Hace tres años que la banda burgalesa de Death Metal melódico MISTWEAVER anunciaba que habían decidido poner punto y final a su carrera con un concierto de aniversario-despedida no sin alguna sorpresa de por medio, en concreto un álbum que la banda había compuesto unos meses antes y que la banda no quería dejar en el olvido, sirviendo casi como homenaje póstumo a sus 20 años de carrera. Fueron pasando los meses y la idea de la edición parece que se fue diluyendo ya que no había noticias al respecto, hasta que ayer por sorpresa la banda decidió emitir un comunicado al respecto desde su página oficial de Facebook en la que aunque muestra poca actividad aún sigue activa. A continuación os dejamos el comunicado íntegro:
Es largo, pero tenemos que explicar todo sin esconder nada, os pedimos paciencia a quienes queráis leerlo.
LA MUERTE NO ES EL FINAL
Cuántas veces hemos escuchado que la muerte no es el final, ¿verdad? Parece ser que, aunque se desee morir, algunas veces es imposible.
Como algunos ya sabéis, Mistweaver estuvimos en activo durante veinte años y hace ya tres decidimos poner punto final a la banda. No obstante, meses antes del último concierto, ya teníamos compuesto nuestro último disco y no nos lo hubiéramos perdonado nunca si ese disco no se llegase a editar. No teníamos intención de hacer presentaciones en directo ni resucitar la banda ni nada parecido, simplemente queríamos buscar un sello que lo editase y aparcar definitivamente la historia.
Como también muchos sabréis a lo largo de la historia de la banda hemos sufrido muchos cambios de batería por lo que hace trece años contactamos con Alfred Berengena para que se encargara de grabar las baterías del álbum “Tales from the grave” y más tarde también grabó los dos siguientes. Nunca tuvimos queja de su labor como músico (para quien no lo sepa es el actual batería de Soziedad Alkoholika), y él tampoco podría tener queja de nosotros como clientes ya que siempre se le pagó lo que pidió. De hecho, a propuesta suya, y pese a que lo teníamos ya apalabrado con otro productor, mezcló y masterizó el último disco hasta la fecha "The bloodshed rages on" con resultado satisfactorio para ambos y con un precio cerrado desde el principio. Ese precio lo propuso él pese a que luego nos advirtiese que era una tarifa mucho más barata que la que solía fijar pero que dada la buena relación mantenía la palabra dada. Obviamente si nos hubiese dado un precio mayor hubiésemos repetido con Dan Swano, quien mezcló y masterizó “Nocturnal Bloodshed” y nos había reservado fecha para más adelante. En definitiva hemos tenido una buena relación no sólo profesional, sino incluso más que cordial durante mucho tiempo. El caso es que después de tantos años trabajando juntos y dado nuestro "buen rollo", decidimos grabar nuestro disco póstumo con él. Grabaríamos la batería en su propio estudio, Your Sound Recording Studio, y el resto se grabaría por nuestra cuenta y, una vez realizadas las tomas, se le mandaría todo allí para su posterior mezcla y masterización.
La grabación y edición de la batería se alargó más de lo previsto, pero bueno, confiamos en su criterio ya que él se dedica a tocar la batería. Nada más terminar esa grabación (o incluso antes, ya no recordamos) se le pagaron sus honorarios y él debería habernos hecho entrega de todas esas pistas de batería para poder grabar el resto de instrumentos nosotros desde aquí. Pues aquí viene nuestro primer error: nos pasó solamente las baterías ya mezcladas en estereo diciendo que con eso nos sobraba para poder trabajar con el resto. Una vez pasadas esas pistas sin editar no hacía más que meternos prisa para que grabásemos el resto. Cualquier buen estudio, tenemos experiencia más que de sobra en el tema, tiene la agenda apretada a meses vista pero él sin embargo no paraba de insistirnos en acabarlo de una vez.
Finalmente, en mayo del año pasado, le enviamos el resto de instrumentos para que comenzase la mezcla. Nuestro error número dos, no cerrar el tema económico. En temas de mezcla, todos los estudios van a precio cerrado, o por minutos de música o por temas pero NUNCA, ni con Mistweaver ni con ninguno de nuestros otros proyectos que son unos cuantos, nos habían propuesto un precio por horas de trabajo ni habíamos oído hablar de ese sistema de cobro a nadie. Nadie tiene culpa de que se pueda tardar más o menos pero el caso es que, nuevamente fiándonos de él, accedimos a que lo mezclase sin dejar ese fleco atado.
Pues resulta que ahora su forma de trabajar y cobrar es como un taxi, antes de decirte hola ya ha puesto el “taxímetro” en marcha (palabras suyas) y, con su invención de la mezcla online, no paraba de meter horas al asunto. Hemos grabado un montón de discos y en un montón de estudios y NADIE quiere tener a todo el grupo durante la mezcla porque cada uno quiere escuchar lo suyo y es un caos al final, pero según él así se trabaja mucho mejor. Las primeras pruebas no es que nos pareciesen malas, es que nos parecían terroríficas. A todos los miembros del grupo, y así se lo hicimos saber. Nos preguntábamos qué podía haber pasado y si podía ser la misma persona que había mezclado el anterior disco. Incluso a día de hoy aún lo dudamos.
El caso es que pasaban las horas y subía el "taxímetro" y no veíamos ninguna mejoría. Él no para de decirnos que nuestras tomas de guitarras, bajo,... no están con calidad, que están mal ejecutadas....siempre echando balones fuera y poniendo pegas. Lo que se le había mandado está grabado con el mismo equipo y teniendo los mismos conocimientos que lo que se le envió para “The Bloodshed Rages On”, y allí no puso ninguna pega.
Total, que pasó lo que tenía que pasar. La cosa se fue calentando hasta que explotamos. Le dijimos que no íbamos a pagar un céntimo más a lo que nos respondió que él cobraba por horas y que no movía un dedo sin dinero por delante. Le pagamos hasta el último euro que se le debía y le exigimos que nos diese el máster y las pistas, a lo que respondió que este trabajo lo iba a terminar él sí o sí. Si en ese momento hubiese sido un poco humilde, o mejor dicho, profesional, habríamos llegado a algún tipo de acuerdo aunque nos hubiese supuesto a nosotros perder dinero y a él tiempo como ocurre con cualquier relación comercial no satisfactoria, nos habría pasado las pistas y se acabó. Hubiese figurado en los créditos del disco como productor de los estudios donde se grabaron la batería y aquí paz y después gloria. Insistimos, la grabación y edición de las pistas de batería estaban pagadas desde el principio.
Ante su negativa absoluta le dijimos que terminase él pero que no pagábamos más y nos dice lo de siempre: yo cobro por horas. Finalmente nos pasa una mezcla final que si bien había mejorado respecto a las primeras pruebas, seguía siendo de una calidad ínfima y siendo nuestro disco póstumo es algo que no nos podríamos perdonar tampoco. Algún día pondremos algún tema de dicha mezcla para que lo podáis comprobar. Le seguimos exigiendo nuestras pistas y nos dice que ese trabajo se terminó en febrero y que ya no quiere saber nada más de nosotros, utilizando la excusa del coronavirus primero y luego ya directamente ni nos coge el teléfono ni nos responde de ningún modo.
No nos gusta haber llegado a este extremo, y quizá tengamos que llegar a algún otro para exigir lo que entendemos que nos corresponde, pero nos sentimos estafados y por tanto creemos que tenemos derecho no solo a denunciarlo sino a expresarlo públicamente para que a nadie más le vuelva a ocurrir lo mismo. Si fuese un restaurante expondríamos igualmente nuestra opinión de la manera más objetiva posible, pero como no existe Tripadvisor de productores musicales pues tenemos que hacerlo por aquí. Repetimos, nos sentimos engañados y decepcionados.
En breve volveremos a grabar las baterías y enviaremos todo a alguien que lleva tiempo esperándonos y buscándonos hueco en su agenda para mezclar y masterizar. Así que estad atentos y esperemos en breve poder daros buenas noticias y que Mistweaver por fin descanse en paz como creemos que se merece. Gracias.
Mistweaver"
No hay comentarios:
Publicar un comentario