Hacía años que tenía una deuda conmigo mismo y con Rageous Intent y Disturbance Project, ya que eran dos bandas a las que, a pesar de haber seguido durante años, no había podido disfrutar en directo, algo que por fin quedó arreglado en una edición del Bilbao Deathfest en Orbeko Etxea (Llodio) donde ambas actuaron el mismo día. Tras ello tan solo me quedaba un fleco, y era entrevistar a Gerardo, miembro en común de ambas formaciones y sin duda un veterano de la escena curtido en mil batallas.
Bienvenido a Ruido Noise Gerardo, espero que vaya todo bien por la capital del reino y que tengas fuerzas para resistir la chapa que estamos a punto de darte…
Muy buenas Rubén, esperar que todo vaya bien por Madrid en estos días es ir muy de positivo por la vida ¿no? De todas formas, en estos momentos estoy por la Sagra Toledana que es donde habito desde hace unos años. Seguro que la entrevista será agradable, pero a ver lo que da de sí mi capacidad de atención postcovid…
Estoy seguro de que nuestros lectores conocen de tus andanzas musicales, pero por si hubiese algún despistado -y aunque repasaremos tu trayectoria durante la entrevista- te dejo un espacio para que te presentes a ti mismo. ¿Sigues siendo ese Gerardo tan “canalla de la noche” como te pintaban hace tiempo o con el paso de los años has ido echando el freno en cierta forma?
Pos yo era un fans (esto debiese haber sido leído con la voz lo más quinqui posible) del Thrash Metal y el "jevi metal" que empezó a buscar y ahondar en busca de más música, más extrema, y la parte más fuera de eso que luego sabría que le llaman mainstream, lo que me llevó a fundar y coeditar un fanzine llamado Noizemass allá por el 92 que duro 3 números durante un par de años, cosa que tras conocer a Iñaki degeneró en otro zine que nunca se editó y un pequeño sello con el que editamos un par de 7¨y varios k7, amén de formar un grupo de grindcore, y bueno, desde ahí, me he ido manteniendo en orquestas. En el 2006´o así edite otros 3 números de otro 'zine llamado Wegrind. Hostia.... lo de canalla de la noche suena duro ¿eh?, si llegas a decir canallita... acabo de hacer 5 o 6 años sin beber pero yo nunca necesite "divertirme" para beber... naaa estamos mayores ya, la noche mejor para dormir... Bueno en un día de concierto por ahí con mucha gente que habitualmente no ves, se alarga de buen gusto, pero bueno, llevamos ya una buena temporada sin poder comprobarlo, no se para lo que quedaremos...
Como he mencionado en la introducción, eres un veterano dentro de la escena nacional porque ya hace tiempo que te faltan dedos para contar el tiempo que llevas dando guerra en esto del Grindcore ¿hasta cuándo nos tenemos que remontar para saber de tus inicios como músico y cómo acabas pasando de ser un aficionado a la música a machacar un instrumento? ¿Tu método es todo DIY o te has apoyado en algún tipo de clase para aprender a tocar?
En el 92 me compré una guitarra y en el 93 conocí a Iñaki que fue el que me lio para hacer algo, “aprender a tocar¨... no tengo ni puta idea de tocar. Cuando me pillé la guitarra me puse con un tío a dar clases y aprendí lo suficiente para más o menos saber qué es lo que está haciendo alguien cuando le veo tocar. Cuando mi profesor de guitarra me decía que le llevase temas para sacarlos y enseñármelos, todos los temas eran con acordes de quintas (powerchords), así que decidí que para hacer la música que me gustaba no necesitaba aprender ninguna técnica más que eso, así que hasta hoy... Los únicos conocimientos que tengo de música son los suficientes para saber que no tengo ni puta idea, pero creo que lo que hago lo hago medianamente aceptable, ¿no? Creo que lo que hago es a la música lo que un partido de casados contra solteros borrachos un domingo por la mañana es al fútbol.
Al igual que ya le pregunté tu compadre Fres, me gustaría saber qué opinas de esa frase tan típica que dice "old times, good times". ¿Crees que la balanza se inclina hacia el lado “viejuno” cuando se compara lo bueno y lo malo que rodea al Grindcore? ¿Hay cierta nostalgia de aquellos primeros tiempos o eres de los que viven el momento teniendo también presente ese pasado?
Esa frase de old times suena a una mezcla entre nostalgia y emo, así que me da bastante asco. Es verdad que las primeras experiencias en todo, se viven más intensamente, pero cada momento en la vida tiene su gracia. Así que depende… No es hasta partir de los primeros discos de Nasum cuando un buen montón de grupos se han ido orientando a un rollo más metal dentro del Grind (incluso antes ya con Brutal Truth y Rotten Sound). Ese tipo de historias musicales no me va mucho, no es lo que más me gusta de esto, aunque si le hago ascos a algunos grupos, pero pocos. También te puedo decir que antes iban saliendo grupos de Grind con cuentagotas y ahora aparecen muchos más, pero ocurre en todos los estilos, y con tanta oferta es más difícil prestar atención a todo y es más fácil recordar y apreciar eso que iba entrando a poco a poco, que toda la marabunta que sale ahora. También decía uno por ahí que a partir de cierta edad que estas ya más curtido has perdido buena parte de la facilidad de sorprenderte y es más jodido que te calen cosas nuevas del mismo modo que cuando tenías 20 años. No sé...para mí la mejor época del Grind es en los 90. Ten en cuenta que antes, en los 80 que trascendiesen solo estaban Napalm Death, Carcass, Terrorizer y Repulsion... ponme Brutal Truth si quieres, pero para mí es otro rollo distinto, así que estos grupos son solo el origen que, vaya, es importante, pero no había mucho más que esos grupos. Seguimos vivos, seguimos haciendo cosas, no viviendo de la nostalgia del pasado, así que para mí lo importante es el presente y lo que pudo hacer ahora, no andar por los portales llorando que antes todo era mejor
En relación a esto último, he de decir que no son pocos los aficionados que empezaron en esto a finales de los 80 con los que he hablado que afirman apenas prestan atención a bandas de nueva hornada y básicamente siguen escuchando lo que salió hasta la primera década del 2000, e incluso uno me dijo que “a lo que llaman Grindcore actualmente no lo conoce ni la madre que lo abortó” ¿Crees que se exagera en este aspecto o se ha dado un cambio tan profundo como para afirmar que en ocasiones se utiliza la palabra Grindcore para denominar a bandas que no lo son si atendemos a las raíces del género?
A ver... existe la evolución... es lo que tiene que el mundo de vueltas y que el tiempo pase…¬ que al grindcore no lo conoce ni su puta madre, de acuerdo… ni al death, ni al thrash, ni al black, ni al heavy, ni al rock…todo cambia, todo evoluciona, no solo el grind... luego cada uno que se quede con lo que le interesa. Si lo que te interesa es llorar que todo es peor, y que antes todo era mejor, pues muy bien, la nostalgia también ha existido y los emolloricas que no tienen nada mejor que hacer que quejarse y vivir anclados en el pasado también, no es nuevo, ni siquiera son originales. Pero de momento se van a tener que joder y vivir lo que toca, porque no se puede viajar al pasado. ¿te suena haber escuchado cuando eras más joven lo de “los jóvenes de ahora no tenéis ni puta idea…”? es que al final es la misma mierda de abuelo cebolleta irle diciendo a la gente lo que está bien es lo que me gustaba a mí de joven y no lo de ahora… yo que hice la mili en Melilla en Regulares, que ninguno de los jóvenes de ahora aguantaríais… y ese tipo de mierdas, pero pasado a la música
También me hace mucha gracia que en 1990 yo tenía 16 años y oigo hablar a gente de mi edad y más joven de los 80 como si lo hubiesen vivido a tope; vamos a ver, que cuando salió el “…And justice for all”, yo tenía 14 años recién cumplidos, y hay peña que te habla del “Master…” que salió un par de años antes como si hubiesen estado ahí, en la puerta de Discoplay esperando que llegasen las copias, yo que se... con 15 años… vamos, que yo no veo a un chaval de 15 años como para hacer una comparativa ni medianamente fiable entre 2 discos, porque seguramente haya más de emoción que de cerebro. La pose de y solo lo antiguo, siempre ha existido; que digan lo que quieran, como si le importase a alguien amen de cuatro frikis. A lo que ahora llaman Grindcore, que la mayoría ni me interesa, es una evolución de mierda que ha pasado tanto en esto, como en el Death como en otros estilos, como bien te decía antes. Cada vez hay más grupos y por eso la mierda moderna huele más, por la cantidad. También después de 2000 ha habido grupos muy buenos como Bloody Phoenix, Ulcerrhoea, Sakatat, Death Toll 80k y mogollón de grupos contemporáneos a los míos que han seguido haciendo cosas interesantes… y por supuesto también mucha morralla. Así que decir que al Grindcore no lo conoce ni Dios, es una soplapollez como la copa de un pino, porque da a entender que es algo que solo ha ocurrido con el Grind y no, es la vida. Antes los thrashers imponían, ahora parecen frikis sacados de una fiesta de disfraces en un concierto de Municipal Waste. Ves videos de Napalm Death en los 90s y creo que parece algo más chungo el ambiente, que el OEF, por ejemplo. En resumen, no me interesa como han evolucionado muchas cosas, pero la peña es libre, y mejor eso que escuchar a un "pollavieja" diciéndole a la peña que no tienen ni puta idea
Hasta cuando se habla de bandas tan fundamentales en esto como Napalm Death, Carcass o Terrorizer a los fans les cuesta discernir si sus trabajos más recientes son buenos o un bodrio infumable. ¿Qué opinas de los cambios que han experimentado muchas de las bandas de “la vieja guardia”? ¿Crees que es un error juzgar su discografía en su conjunto y que hay que analizar sus trabajos centrándose en cada etapa de la banda por separado?
Fácil: hay grupos con muchos discos y no te tienen porque gustar todos porque no lo has firmado en ningún lado, y además sería un rollo fan descerebrado, como los que les mola el grupo ese que saque lo que saque, aunque sea un coñazo, le gusta a todos sus seguidores y tal (no digo el grupo, porque luego se me tiran a dar la chapa) . A mí me gustan Agathoces, pero tampoco me gustan todos sus discos. Los grupos esos que mencionaste me gustan sus discos, los clásicos, pero es que el resto no me gusta no porque sea posterior, sino porque poca ostia tiene que ver con los otros que si me gustan. ¿Que te gustan los 2 últimos de Terrorizer?, pues muy bien, pero vamos, poca hostia tiene que ver con el “World downfall”. Pueden hacer lo que quieran, faltaría más, pero no me interesa nada o solo muy poco ¿Qué pasaría y esos discos hubiesen salido bajo otro nombre distinto de grupo? Para ver un concierto si iría, pero como iría a ver un concierto de blues, para entretenerme, pero no porque me llene mucho. Si hablásemos de Metallica, se podría comparar con esto de los grupos que mencionas antes, que también han hecho unos cuantos ”Loads” y “Reloads”...También te podría decir que hay grupos que solo me gustan un par de canciones
Decían The Buggles que “el video había acabado con la estrella de radio” ¿Crees que hablando de modernizarse, las plataformas digitales están acabando en cierto modo con el espíritu de los estilos que se mueven dentro del underground? Y viendo lo que pagan estas por cada reproducción. ¿Cómo entender que haya bandas que se entreguen a ellas para recoger migajas? (Y no me vale aquello de que se utilizan para promocionarse porque hoy en día hay muchos otros canales para hacerlo)
Siempre ha habido bandas que se han vendido por migajas incluso para sacar un disco con un sello de mierda, y no hablo solo de ahora; a nosotros que hemos vivido el formato físico a tope, nos cuesta pensar en pagar por algo digital no factible, pero la gente que va viniendo lo asume…la evolución, que hablábamos antes. Todos los grupos de under tenemos unas condiciones sino de mierda si bastante pobres. pero básicamente porque no salen los números; no puedes pedir pasta por vender 500 EPs de mierda, porque eso no genera nada, hay que tener claro eso. Una multinacional no paga a sus grupos porque vendan 500 discos de mierda, pagan porque prevén vender mucho más y hacerse de oro, aunque también hay sellos pequeños que se aprovechan. entonces no esperaba menos de las plataformas digitales. Siempre ha estado ahí ese tipo de gente/bandas que piensan que va a arrasar y a triunfar en la música y luego ahí andan, o bien comiéndose la mierda, o bien lo dejan… o yo que sé y andan ahí de tiramangas para entrar en no sé qué sello, tocar en no sé qué festi, pa enseñarle a su abuela una foto tocando delante de mucha gente… un poco lo que nos han vendido de que sacar un disco es arrasar, pues no...
En el ámbito literario-musical hace años que surgió un boom de escritores volcados con las biografías de bandas y músicos, y ahora esta tendencia ha cambiado hacia el recuerdo de una escena concreta o época determinada como hemos leído por ejemplo a nivel nacional en “Metal Extremo: 30 años de oscuridad" y su secuela, "Zona especial Noise" o "Total virulence". Con tu experiencia ¿no te ha picado el gusanillo de escribir algo al respecto o tu lado literario no está por la labor de inspirarte a escribir más de las seis u ocho estrofas por cada canción de un split o álbum? Seguro que tienes unas cuantas anécdotas curiosas que relatar, incluida alguna que haya prescrito y puedas contar sin temor a que unos señores uniformados pasen a visitarte…
Me gustaría que se hiciese algo sobre el diy Grindcore de los 90. Es importante que de los pioneros de Grind se pasa a una red de bandas por todo el mundo con una cara influencia en la forma de trabajar de Agathoces, molaría hacer una labor de investigación con fanzines y tal sobre el tema como la que ha hecho David con el Zona Noise. Lo otro de contar anécdotas y batallitas escrito no queda también como cuando se cuentan con la peña después de un concierto u antes y eso es la mejor parte de todos los conciertos. Te podría contar muchas burradas me voy a quedar con una que salgo yo ileso y que sale Burgos. Cuando volvíamos de tocar de Burgos en 1998, veníamos en una furgoneta que no tenía asientos atrás y delante iban Juan e Iñaki, y yo y un tal Álvaro íbamos tumbados detrás. He de decir que en una parada técnica a la vuelta, paso la guardia civil mirando dentro de la furgo con internas y el tal Álvaro y yo tuvimos que acurrucarnos debajo de las chupas como si fuésemos equipaje para que no nos pillaran y no nos pillaron (no se puede viajar tirao ahí como mercancía ¿no?). Después de eso, el Alvaro este pregunta que como se abre la puerta de la furgo desde dentro, y le dicen los otros ¿Por qué? e inmediatamente se oye una arcada brutal. dejo marcada una parábola perfecta en la pared de la furgo que solo le faltaban asíntotas. Yo estaba tumbado ahí intentando dormir, el suelo de la furgo llevaba contrachapado y la pota se coló debajo, ante la imposibilidad de limpiarlo bien ahí, decidimos limpiarlo al llegar, así que cada vez que subíamos una cuesta o bajábamos, se oía la pota fluir por debajo del contrachapado y el olor era brutal. Total que cuando llegamos y estamos limpiando Juan y yo porque dejamos al tal Álvaro este en su casa malito, le dije a Juan que no quería volver a ver al cabronazo este en la puta vida. Era Álvaro Zamora; en 2002 forme Disturbance Project con él y hasta nuestros días… No sé si vale como anécdota, pero sale Burgos…
Durante la puñetera pandemia ha habido muchos músicos que han aprovechado para finiquitar trabajos pendientes e incluso para montar otros proyectos en paralelo/a distancia aprovechando las herramientas telemáticas. ¿Tú también has seguido en esa línea o no estabas de humor para liarte con otras cosas que no fuesen lidiar con el día a día de esta mierda que nos ha tocado vivir?
He perdido mucho tiempo, porque esto a mí me ha jodido más que, a nadie, en muchos aspectos y los que me conocen y saben mi situación pueden dar fe. En estos días se han grabado las baterías de algunos temas de Rageous Intent que es lo que hemos hecho durante esta mierda junto a temas antiguos y alguna versión (un año después no está acabado). Unos 25 temas creo. Estamos probando como grabar el resto. Hice unos temas con Marc para Mixomatosis, y ahora tenemos que acabar de componer y grabar el nuevo LP de Distur, tenemos que acabar una demo casera para ir retocando y tal, con 22 temas que grabó Nico las batacas solas, para que el resto vayamos metiendo lo nuestro. De rollo pandemial, tengo que grabar el bajo para 9 temas con peña de Rot y Social Chaos, pero no están las baterías todavía, con la mierdaza que hay allí, no me extraña, pero lo acabaremos (como contesto la entrevista con un “ligero” retraso, he de decir que el guitarrista del proyecto Alex falleció por culpa de la plaga esta y el resto estamos acabando esto en su honor, saldrá bajo el nombre de Aversao). Y luego no es rollo pandemial, es algo que ya estaba hablado hace tiempo con el señor Fres, que ya estaba pensado hace mucho, pero por falta de tiempo no se podía y bueno, ya hay temas de sobra por parte de ambos. Así que no creo que tardemos en materializarlo. De hecho, el verano pasado ensayamos unos 14 temas y de vez en cuando le damos los de Madrid. Realmente salvo lo de Rayus, todo o estaba hecho, o se ha hecho después del verano, hasta el verano yo no estaba para nadie, y la verdad es que no ha cundido mucho el tiempo… La situación ha hecho no tener la cabeza muy centrada este jodido 2021
Hay quien dice que el día que se retome la actividad normal la gente va a acudir en masa a los eventos para saciar el mono de música en directo, y hay quien afirma que seguiremos igual y que los que no asistían a conciertos antes de las prohibiciones, seguirán sin hacerlo. ¿Qué opinas al respecto? Y sobre todo ¿crees que en la vuelta a la normalidad se sobrevivirá al daño hecho con respecto a los locales que han echado el candado y que la gente que organizaba eventos y que ha tenido que dar un paso atrás va a retomarlo?
Depende por zonas y tal. Yo creo que los primeros conciertos que se hagan en Orbeko, se va a cagar la perra, en Madrid se la sudara como siempre a la peña. Ahora la peña es muy mucho de voy a aprovechar y voy a hacer lo que no había hecho en la vida. Claro que sí… esto seguirá como siempre. En cuanto a la gente que organizaba eventos, hay que diferenciar los que lo hacían por amor al arte, que seguirán, y los buitres que se tienen que estar buscando la vida de otra manera ahora que se les ha cerrado el grifo. Al nivel que funcionamos nosotros los pseudo-pro son personal totalmente prescindible y más bien a evitar; cuando te viene alguien diciendo: soy promotor y tal, GENERALMENTE te está diciendo: hola soy un tonto a las tres.
Hicimos Rageous Intent varios conciertos con sillas y realmente bien, y el primero sin mascarillas, un miércoles fue despiporre total, pero el subidón se ira rápido…
¿Se puede prever un cambio en cuanto al modelo de gestión de salas, así como la flexibilización por parte de la administración para intentar que el sector se recupere con mayor celeridad o personalmente eres de los que piensan que volveremos a lo mismo de siempre y a nuestro nivel seguirán siendo los locales y organizaciones auto-gestionadas las que tendrán que seguir tirando del carro?
A ver, Looking For An Answer, como referente de nuestro rollo, es como lo máximo a lo que puede llegar un grupo de este rollo por aquí. Últimos bolos en Madrid con Rageous Intent presentando el último disco que sacaron, bolos en Móstoles y barrio del Pilar, un día 90 personas y otro 120, o sea, eso arrasando ¿cómo coño va a ser sostenible una sala de menos de 100 personas que vamos, esos días triunfaron, porque los grupos de cualquier estilo generalmente te meten 20/30 personas como mucho en esos sitios?. ¿Qué mierdas le va a importar eso a la administración? En la música, como todo, interesa que todo esté en manos de unos pocos. No interesan los bares de pequeños propietarios, interesan las cadenas, las franquicias. La administración hace y se preocupa por el propietario de una franquicia que tiene 500 restaurantes; al del bar Paco que le den por culo; con el dueño de la cadena de bares o con el de Mercadona se pueden reunir para hablar y hacer “cosas”, con uno pequeño se la bufa totalmente; con la música pasa lo mismo: vamos hacia un modelo de grandes festivales. La música que vamos a ver 4 frikis le suda los cojones. Lo que pase en el Let’s Go de Parla o cualquier garito que haga bolos de pequeño aforo les da lo mismo, eso sí, la administración sí que se preocupa y se reúne con los tipos que montan el festival tochísimo de turno que trae bandas mundiales y con cualquier festival tocho que mueva peña, luego bastante pela también, y ahí seguro que hacen sus “acuerdos”. Se tiende a un mundo de putas franquicias y en la música también. Es más fácil pilar cacho de un dueño de un negocio tocho que de 10000 de pequeños negocios.
Como he mencionado al comienzo, se te conoce por ser un integrante de Rageous Intent y Disturbance Project, dos bandas que cuentan con buena reputación no solamente a nivel nacional, sino teniendo también su eco fuera de nuestras fronteras, aunque tus comienzos se remontan a una banda tan mítica como Denak. ¿Qué lectura haces de la década de existencia de la banda cuando echas la vista atrás? ¿Se os quedó algo en el tintero antes de “echar la persiana” definitivamente o quedó todo finiquitado?
Se acabó por que se tenía que acabar. Yo personalmente no estaba muy fino en mi vida cuando decidí dejarlo y tampoco estaba muy a gusto con la banda en ese momento y se supone que en una banda que haces por gusto no estas para no estar a gusto. Se quedaron muchas cosas, giras, temas, ideas... no sé… se quedó mucho y no se quedó nada, cada cosa tiene su tiempo.
Teniendo en cuenta que últimamente no son pocas las bandas veteranas que vuelven a escena, seguro que te han preguntado en muchas ocasiones por si os habéis planteado retomar la actividad con Denak aunque solo fuera con carácter puntual para celebrar un aniversario o algo similar. ¿Se os ha pasado por la cabeza, aunque solo fuese en una de esas noches que se alargan en compañía de unos “pocos” tragos, o las reuniones de viejas glorias las dejáis para gente como La Polla Records?
Mira, antes hablábamos de porqué siguen grupos como Carcass, Napalm y tal… básicamente estos es un poco aprovechar la mitificación de mierda, porque funcionan como una marca y arrancar una marca nueva y darla a conocer es más jodido que mantener una que está en funcionamiento. Si quieres tocar porque te gusta y no por pasta, o intento de sacar pasta, haces como el de Sarcofago. Hace poco hablaba con Iñaki de esto. ¿Por qué juntar Denak si estoy haciendo más o menos lo mismo o parecido con otros grupos y él también? Seria caer un poco en lo de la mitificación de mierda que ya hay de muchas bandas, y no tiene sentido. Mejor dejar la cosa como esta. Yo siempre estuve abierto a ello, a hacer algún bolo o algo, pero no sé, no creo que tenga sentido. La diferencia con La Polla récords es que esa peña con esta reunión se han asegurado la jubilación. Si a mí me dijesen que me iba a sacar la mitad de lo que se están sacando estos, estaría tirando ya mismo de la manga a estos por tocar, aunque por principios no debería, no lo haría, pero es que el hambre es muu malo macho, amén de que eso, jamás se sacaría una porca miseria… me jode escribir estas mierdas de pasta, para mí esto es algo que no se puede comprar… pero se nota que cuando escribí eso lo estaba pasando jodido económicamente
Pues "Distur" surgió porque echábamos muchas horas en los locales de ensayo con el que antes te contaba de la pota y con otro, y ahí se decide hacer algo pero en plan proyecto, para echar el rato. Al dejar Denak e ir la vida más a su cauce de nuevo, se decide hacer más banda, banda, si se le puede llamar a esto banda. Lógicamente al haber dos miembros de Denak en la formación original, pues lo suyo era hacerlo un poco distinto para no tener dos bandas iguales, así que la principal influencia de "Distur" fue intentar no sonar a Denak. Así que básicamente era eso, uno te pota en la furgoneta y para que se joda, haces un grupo con el…
La discografía de Disturbance Project está compuesta casi en su totalidad por splits ¿era la idea principal desde un principio o fue algo que surgió sobre la marcha? ¿Dais por suficiente los seis años que han pasado desde la edición de “Grita mientras puedas” como para plantearos la edición de otro álbum o de momento no tenéis planes al respecto?
Comentaba antes que ya tenemos 20 y pico temas para disco nuevo y que hay que finalizar cosas, pero con el rollo pandemia y su puta madre, ni se ha podido y amen a raíz de esto, nuestro bataca Nico, se ha tenido que ir a vivir a Valencia, así que hay que esperar a que acabe esto para poder currarlo en condiciones, aunque básicamente esta ya compuesto del todo, solo queda pulir un poco y grabar.
Un amago de disolución de Disturbance Project en 2012 dio como resultado la formación de Rageous Intent. En el caso de Felipe e Isra fue fácil plantearse el arranque de la banda como un punto y aparte ya que sus bandas iban en otra onda, pero en tu caso ¿fue complicado no tomarlo como una continuación, sobre todo tras la incorporación de Kristo a la misma?
"Rayus" lo empecé a makinar en 2009 en plan yo solitario con batacas programadas y tal para hacer algo más vuelta al rolo Denak, lo que te decía que "Distur" iba por otro lado. Después empecé a ensayar con Felipe y luego entro Isra y salió Felipe, y entro Paul. Y Kristo que era el cantante de "Distur" entonces al estar inactivos pues entro en el proyecto también.
La idea era una vuelta a lo de antes de "Distur" y eso, por eso para mí las dos bandas son compatibles, además de tocar en cada una un instrumento distinto.
Finalmente Disturbance Project continuó activa y las publicaciones tanto de esta como de Rageous Intent van más o menos de la mano, siendo ambas bastante activas. ¿Desgasta mucho el tratar de mantener a ambas bandas o es más que factible compaginar la actividad entre ellas? ¿Hay fijado un tiempo para cada una o se le va dedicando espacio según haya huecos en la agenda?
Realmente todo fluye, cada una tiene su día de ensayo y además ahora VAMOS A ENSAYAR EN EL MISMO LOCAL: son dos tardes ¿Qué mejor plan? Si se han pisado conciertos porque ya habían llamado a una banda y entonces a otra no lo ha podido hacer, pero nadie se ha traumatizado por ello.
Me atrevo a decir que como ocurre en mi caso, los seguidores de una van de la mano de la otra. ¿Te suelen decir si prefieren a una banda u otra, o vuestros seguidores son como los hijos cuando les preguntan que si quieren más a mamá o papá? ¿Alguna vez os han preguntado por si teníais intención de grabar un split con ambas bandas u os habléis planteado llevarlo a cabo en un futuro?
Si ha habido peña que ha dicho que prefiere una que otra y que hay peña que prefiere a unos en disco y a otros en directo y peña que ha dicho que uno de los grupos es una mierda de malas maneras. Yo hay días que me levanto más de "Distur" y otros más de "Rayus"; ahora mismo me dan igual de asco los dos. Hemos hecho muchos conciertos y un par de giras ambos grupos, todos estos se llevan de maravilla y se habló de hacer el split, de hecho el otro día uno vino con la coña en el grupo de Whatsapp que tenemos con ambas bandas, de hacer un "yotocaba en Denak" cachondeándose de mí y hacer de versiones de Denak. y salió lo de la idea original y parece que es fácil que se haga, pero bueno, seguro que dentro de un par de días se les olvidado
Y ya que hemos mencionado el tema de grabar ¿hay algún nuevo trabajo a la vista de Disturbance Project o Rageous Intent, o habremos de ir tirando del split con Convulsions y el álbum sin título respectivamente durante una buena temporada?
"Distur" disco en el momento que nos estabilicemos en lo referente a la puta mierda esta de las mascarillas y geles, y "Rayus" estamos en ello, no sabemos muy bien que haremos con lo que hay, pero algo se hará
Si los aficionados tenemos “mono” de música en directo, no me puedo ni imaginar las ganas que tendréis las bandas de volver a quemar kilómetros, aunque dicho sea de paso, la mayor parte de las veces que arrancáis la furgoneta no se os compensa en absoluto, al menos económicamente hablando. Entiendo que de momento, y menos viendo las condiciones bajo las que se celebran los cuatro eventos que tienen lugar actualmente, el tema de los conciertos no se os pasa por la cabeza…
Ahora mismo nos la suda muchísimo económicamente, no ha compensado nunca, ni era el fin como decimos peña de las dos bandas, que para sacar pasta trabajamos, para tener dinero para poder hacer cosas como esto. Con "Distur" está pendiente el tour que tuvimos que cancelar por la pandemia, pero vamos pocas ganas hasta que no vuelva a ser todo normal. no es necesario. estuvimos pensando hacer algo en el local, pero no se pudo. ahora quizás hagamos algo en el Let's Go de Parla, ya legalmente y tal pero para colegas rollo reunión de colegas... bueno tampoco íbamos a meter mas peña... lo mismo ni los colegas nos quieren ver. Sin "live streaming" ni cobrando 10dolares… Como dije antes al final acabamos el año con cuatro bolos.
Este tipo de charlas se hacen amenas en persona a altas horas de la madrugada y con la compañía de una caja de cervezas, pero para el lector quizás no lo sea tanto dejándose los ojos ante una pantalla, así que voy ir despidiéndome dándote las gracias por aguantar la chapa de manera estoica y dejándote un espacio por si aún te quedasen ganas de añadir algo más, dejar algún mensaje publicitario o simplemente mandarnos a paseo.
Rubén, una vez más, mil perdones, por un año de retraso en acabar de contestar la entrevista. Muchísimas gracias por tu paciencia, y espero que al menos se te haga entretenida, como a cualquiera que se haya leído la semejante turra que he metido. Chavales: descargarse discos del internet, comprarse muchos parches, pero no discos e intentad colaros en los conciertos, lo importante es parecer un payaso, sobre todo si lo sois… ahora todo es una mierda… los 80s sí que molaban, sobre todo por la heroína y el SIDA, deberíais buscar heroína y drogaros, como en los 80s. Si alguien os viene con un grupo reciente, decidle que es una puta mierda. Sed posers, comprad discos para subir fotos a Instagram, pero de vinilos, ¿eh? CD caca. Ya la mierda no sabe a mierda… como en los 80s…
Fotografías: Miguel Ángel Galindo
Amén!!!
ResponderEliminarSaludos y abrazacos bizarros, de Mordor Ruido
Igualmente Tachus, hay ganas de volver a veros dando cera en directo.
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