Como bien sabréis muchos de los que curioseáis por aquí de vez en cuando, además de en el mundillo digital también me he prodigado escribiendo en el mundo físico como redactor del Base Record Magazine, un fanzine que por motivos que no vienen al caso se quedó en standby -no puedo asegurar si de forma definitiva o no- y del que quedó alguna entrevista por publicar en lo que iba a ser su sexto número, como la que rescato hoy de mis archivos y que iba a servir como presentación tanto de "La pasión de Cristo", el segundo álbum de la banda AVANZADO ESTADO DE DESCOMPOSICION como de la banda en si para quienes no la conociesen.
Abrimos este número del fanzine con AVANZADO ESTADO DE DESCOMPOSICION, una banda cuyo nombre deja poco a la imaginación a la hora de asociarlo a un estilo dentro del amplio espectro musical extremo y que una vez escuchados los primeros segundos de alguno de sus temas queda despejada cualquier duda al respecto. Bienvenido a Base Record Magazine, ¿con quién tenemos el placer de charlar, con Funesto, o con su alter ego, Onán?
Muy buenas, Funesto al habla, a Onán (El pajillero universal) le tenemos ocupado, como de costumbre jejeje.
Si no me equivoco, AEDD no es tu primera experiencia musical, pero si la primera de este estilo. ¿Cuándo arrancó la idea de meterte en este berenjenal, y qué motivó que decidieras iniciar este tipo de proyecto? ¿Cuántas veces has tenido que escuchar la frase “Si eso es solo ruido” y cuantas de esas has podido hacer ver a quien lo dice que no es consciente de lo complejo que es a pesar de lo caótico que parece?
A mediados de los 90 tuve la oportunidad de formar parte a las voces de un grupo de Doom llamado Christendom, el cual tuvo corta vida y del que guardo recuerdos con cariño. Después de eso estuve en algún otro ensayo con grupos de la zona donde vivo ( Palencia ), pero que no dieron fruto alguno, con lo que decidí hacer un parón. En el 2010 vuelvo a tener contacto con gente de aquí a través de Toño (Rato Raro) y compañía, en los saraos que ha venido montando periódicamente en la "Nave". Saltándome cosillas como por ejemplo cómo empecé a tener trato con el amigo Gaspar (Base Record Production) y el amigo Rubén (Ruido Noise), no es hasta el 2016 (creo) cuando se me ocurre felicitar a Ruido Noise, con un cumpleaños feliz a mi manera jajajaja a lo cual RN me respondió con una pregunta "¿Es un proyecto?", a lo que respondí afirmativamente, total, ¿porqué no iba a ponerme yo a hacer lo mismo o parecido por lo que pagaba dinero haciéndolo parte de mi colección?
De las personas que han escuchado AEDD, las hay de las que callando, otorgan jajaja otras que dicen "he escuchado cosas mejores", a lo que respondo… "No pienso cambiar jajaja" y en fin, siempre me lo tomo con afecto, qué más da, yo vengo haciendo lo que me sale de dentro… de los cojones y lo que es sorprendente es encontrar a alguien al que verdaderamente le guste.
En la presentación hemos dicho “alter ego” refiriéndonos a que según indicabas en el libreto de tu álbum debut hay un desdoblamiento de personalidad a la hora de tratar instrumentos y programación o meter voces. ¿Cuál es el proceso que sigues a la hora de des-componer los temas de AEDD? ¿Has pensado en algún momento en dar cabida en la banda a alguien más o quieres que siga siendo un proyecto totalmente personal?
Ufff, a ver, la des-composición de los temas, surge en cualquier momento, es decir, mientras estoy trabajando por ejemplo me suelen golpear multitud de gilipolladas las neuronas que habitan entre los sesos dónde el que dicta, es Funesto y el que traduce, es Onán, personajillo fumador empedernido, adicto profesional, machista y putero de matrícula de honor, para el que las mujeres son meros objetos de usar sin más y que está convencido de que una buena paja vale más que mil folladas dónde pierdes las energías, el tiempo y la paciencia jajaja; de ahí que sea el encargado de añadir ruido sobre ruido. Funesto dentro de su sencilla manera de ser, prefiere estar a los mandos de las sonoridades a medio descontrolar, vamos que Funesto va a su puta bola mientras que Onán es el que va captando las motivaciones pajillero-creativas del día a día. Las actividades manuales son temática en un muy elevado porcentaje de AEDD . En cuanto a dar cabida a alguien más… no me importaría la verdad, no sé cómo resultaría, de todas maneras si a alguien le interesa y me lo quiere proponer, se puede hablar, claro.
Es complicado encontrar información vuestra, y a decir verdad la página de Facebook de AEDD tampoco es que tenga mucho movimiento. ¿Hay algún motivo en particular por el que la banda no se prodigue en demasía en la red/redes sociales o simplemente es porque no dispones de tiempo libre suficiente como para tratar de darle un empujón en el aspecto promocional?
La verdad, has dado en el clavo, principalmente e igual que pasa en el Facebook de Funesto RF, la falta de tiempo me aprieta demasiado, no soy de hacerme fotos continuamente ni de publicar cualquier cosa, por no hablar de que reparto las tareas con otros dos proyectos, como son Anima Tenebris y Deadmen´s Songs. Publicadas ciertas ilustraciones propias, también he de decir que la censura es implacable y tanto en Facebook como en Youtube, se me permite muy poco la verdad, (coartan mi creatividad los joputas!!!!), pero poco a poco se irán rellenando esos vacíos seguro.
Se puede decir que a nivel nacional ha habido dos épocas marcadas a nivel bandas de “ruido”, una -la más destacada- a comienzos de los años ’90 con bandas como por ejemplo Likidillo de Kontainer, Candelabro, Factoria de Kesos, Lapiz o Excreted Alive, y otra más discreta pero más reciente con bandas como SxGxAxEx, Tamagotchi Is Dead, Chochos Y Moscas o Mutilated Judge. ¿Cuál de las dos te ha marcado más a nivel personal y qué bandas tanto a nivel nacional como internacional han influido en el devenir como banda de AEDD?
La segunda sin duda, a comienzos de los años ´90, yo aún andaba en mi proceso progresivo de búsqueda y degustación de burrería variada, fue una época realmente de creatividad absoluta en los terrenos más extremos, a mediados de los ´90, me cautivó el Doom entre esos otros estilos salvajes y bueno, lo primero de Noise como tal que he escuchado ha sido SxGxAxEx y me gustó tanto, que podría decir que les voy a tomar como principal influencia de los inicios de AEDD y por ende Tamagotchi Is Dead, admirados casi al tiempo. Mutilated Judge, me parecen un grupo muy interesante, sus directos son cuando menos sorprendentes, en las veces que les he visto me han dejado esa sensación de libertad absoluta con un lema similar a "Los que quieran lamernos los huevos, que vayan pidiendo cita" jajajajaja. He de decir que las baterías de Deadmen´s Songs, son cortesía de Adrián Emocaust (SxGxAxEx, Tamagotchi Is Dead, Putrefuck…).
En cuanto a bandas que escucho, hay tantas que diré por ejemplo en el ámbito nacional: Nashgul, Disturbance Project, Rato Raro, El Kaso Urkijo, Moñigo, Karmak, Pro Septico o Putrefuck, y del ámbito internacional: Needful Things, Squash Bowels, Intestinal Disgorge, Choked By Own Vomits, The Dark Prison Massacre, Cannibe… y me dejo la ostia de ellas en un listado interminable de calidad ruidosa sin duda que forma los cimientos de AEDD.
Que los trabajos de grupos de Gorenoise o Noisegrind vean en su mayor parte la luz en formato CD-R o autoeditados, o que sellos dedicados a dichos estilos como Emocaust Records, Organopexic Gorenoise, Purulent Semen Records o Henfucker Records cesasen en su actividad solo hacen que confirmar que meterse en ese pequeño terreno de lo extremo más allá de lo extremo no es fácil. ¿Qué percepción tienes de todo ello desde dentro y qué futuro -si es que se puede hablar de futuro- le ves a este tipo de estilos?
Lamento el cese de dichos sellos, la verdad, el underground necesita de ese formato, que quizás le aporta autenticidad ??? Por nuestra parte lo que decida Base Record Production bien hecho está. En cuanto al futuro del estilo, creo firmemente que siempre habrá peña que agarre con fuerza todo tipo de términos de lógica musical y los pase por el grinder.
A colación de la anterior pregunta, decir que tuviste la suerte de ver tu primer trabajo editado de forma profesional de la mano de Base Record Production y que su sucesor también será lanzado por el mismo sello. ¿Tomaste contacto con Base Record Production al ver que había editado algún trabajo del estilo como los álbumes de los nombrados Tamagotchi Is Dead y SxGxAxEx, o fue el sello quien contacto contigo? ¿Cómo llegasteis a un acuerdo para volver a trabajar juntos?
Sí, fue una grandísima suerte puesto que Base Record para nosotros es un sello enorme por muchas cosas y al que hacemos publicidad continuamente por aquí vistiendo su merchan etc….a decir verdad, yo ya consumía de la droga que suministra Base Record Production y aprovechando que en verano bajo para su zona, surgió el poder conocernos en persona y bueno, fue el sello quién me lo propuso ante mi sorpresa, sólo espero no defraudar, aquí no hacen falta acuerdos, la confianza y relación es el mejor acuerdo al que se puede llegar.
Como ya hemos comentado, un segundo trabajo viene de camino ¿Seguirá la misma línea que “I love your burning kks” o nos sorprenderás en lo relacionado con el aspecto musical? ¿Te encargarás también del diseño del artwork como hiciste en tu debut o en esta ocasión lo dejarás en manos de otro artista?
Este segundo trabajo tiene un sonido distinto para lo que serían las dos partes de las que se compone, su título es "La pasión de Cristo" y contiene una primera parte, "Before Eden", de sonido cafre y cerrado, con semejanzas a lo hecho anteriormente en el primer trabajo, y que entre otras anécdotas, hacemos una versión actualizada del único tema que se publicó como Ritmos Funerarios, "Gusanos", además de tener un recuerdo con el tema "La Suici (el orden de los factores, sí altera el producto)", a una vecina que en el verano del 2020 tomó la decisión de tirarse desde un séptimo a un patio interior; y una segunda parte "After Eden" que abre un poco más el sonido dando paso a otro tipo de jolgorio auditivo. El artwork sigue siendo cosa mía y supone la percepción personal del creador, frente a su creación jajajajajaja
Hemos de suponer que al igual que hiciste en tu primer trabajo, montarás al menos un vídeo promocional con alguno de los temas del nuevo álbum. ¿En esta ocasión serás comedido para que no te baneen el vídeo en Youtube como la otra vez o tratarás de jugar al despiste para intentar burlar a la policía de lo políticamente correcto? ¿Hay alguna fecha prevista para algún avance o salida del álbum?
Seré comedido, lo prometo jijijijiji al fin y al cabo interesa hacer las cosas lo mejor posible y no ser tan libertino jajajaj veré que puedo hacer, de cualquier manera el último vídeo que subí a Youtube y que duró menos que un hombre aburrido en un puti, no era para ponerse así, yo creo que la censura del tijeretazo tiene un nivel de excitación muy ligero y prefieren alejar la tentación bajo su criterio a falta de medicación. En Youtube se ven videos que son bastante más fuertes que todo lo que yo he subido, pero bueno, es lo que hay.
Espero dejar acabado el nuevo trabajo en lo que queda de año, sigo teniendo ideas a medio plasmar, aunque algún video montaré seguro jejeje.
Si ya es complicado entrar en el circuito de conciertos con una banda poco conocida, bandas del estilo de AEDD lo tienen aún más crudo. ¿Aun así te has planteado la posibilidad de interpretar tus temas en directo cuando pase todo esto de la pandemia o es algo que tienes totalmente descartado? ¿Tienes planes a largo plazo o por el momento no quieres poner tus miras más allá del lanzamiento del álbum?
El directo en mi caso es muy improbable, en algunos temas introduzco demasiados elementos como para llevarlo a buen puerto por lo que seguirá siendo un proyecto de estudio. AEDD seguirá adelante sin duda, supone una fiel imagen de un muy particular sentido del humor y es algo que me resulta muy satisfactorio seguir dejándolo plasmado como sea.
Creo que los lectores habrán saciado su curiosidad con respecto a todo lo que rodea a AEDD, aun así te dejamos un espacio por si consideras que nos hemos dejado algo en el tintero o simplemente por si quieres enviar saludos, proferir algún tipo de improperio o dejar alguna frase para la posteridad.
Para despedirme en nombre del zumbao de Onán y de mí mismo, decir, que esta entrevista es mucho más que una sorpresa, que creo que gracias a Base Record Production y a Ruido Noise sigo soñando, disfrutando de una muy buena relación con ellos, además de disfrutar del trato en algún momento con mucha de la gente que les rodea. Espero que ésta mierda que estamos viviendo se quede reseca de una puta vez y podamos saborear juntos buenos conciertos de esa música extrema que nos apasiona.
Onán: “ Y ya sabéis amigüitos, no veías siempre la paja en mano ajena “jajajajajaj….Muackkkkk¡¡¡¡¡¡¡¡
No hay comentarios:
Publicar un comentario