


Bienvenido a Ruido Noise, después de haber hablado tantas veces de forma privada por fin materializamos una entrevista. ¿Preparado para el interrogatorio?
A la batalla... sin perder. Adelante.

Quería comenzar por presentar la banda al lector. ¿Cómo y cuando nace Pestilength y quien o quienes se encuentran tras ella? ¿Con qué otras bandas alternáis actividad?
Pestilength nace mas menos a finales de 2017 como una idea personal que con el tiempo fue cobrando forma. Contacté con David para que cubriera el puesto de batería, pero después de unos meses, la proyección, método de trabajo y ambiciones no confluían, ademas de que el mensaje musical que se quería dar tampoco era comprendido o asimilado como era de esperar. Tras un tiempo a punto de dejarlo de lado, contacte con un viejo amigo llamémosle N. (poco importa quienes seamos, aquí lo que importa es la música); le comenté la idea, qué planes tenia en mente, y como teníamos una cuenta pendiente por trabajar juntos, pues pasó a aprender los temas y a darle su toque personal.
N. viene de bandas mas del estilo del Brutal Death, pero a mis oídos diría que no es el estilo donde mas puede dar rienda suelta a la creatividad, cosa que en Pestilength si puedo notar y es de agradecer ver como alguien comprende la visión del otro y viceversa; siempre acabamos empleando términos no muy musicales como el frío, el calor, el mismo color o términos de movimiento para poder comunicarnos en los ensayos.
En mi caso, he estado en bastantes bandas y creo que el resultado de Pestilength pone por fin en conexión esas experiencias y sonidos que he ido adquiriendo, aprendiendo, fallando y así continuadamente, pero con la ventaja de que la experiencia te hace huir de los errores grandes del pasado. Por comentar bandas donde he tocado: Osmosis, Beruna, Vitreoous, Carnivorous Voracity y alguna otra que mas.

Pensé que de todas las bandas de las que formas -o has formado- parte, esta era la única en solitario, siendo este un proyecto más personal o quizás uno con el que simplemente no habrías encontrado a quien pudiese encajar en el. ¿Contempláis la posibilidad de incorporar a alguien en un futuro?
A lo arriba señalado, somos un dúo, la idea nació como algo individual y en la composición así sigue, solo que ahora con la entrada de N. todo va mas rodado y somos bastante autónomos en cuestión de ensayos, grabar, diseñar, cada uno tiene su papel y tratamos de plasmarlo lo mejor posible. No hay miras muy seguras de incluir un tercer miembro -que aun ni hemos buscado-, pero simplemente si ocurre, ocurrirá.


¿Qué buscáis ofrecer con este proyecto? Entiendo que se ideó como un proyecto para albergar aquellas ideas y sonidos que quizás no tengan cabida, o poco que ver con lo que ofrecéis en vuestras otras bandas... 
Principalmente era buscar el nexo o nodo donde todo se podía unir y desligar al mismo tiempo, en los últimos tres años he aprendido cosas buenas y malas, me quedo con las buenas y ellas han abierto un poco el concepto de la música y por el momento estamos contentos por como suceden las cosas. Creo que el primer objetivo de alguien que está en una banda es poder editar sus ideas, que ellas puedan llegar a la gente y si esta lo disfruta mejor que mejor. En nuestro caso preferimos que la gente lo sufra y lo somatice, que le impregne.

Con la gestión del sello y el blog yo ando ando siempre pillado de tiempo, así que el podcast -aunque me gustaría llevarlo más al día- lo tengo un poco de lado. ¿Te ocurre lo mismo con Pestilength y el resto de proyectos en los que estas activo?
Depende de días y depende de como tengas la mente en esos momentos, hay días en los que parece que todo va a cámara lenta y tus impulsos son de otro planeta y por contra hay momentos donde calma y paciencia te dan ese claro-oscuro para pensar y respirar. Aun tengo pendiente de terminar un paso final para el larga duración de Vitreoous, pero tanto NHT y yo hemos estado volcados en otras cosas y lo tenemos durmiendo, esperemos que pronto se materialice.

Si no estoy equivocado, Pestilength no tiene traducción literal y parece ser un juego de palabras. ¿Que significado tiene?
Los juego de palabras para bandas pueden ser interpretados como una titánica tontería o ganar un significado fuerte. Pestilength mezcla las palabras pestilencia y longitud / duración, las letras hablan sobre las capas de la vida y la muerte, sobre lo perpetuo o no de un imperio y su arquitectura, al igual que algunas letras de canciones están mas menos traducidas al inglés antiguo, su fonía hace que la voz, garganta y demás actúen con otro efecto. Que cada uno lo escuche y saque su interpretación.

Para ser sincero me resulta complicado dar referencias al lector que no ha escuchado tus composiciones para que se haga una idea de lo que se puede encontrar en una primera aproximación, así que aprovecho esta conversación para que seas tu mismo el que nos comente qué bandas pueden ofrecer cierta similitud o aproximarse de alguna forma al sonido de Pestilength.
La base es Death Metal y hay bastante componente de Black Metal, sobre todo en la primera demo, el EP contendrá dos temas nuevos que se acercan mas al Death Metal en todos los sentidos. Y por comparar con otras bandas, creo que el oyente medio o medio exigente sabrá ver que ideas o influencias inevitables tenemos, hemos crecido con esas bandas y códigos, y es lo que sudamos.
Por comentar, decir que en una critica el hombre en cuestión lo comparo con Leviathan cosa en la que acertó en gran medida, pero son detalles puntuales. Lo mejor, emplear o malgastar 15 minutos en escuchar la demo y ya esta.


El que tus composiciones recojan en mayor o menor medida Death, Black y Doom Metal quizás conlleve que haya gente que no termine por engancharse a tu propuesta musical, porque si bien es cierto que la "hibridación" de estilos esté a la orden del día, no es menos cierto que determinada parte de los aficionados a algunos estilos musicales siguen prefiriendo que no se mezclen más allá de algunos pasajes, versiones o temas puntuales. ¿Hay quien tos ha hecho algún comentario del tipo "Esta bien lo que haces, pero no me acaba de convencer esto a aquello"?
Los tres estilos al menos para mi son muy fácilmente hibridables, solo hay que ponerle alma. Es mas, esa hibridación ya dio algunos pequeños pasos en Beruna y el resultado fue mas que bueno.

El sonido de tus trabajos es agónico, crudo, denso y en determinados momentos nos ofrece pasajes caóticos y disonantes, y aunque desde fuera quizás haya quien piense que precisamente esto último es música sin orden ni concierto y que es fácil de hacer, yo creo precisamente que es la parte más compleja. Dentro de ese "caos ordenado" ¿cuantas vueltas le puedes llegar a dar a un tema hasta que quedas satisfecho con el resultado? ¿Eres de los que incluso con un trabajo ya publicado piensa que se podría cambiar algo en algún tema?  
Lo que inspiras y exhalas es lo que tiene que quedar. Somos perfeccionistas pero hasta un punto limite; normalmente las canciones fluyen fácilmente, los temas nuevos para el larga duración han costado algo mas porque ha sido un momento idóneo donde N. ha ido dando rienda suelta a su ejecución.

Hay estilos que en España no tienen, por así decirlo, demasiado tirón y de entrada es complicado incluso encontrar un sello que apueste por las bandas que lo practican, como le ha ocurrido por ejemplo a Ornamentos del Miedo, que enviaron su propuesta a unos cuantos sellos nacionales y finalmente publicaron su debut mediante co-edición de un sello ruso y otro armenio. En tu caso la publicación de "Demo MMXIX" ha corrido a cargo del sello alemán Iron Bonehead Prods. ¿Te identificas con el caso anterior o tu pasaste directamente a contactar con sellos foráneos?
Se resume así: Uno no es profeta en su tierra. Aquí hay buenos sellos como Memento Mori, Vertebrae, La Esfinge Calavera, Damnatio Ad Bestias... sellos que son serios desde mi punto de vista por mencionar unos pocos y luego están los otros. Iron Bonehead tiene una filosofía afín y esperamos editar con ellos en el futuro, el tiempo dirá.

De la misma forma, no es la primera vez que me comenta algún grupo que le han llegado más peticiones de material de fuera de nuestras fronteras que de aquí. En el caso de Pestilength ¿te han mostrado más interés los medios y oyentes internacionales que los de casa? ¿Crees que en ese sentido seguimos teniendo carencias a pesar de que la calidad de las bandas nacionales está cercana -e incluso sobrepasa en algunos casos- a las internacionales?
Diré, al igual que en la respuesta anterior, que España es un país de 36 millones de enemigos. Mis miras siempre han ido mas allá y por ese motivo me desmarco de lo que ocurra con bandas de aquí que "puedan" tener potencial, igual es que NO lo tienen, esto da pie a lo de cometer errores. Conozco bandas que aun siendo ya gente con años siguen fallando, ahí uno no puede hacer nada. Pestilength seguimos nuestro camino y si coincidimos con bandas afines y propuestas buenas, seguiremos adelante. Aquí hay bandas de talla muy grande, pero al igual que ocurre en Finlandia, Alemania o en San Petersburgo.


Estáis inmersos en darle forma a tu nuevo trabajo, titulado "Demend", del cual ya hemos escuchado "Slidrap Hwearf", que es el tema que lo abre. ¿Que nos puedes contar sobre el mismo?
Este EP saldrá en formato CD y en cassette en edición limitada por Jems Label (USA), un sello apenas conocido pero que se implicó de lleno, y al estar otros sellos interesados pero al mismo tiempo con la agenda ocupada decidimos tomar esta alternativa. Ademas usamos otro método de grabación que queríamos ver como quedaba y estamos contentos.
El EP contendrá dos temas nuevos y los dos de la demo, el dato significativo sera el cambio de registro vocal, con otros matices pero sin perder su efectividad. Pasen por Bandcamp y sufran.

Por el momento Pestilength es una bestia que vive y se alimenta en estudio, ¿te gustaría llevarla al directo utilizando alguna de las formulas de otras bandas que tienen más instrumentos que músicos, como llevar bases programadas o músicos de sesión? ¿Qué planes teneis a corto y medio plazo?
Hay ideas de llevarlo a directo potencialmente en Octubre o Noviembre, pero únicamente si los factores hacen que sea posible y todo pueda estar bien hecho y atado. En cuestión de estudio pretendemos tener viva la bestia sin darle respiro en su justa medida.

Creo que ya te he calentado bastante la cabeza, así que vamos a dar por finalizada la entrevista no sin antes dejarte un espacio por si quieres añadir algo más a la misma.
Poco mas, agradecerte tu tiempo como siempre y que es un placer compartir ideas y propuestas con medios como el tuyo, que la verdad son casi tan agotadores como tocar en una banda.
Ya estamos finalizando la grabación del larga duración, contendrá ocho temas, uno de ellos puedo adelantar que da un significado muy distinto de creación y reacción y estamos hablando con algún sello de cara a 2020, así como para trabajar con otro artista para el artwork ya que hasta ahora me encargaba de todo ese aspecto y me gustaría que otra persona interprete sobre papel lo que le inspira Pestilength, para bien o para mal ¡jajaja!
Sigue así.
Un saludo, Pestilength.

Gracias por vuestro tiempo y suerte con todos los proyectos y especialmente con Pestilength.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog