Tras quince años de actividad ininterrumpida realizando una enorme y desinteresada labor de difusión musical, la cual ha quedado plasmada en ni más ni menos que en treinta recopilatorios digitales, Tan Real Como El Puto Infierno se despide como se suele decir, por la puerta grande con su trigésimo primera entrega en formato físico, y por ello me he puesto en contacto con Javi, guitarrista de los riojanos Etnia para charlar un buen rato sobre la historia que rodea a esta iniciativa.
Buenas Rubén muchísimas gracias por apoyar el recopilatorio desde el primer volumen y todo lo que hacemos E.V.A. Inc. y por tu gran labor con el underground que sin ti y gente como tú estaría más que muerto.
La primera es algo que se le viene a la cabeza a todo aquel que se ha topado con vuestra página de Bandcamp: ¿Qué significa o qué es ese E.V.A. Inc. que aparece en las portadas del recopilatorio y quienes os encontráis detrás de la edición del mismo?
Son las iniciales de los grupos que formamos la asociación E.V.A. Inc.: ETNIA, VOLVONE y ATAXIA F., los tres con sede en Briones, un pueblo de La Rioja en el que hace un montón de años empezamos a hacer cosas juntos y decidimos ponerle ese nombre.
¿Cómo surge la idea de llevar a cabo la edición del recopilatorio y su nombre, y porqué decidisteis lanzarlo con una periodicidad de seis meses? ¿Os planteasteis en algún momento el pasar a formato físico antes de llevarlo a cabo para su despedida?
Se habló de hacer un recopilatorio con los tres grupos que al final no se realizó y me quedé con la idea rondando la cabeza. Decidí comentárselo a varios grupos y de ahí salió el primer volumen
Lo de cada seis meses no recuerdo ninguna razón, quizás al salir el primero en enero pues decidimos sacar dos al año, ni muchos ni pocos jajajajaja
Y físico hicimos el primero para regalar en un concierto de presentación del recopilatorio y aunque hubo gente que me lo propuso no quise, mucho lío para hacerlo cada seis meses, para despedida y por colaborar con la asociación Noise to Help decidí hacer el último del que aún hay copias disponibles por si alguien quiere alguno.
Se habló de hacer un recopilatorio con los tres grupos que al final no se realizó y me quedé con la idea rondando la cabeza. Decidí comentárselo a varios grupos y de ahí salió el primer volumen
Lo de cada seis meses no recuerdo ninguna razón, quizás al salir el primero en enero pues decidimos sacar dos al año, ni muchos ni pocos jajajajaja
Y físico hicimos el primero para regalar en un concierto de presentación del recopilatorio y aunque hubo gente que me lo propuso no quise, mucho lío para hacerlo cada seis meses, para despedida y por colaborar con la asociación Noise to Help decidí hacer el último del que aún hay copias disponibles por si alguien quiere alguno.
Editarlo en formato digital evita el condicionante que supone la capacidad de los diferentes formatos físicos, pero entonces entra en juego el tema de saber elegir la duración para que no sea algo demasiado breve o por el contrario demasiado extenso. ¿Cuáles son las pautas que os marcasteis al respecto y como era el proceso para darle forma a cada entrega?
En los primeros volúmenes la duración no superaba los 80 minutos que es lo que dura un CD por si alguien se lo quería grabar en CD, luego subió a la cantidad de grupos que tenía en cada volumen sin numero fijo de grupos.
Las primeras portadas, hasta la 19, las hacía mi hermano, después pasé a hacerlas yo. Todas las portadas son originales y hechas ex profeso para el recopilatorio.
Death, Grindcore, Thrash Metal, Metalcore, Black Metal… el abanico de estilos que encontramos en Tan Real Como El Puto Infierno es amplio además de variable dentro de cada entrega. ¿Marcasteis desde el inicio los límites a la hora de discriminar que estilos tendrían cabida en el mismo y cuáles no? Por que supongo que recibiríais multitud de propuestas por parte de bandas que buscaban promocionarse a través vuestro pero que distasen mucho de los estilos mencionados al inicio de la pregunta.
Como dices había un amplio tipo de géneros musicales, siempre dentro del metal, rock, punk, alguno ha quedado fuera porque no entraba en ese amplio abanico de géneros y alguno simplemente no ha querido entrar porque decían que no encajaban...
Y ya que he mencionado el tema de recibir propuestas ¿Qué porcentaje de bandas aparecían en el recopilatorio a propuesta vuestra o de las propias bandas? ¿Recibíais material en formato físico por parte de bandas y sellos o todo se ha movido en el ámbito virtual?
Había grupos que se interesan por participar y a la mayoría les mandaba yo una propuesta para ver si querían entrar. A alguno desde los primeros volúmenes estoy esperando que contesten...
Material físico alguno pero muy pocos, más todo en formato virtual y alguna discografía si se ha intentado las más under muy agradecidas y algunas de SUPER GRUPOS pidiendo mil explicaciones para al final alguna no contestar después de haber sido ellas las que pedían participar.
Había grupos que se interesan por participar y a la mayoría les mandaba yo una propuesta para ver si querían entrar. A alguno desde los primeros volúmenes estoy esperando que contesten...
Material físico alguno pero muy pocos, más todo en formato virtual y alguna discografía si se ha intentado las más under muy agradecidas y algunas de SUPER GRUPOS pidiendo mil explicaciones para al final alguna no contestar después de haber sido ellas las que pedían participar.
Si no me equivoco, y si es así corrígeme, el recopilatorio estaba centrado en bandas del ámbito estatal ¿habéis recibido peticiones de fuera de nuestras fronteras? ¿Os planteasteis alguna vez publicar una entrega de carácter internacional o mixto?
Si no me equivoco han salido 4 o 5 grupos de fuera del estado, lo de hacer uno con grupos de fuera no me lo planteé, si alguno se interesaba y tenía cabida entraba al igual que los demás.
Supongo que con la cantidad de bandas y agencias de representación que buscan promoción no os hayan faltado nunca temas para cada una de las entregas (yo tengo el correo del blog y el sello a reventar), pero como en esto del underground hay tanta casuística, podría ocurrir que haya quien no quiera prestarse a ello. ¿Se os ha dado el caso de que alguna banda con la que os hubiera gustado contar en el recopilatorio haya declinado vuestra invitación? ¿En alguna ocasión habéis tenido que suprimir o cambiar algún tema de los que teníais previsto publicar?
En algún volumen si he estado escaso de grupos hasta últimos días esperando a que se dignen en contestar, debe ser muy molesto que alguien se interese por tu grupo y lo quiera meter en un recopilatorio totalmente gratis con el único propósito de ayudar a dar promoción y visibilidad a tu grupo.
Si que ha habido grupos que han rechazado entrar por ser virtual y de descarga gratuita, otros que queriendo entrar en el mismo sus discográficas no se lo han permitido, y otros de los que sigo esperando respuesta.
¿Lleváis la cuenta de cuantas bandas han aparecido en Tan Real Como El Puto Infierno? ¿Habéis recibido la reciprocidad de las mismas en sus redes sociales a la hora de “darle bola” a cada vez que el recopilatorio estaba disponible? (A veces parece que les costase dinero dar un simple “Like” o compartir la noticia)
Al principio si llevaba la cuenta, échale que entre 10/15 grupos por volumen, por 30 volúmenes (entraban más pero algunos repetían) pues unos trescientos y pico. Un buen montón de grupos para conocer de varios estilos para todos los gustos.
Y como bien sabes -y sufrido en tus propias carnes-, muchos ni molestarse en un puto like o compartir dando ganas muchas veces de mandarlo todo bien lejos, aunque siempre está la gente que te hacen seguir en esto.
Al principio si llevaba la cuenta, échale que entre 10/15 grupos por volumen, por 30 volúmenes (entraban más pero algunos repetían) pues unos trescientos y pico. Un buen montón de grupos para conocer de varios estilos para todos los gustos.
Y como bien sabes -y sufrido en tus propias carnes-, muchos ni molestarse en un puto like o compartir dando ganas muchas veces de mandarlo todo bien lejos, aunque siempre está la gente que te hacen seguir en esto.
Todo lo que se prolonga en el tiempo y se hace por amor al arte ocupando una parte importante del cada vez más escaso tiempo libre del que disponemos conlleva un desgaste ¿Cuándo comenzasteis a plantearos dar por finalizado este proyecto?
Mira lo "preto" que ando ahora de tiempo que me ha costado un "güevo" contestarte esta entrevista jajajaja
Y la verdad hace mucho tiempo que me planteé dejarlo, pero al final seguía porque me jodía mucho dejarlo. Finalmente y por mil motivos se acabó, Y ME JODE MUCHÍSIMO PERO ¡¡¡YA ESTÁ MUERTO Y ENTERRADO!!!
Pues fue surgiendo todo poco a poco, solo faltó un festi de despedida jajajaja
En principio iba ser en digital como los demás, pero luego pensé en hacerlo físico y donar lo recaudado a Noise to Help. Lo hablé con Javo (guitarrista de Volvone), que es el que nos lío a todxs en esta buena idea de Noise To Help y le pareció una buena idea, así que para adelante con los CDs y después pensé en las camisetas que se hicieron solo bajo pedido. CDs aún quedan unos cuantos, así que si alguien quiere alguno que se ponga en contacto conmigo al correo tanrealcomoelputoinfierno@gmail.com y por 13 putos euros lo tiene en casa
Seguro que al igual que yo, más de uno te ha preguntado por la razón de que los CDs estén nombrados como “Disc I” y “Disc III” al más puro estilo de la banda de Grindcore/Crust Vilmort, quienes después de la “Demo I” han publicado la “Demo III”…
El nombre (y orden) de los CDs es lll y l por una razón simple para mí y enrevesada para los demás, y es que al ser el volumen 31, por eso se nombraron como lll y l
Por el momento tenéis abierta página de Facebook además de Bandcamp para escucha y descarga de las 31 entregas, y la pregunta es ¿y ahora qué? ¿Os centraréis en otro tipo de proyectos o con este “Todo lo que nace muere” os despedís de forma definitiva?
Las páginas de Facebook tanto de E.V.A. Inc. como del recopilatorio siguen abiertas, pero al no haber actividad en ellas seguramente desaparezcan.
Yo ahora estoy maltratando el bajo en UR en directo, proyectó personal de Arghura (guitarrista de Nakkiga) y como bien has dicho antes soy el guitarrista de Etnia que en estos momentos estamos parados porque tenemos al batería jodido, aunque esperamos poder volver a la actividad pronto.
Cierro la entrevista en primer lugar agradeciéndoos esa labor de difusión de la cultura musical tan desinteresada que habéis llevado a cabo durante ni más ni menos que quince años, y en segundo lugar dejándote un espacio por si quisieras añadir unas últimas palabras además de decirle a nuestros lectores como pueden conseguir el doble CD de Tan Real Como El Puto Infierno.
Como ya te he dicho al principio, muchas gracias a ti por apoyarnos desde el principio, dar mil gracias a cada uno de los grupos que han colaborado aportando una parte de ellos en cada volumen del recopilatorio y cada persona que nos ha apoyado bien sea descargando o compartiendo cada uno de los volúmenes
Si alguien quiere una copia del recopilatorio, que nos mande un correo a la dirección tanrealcomoelputoinfierno@gmail.com y se lo ponemos en su casa sabiendo que a la vez colabora con la asociación Noise to Help
Como ya te he dicho al principio, muchas gracias a ti por apoyarnos desde el principio, dar mil gracias a cada uno de los grupos que han colaborado aportando una parte de ellos en cada volumen del recopilatorio y cada persona que nos ha apoyado bien sea descargando o compartiendo cada uno de los volúmenes
Si alguien quiere una copia del recopilatorio, que nos mande un correo a la dirección tanrealcomoelputoinfierno@gmail.com y se lo ponemos en su casa sabiendo que a la vez colabora con la asociación Noise to Help
No hay comentarios:
Publicar un comentario